Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fuente: Pixabay

Históricamente, emprender un negocio ha sido un enorme reto que trae consigo varios obstáculos a superar; y aunque en la actualidad es mucho más común encontrar apoyo para consolidar ideas y ponerlas en marcha, escalar una startup no es tarea sencilla. 

Por supuesto, el espíritu emprendedor está hecho para superar todos esos retos, incluso en tiempos difíciles como la pandemia que se vive actualmente en todo el mundo y el rebrote que ha comenzado a afectar en algunas regiones, situación que ha puesto fin al sueño de muchos emprendedores, pero que a su vez se ha convertido en una oportunidad para innovar con soluciones para las necesidades actuales y con modelos diseñados para operar en la nueva normalidad. 

La economía, el estilo de vida y el trabajo han cambiado para todos, pero tal y como aseguran los expertos, un buen emprendedor es aquel que encuentra oportunidad en medio de las dificultades. Estos tips le ayudarán a tener un camino más claro al momento de emprender en la actualidad.

Encuentre la industria correcta 

Para nadie es un secreto que existen desafíos increíbles para quienes desean iniciar una empresa en estos momentos. Sin embargo, hay ciertos sectores que de alguna manera han demostrado su capacidad para resistir a la crisis económica generada por el covid-19, especialmente a través de canales digitales, lo que para muchos se ha convertido en la oportunidad perfecta para iniciar.

Por supuesto, en la actualidad hay sectores mucho más viables para comenzar, como las soluciones de comercio electrónico, por ejemplo. Piense en lo que necesitan los consumidores ahora mismo y comience a planificar su negocio. Durante la pandemia los hábitos de los consumidores cambiaron de forma significativa, por lo que es importante que su modelo de negocio y oferta encajen perfectamente con la demanda actual.

Compromiso 

Esto no solo aplica para iniciar en medio de una pandemia; antes de emprender es ideal estar totalmente comprometidos con el proyecto. Ni la mejor idea funciona correctamente cuando falta compromiso por lo que, antes de decidirse a emprender, debe tomarse un momento para analizar si en realidad es un momento en el que todos sus esfuerzos estarán alineados con el emprendimiento que desea poner en marcha.

El compromiso no solo es indispensable para el éxito de un emprendimiento, también es importante comprometerse con el mundo si quiere genera un mayor impacto, tal y como asegura Adeo Ressi, CEO del Founder Institute: “Si realmente queremos resolver los principales problemas de nuestra sociedad en los próximos 10 años, tenemos que mostrar un compromiso real. Pero no es suficiente comprometerse, tenemos que apoyar y colaborar realmente con las comunidades que enfrentan los desafíos sociales más difíciles y trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas. Creo que ese es el valor real de la escena de las startups, ya que abre oportunidades para que personas de todos los orígenes resuelvan los problemas reales de la sociedad”. 

Aproveche los canales digitales 

Si hay algo que ha demostrado la pandemia es que la comercialización de productos por internet se disparó desde que iniciaron las cuarentenas. Un buen número de servicios ahora también se prestan de forma virtual, por lo que cualquier emprendedor que desee iniciar un negocio en esta época debe tener un buen plan digital, esto incluye el correcto aprovechamiento de esta tendencia para gestionar marketing, ventas, servicio al cliente, y soporte a través de medios virtuales. 

Esto no es precisamente algo nuevo, pero sin lugar a dudas estos canales virtuales hoy por hoy se han convertido en la principal herramienta para los consumidores, y por supuesto, para los negocios.

Actitud positiva

Por más que parezca un cliché, la realidad es que para emprender en tiempos de pandemia uno de los principales requisitos es tener una buena actitud, recuerde que no es momento de detenerse sino de adaptarse a todos estos cambios. En tiempos difíciles es cuando nuestra creatividad debe salir a flote, lo que hace que sea mucho más fácil encontrar la oportunidad que permita sacar provecho a sus talentos.

Aprenda cosas nuevas y fortalezca sus conocimientos 

La educación es parte fundamental de la reactivación económica. Antes de emprender también es importante capacitarse en las áreas que no domina y mejorar sus fortalezas. Especialmente cuando se inicia con un presupuesto bajo, los emprendedores tienen que cumplir con dos o más roles mientras su proyecto despega lo suficiente como para contratar a los profesionales indicados. Aunque esto no es lo más recomendado, si no tiene otra opción por lo menos debe capacitarse lo suficiente o las cosas podrían salir muy mal.

Incluso, si ya tiene todo bajo control con sus conocimientos actuales, aprender algo nuevo nunca estará de más, especialmente en esta época en la que muchas plataformas educativas y diversas empresas están ofreciendo cursos gratuitos, una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Alvaro Narváez

(Visited 267 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Diez años atrás, Egipto se deshacía de Hosni Mubarak y cerraba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar