Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La salud internacional necesita sistemas unidos y registros de pacientes más claros. El mundo entero está siendo testigo de la vulnerabilidad que puede resultar el prescindir de la transformación del sector de la salud con nuevas innovaciones.

Foto: Pixabay

Un mundo interconectado requiere soluciones de salud interconectadas, afirma la compañía especializada en HealhTech (salud y tecnolgía) Abartys Health, que a través de su cofundadora, Lauren Cascio, envió recientemente un mensaje sobre las necesidades del mundo actual en el sector: “Claramente, las preocupaciones de salud hoy no se detienen en las fronteras nacionales, por lo que la construcción y el despliegue de una red global interconectada que pueda limitar la propagación de brotes de enfermedades infecciosas, así como predecir el riesgo basado en la comorbilidad, es crítico en el futuro”. La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud mundiales, que ya no pueden operar en silos organizacionales.

En su más reciente Estrategia Global, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS por sus siglas en inglés) también enfatiza en esto, alertando sobre cambios sin precedentes en los patrones de salud humana, una nueva era de enfermedad y longevidad que exige un compromiso más profundo entre socios internacionales para abordar sus causas y consecuencias.

“Ningún país puede operar de forma aislada”, escribió el departamento. “Los problemas de salud del siglo XXI no se detienen en las fronteras nacionales y, a medida que fortalecemos el bienestar de las comunidades en nuestros propios países, también debemos buscar soluciones globales”. 

Todo lo acontecido en lo que va del año ha puesto en evidencia la necesidad de crear un flujo de datos y una comunicación fluida entre médicos y pacientes, y esta es solo una de las soluciones de las que carecen los sistemas médicos de todo el mundo para combatir la actual falta de interoperabilidad de registros de salud.

En Estados Unidos y Puerto Rico, por ejemplo, se prueba con éxito PatientLynk, una solución creada por dos emprendedoras latinoamericanas, Dolmarie Mendez y Lauren Cascio, quienes a través de su compañía Abartys Health se enfocan en resolver problemas del sistema de salud usando tecnología.


Lauren Cascio y Dolmarie Mendez, fundadoras de Abartys Health Foto: suministrada

El objetivo es centralizar los datos de los pacientes y disrumpir en la realidad actual que impide que laboratorios, hospitales, seguros, entre otros actores de la salud, puedan tener la misma información y el historial de un paciente. Mientras tanto, los pacientes pueden rastrear, crear tendencias y comprender mejor su salud personal, independientemente de los sistemas fragmentados que participan en la creación de los datos de su salud.

Con este tipo de plataformas, que se adaptan a los estándares globales de salud de datos para facilitar la expansión internacional, se representa la capacidad de construir con precisión perfiles de salud pública, al tiempo que los gobiernos y las agencias de salud estarán mejor informados para tomar decisiones públicas a largo plazo. 

Hoy más que nunca podemos dar como hecho que el mundo requiere con urgencia un sistema de salud interconectado, un sistema para todos acorde no solo al momento de la pandemia, sino que también se ajuste a las necesidades del mundo actual.

Compartir post