Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aprovechar las ventajas que brindan los canales online desbloquea un amplio mundo de posibilidades para las pymes que buscan el reconocimiento en un mercado cada vez más competitivo.

Fuente: Unplash

 

Por estos días en los que el mundo se mueve principalmente en el entorno digital, el marketing digital se ha convertido en una herramienta clave para las pymes que buscan dar a conocer sus productos o servicios a una escala más amplia de usuarios.

Con el contenido audiovisual como protagonista y las redes sociales como las “vitrinas” preferidas por el público, está claro que las tendencias para ampliar el mercado han cambiado durante los últimos años.

En conversación con Daniela Restrepo, vicepresidenta de Publicize y experta en diseño y ejecución de estrategias, nos explica cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las nuevas tendencias para llegar a su público objetivo y darse a conocer en su mercado de manera eficaz.

Álvaro: ¿Cuáles son los elementos clave que una PYME debe considerar al desarrollar una estrategia de comunicación efectiva para audiencias modernas?

Daniela Restrepo: En primer lugar, es fundamental que las PYMEs comprendan a su público objetivo, sus necesidades, preferencias y comportamientos, tanto en línea como en su día a día. Luego, deben establecer objetivos claros y medibles para desplegar su estrategia de comunicación, ya sea aumentar el conocimiento de marca, generar clientes potenciales o mejorar la fidelidad del cliente actual. La consistencia en el mensaje y la voz de la marca a través de todos los canales de comunicación es esencial para construir una identidad sólida, reconocible y que resuene con el público objetivo. Además, la integración de contenido relevante y valioso, así como la interacción activa con la audiencia a través de múltiples plataformas, son cruciales para mantener al público enganchado y construir relaciones sólidas con los clientes.

Álvaro: En la era digital, ¿cómo pueden las PYMES aprovechar las plataformas de redes sociales para mejorar su alcance y engagement con el público?

Daniela Restrepo: Las redes sociales son una herramienta muy valiosa, pero no todas las redes sociales son para todas las marcas y empresas; y por eso es importante identificar las plataformas que mejor se alineen con el público objetivo y el propósito de comunicación. Al compartir contenido relevante para el público que se busca captar, hacerlo relacionable con esta audiencia, interactuar con los seguidores y participar en conversaciones activamente dentro de la comunidad, se puede aumentar la visibilidad y construir relaciones significativas con los clientes. Además, el uso de herramientas de análisis de redes sociales pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de las campañas, el sentimiento de los usuarios respecto al contenido y el comportamiento del usuario, lo que permite ajustar y mejorar continuamente la estrategia de comunicación.

Álvaro: ¿Cómo pueden las PYMES medir el éxito de sus estrategias de comunicación en términos de retorno de inversión y reconocimiento de marca?

Daniela Restrepo:  Para la medición existen varias métricas y herramientas de análisis. Esto incluye el seguimiento de métricas de engagement en redes sociales, como el número de seguidores, likes, comentarios y acciones compartidas, así como métricas de tráfico y conversión en su sitio web. Ahora, cuando nos referimos a retorno de inversión, encuestas de satisfacción del cliente basadas en incentivos, análisis de medios ganados y el seguimiento de menciones de marca en línea pueden proporcionar información sobre el impacto de acciones específicas dentro de las estrategias de comunicación, que reflejan qué contenidos funcionan y se destacan, cuales llegan al público que se le está apuntando, transmiten una imágen acertada de la marca e incrementa la lealtad del cliente.

Álvaro: ¿Qué rol juega el contenido visual, como videos y gráficos, en la construcción de una comunicación impactante para las PYMES?

Daniela Restrepo:  En un mundo saturado de información, el contenido visual puede captar rápidamente la atención del espectador y transmitir mensajes de manera efectiva. Los videos son especialmente efectivos para contar historias, mostrar productos o servicios y generar diferentes emociones en la audiencia, lo vemos actualmente con plataformas como TikTok, Reels o Shorts. Del mismo modo, los gráficos y las imágenes de alta calidad y carruseles con una buena estrategia detrás, pueden mejorar la estética de las publicaciones en redes sociales y aumentar la validación del usuario.

Álvaro: En un mundo donde la información se difunde rápidamente, ¿vale la pena unirse a las tendencias de redes sociales en las estrategias de comunicación?

Daniela Restrepo: ¡Totalmente! Las nuevas generaciones se mueven por tendencias, participar en conversaciones destacadas y aprovechar las tendencias populares para ligarlas a algún producto, servicio o historia de la marca, puede aumentar la visibilidad e incrementar su relevancia en el mercado. Sin embargo, es importante hacerlo de manera auténtica y coherente con la voz y los valores de la marca; no es necesario participar en todas las tendencias, sin una estrategia detrás, pues puede tener resultados contraproducentes para la marca y generar sentimientos negativos en la audiencia. Al unirse a las tendencias de redes sociales de manera oportuna y relevante, las empresas pueden incrementar su alcance y captar nuevas audiencias, lo que puede traducirse en un mayor reconocimiento de marca y oportunidades de negocio.

(Visited 58 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

2

América Latina y El Caribe, tierra bendecida por la diversidad y(...)

3

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar