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Parte de los grandes avances de la región están impulsados por el desarrollo de la industria de la construcción, la cual trae mejor infraestructura, generación de empleo, entre otros beneficios. De esta se deriva un mercado en crecimiento como lo es el sector del cemento, el cual en América Latina es alentador.

Fuente: Unplash

De acuerdo con datos recientes, la industria del cemento en América Latina registró un volumen de 114,50 millones de toneladas durante 2021 debido al incremento de las obras de construcción, y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 3,50% entre 2023 y 2028.

El aumento de la población, los cambios en las iniciativas gubernamentales y la creación de ciudades inteligentes están demandando constantemente mejoras en infraestructura, lo que potencia el consumo de cemento en la región. Sin embargo, el crecimiento trae consigo algunos desafíos.

El sector del cemento es la tercera fuente industrial de contaminación, ya que emite más de 500.000 toneladas al año de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Su producción también es increíblemente sucia: aunque sólo constituye el 10-15 % de la masa del hormigón en una mezcla típica, es responsable de hasta el 90 % de sus gases de efecto invernadero.

La sostenibilidad es un concepto que ante el cambio climatico, nos ha hecho cuestionar sobre las acciones en términos de producción económica, por ello, en esta oportunidad me puse en la tarea de buscar a empresas con gran impacto económico y a la vez que fueran un caso de éxito en sostenibilidad; y por ello tuve la oportunidad de conversar con Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures y líder global en la industria. Aquí un resumen de la entrevista:

Álvaro: Dado que la construcción es clave para el desarrollo de los países de nuestra región, ¿cómo se mitigan los daños ambientales generados en las obras?

Gonzalo: Como fondo de capital de riesgo corporativo (CVC en inglés) de Cemex, nuestro propósito es promover la revolución de la industria de la construcción (haciéndola más sostenible) para construir un mejor futuro. Por eso, con un enfoque global, invertimos y nos asociamos con las compañías más sostenibles para abordar y mejorar el impacto ambiental de nuestras operaciones.

Para mitigar los daños ambientales generados en las obras y de operaciones de construcción tradicionalmente muy emisoras, buscamos oportunidades de inversión, pilotos comerciales, y scaleups de tecnologías y modelos de negocio que promueven una economía circular, usen materiales y combustibles alternativos renovables, y que permitan una reducción en las emisiones de CO2. En concreto, tenemos las tecnologías como electrificación, captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS en inglés), hidrógeno, y energía solar en nuestro radar.

Al mismo tiempo, también hemos desarrollado soluciones para mitigar los efectos ambientales nocivos de la construcción dentro de Cemex. Nuestra línea de productos Vertua, que ya está en uso en todas nuestras regiones, ofrece una amplia gama de concretos bajos en carbono que permiten reducciones de carbono incorporado de más del 70 % en comparación con el concreto estándar. Además, lanzamos Regenera, un negocio especializado en ofrecer soluciones de circularidad, que promueve la construcción sostenible entre bastidores mediante el uso de residuos y subproductos industriales como sustitutos sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales en sus procesos productivos. La mejor manera de reducir los efectos negativos de la construcción en el medio ambiente es con una estrategia de sostenibilidad global y ambiciosa.

Alvaro: ¿Cuál es el rol de la tecnología en los procesos de innovación enfocados en la sostenibilidad?

Gonzalo: En términos de innovación en construcción enfocada en la sostenibilidad no existe una sola tecnología que lo resuelva todo, sino más bien una gran variedad que en su mayoría se están definiendo, probando y escalando. Estas tecnologías y modelos de negocio difieren entre sí porque buscan hacer que diversas actividades en toda la cadena de valor de la construcción sean más sostenibles. Por ejemplo, la inyección de hidrógeno es muy diferente de la electrificación o la tecnología de captura de carbono para la producción de cemento y es un problema totalmente distinto que reducir emisiones de la flota que reparte nuestros productos.

En la actualidad, Cemex está siguiendo una estrategia de innovación abierta con tecnologías disruptivas en su núcleo. Por ejemplo, Cemex está trabajando con HiiROC, una empresa de hidrógeno limpio, para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y la cantidad de CO2 emitido en la producción de cemento. Al mismo tiempo, estamos enfocados en la escalabilidad de tecnologías de captura y utilización de carbono, y hemos aumentado nuestra participación en Carbon Upcycling para capturar carbono y reutilizarlo en productos industriales en todas nuestras operaciones. Finalmente, el departamento de I+D de Cemex está trabajando en estrecha colaboración con Synhelion, un pionero en combustibles solares, para promover recursos de energía renovable en la fabricación de cemento. Juntos, los dos equipos han producido con éxito el primer clínker solar del mundo. Nuestros esfuerzos en sostenibilidad son tan buenos como nuestras tecnologías, por lo que el papel que desempeñan en la innovación sostenible es fundamental.

Alvaro: ¿Cómo podrá la industria del cemento continuar su crecimiento en un mundo que prioriza la sostenibilidad y lo ecológico?

Gonzalo: Para que la industria del cemento continúe creciendo manteniendo la sostenibilidad como su núcleo, las corporaciones necesitan tener objetivos bien definidos y exhaustivos. El programa de sostenibilidad de Cemex, Futuro en Acción, ha establecido claramente metas para 2030 y 2050. De hecho, estamos cerca de alcanzar los objetivos delineados para 2030 gracias a la innovación de numerosas tecnologías nuevas y esfuerzos internos, desde el uso de software para optimizar las cadenas de suministro hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios con baja huella de carbono como la línea de productos Vertua.

La colaboración es otra palanca clave para que la industria continúe experimentando un crecimiento positivo. Las corporaciones, las startups y los gobiernos deben unirse no solo para perseguir el crecimiento económico y el éxito, sino también para crear sinergias y regulaciones sostenibles y mutuamente beneficiosas.

Alvaro: ¿Qué tan importante es la transformación digital de la industria del cemento para desarrollar prácticas más limpias?

Gonzalo: La digitalización es definitivamente una forma de apoyar la evolución hacia prácticas más limpias, pero no es la única. Por ejemplo, las tecnologías mencionadas relacionadas con la captura de carbono, la energía solar y el hidrógeno no digitalizan las operaciones existentes; son nuevas tecnologías en sí mismas.
Sin embargo, sin duda podemos ver los beneficios de la innovación digital a través de nuevos métodos de construcción como la construcción modular e impresión 3D. Estas dos prácticas permiten la optimización de procesos al construir de manera más rápida, reduciendo el desgaste de materiales, disminuyendo costos y las emisiones del alcance 3. En nuestra cartera de inversiones se encuentran actualmente Modulous y COBOD, líderes en la industria en estas dos prácticas de construcción, construcción fuera del sitio o modular e impresión 3D, respectivamente, quienes ejemplifican el impacto positivo que las tecnologías digitales pueden tener en la construcción.

Alvaro: ¿Cómo ha impactado el creciente ecosistema de emprendimiento en América Latina en el sector de la construcción?

Gonzalo: El sector de la construcción en América Latina ha experimentado un repunte gracias al talento local, las startups disruptivas y la innovación corporativa. Esto es evidente por el número de startups de esta región que fueron incluidas en nuestra lista e informe Top 50 Contech Startups 2023. El creciente ecosistema de emprendimiento en América Latina ha ayudado a que los procesos de la industria y las cadenas de suministro sean más eficientes y puntuales, sin embargo, también hemos visto la aparición de nuevas soluciones que atienden nuevos problemas específicos de la región. Aunque Norteamérica es actualmente líder en términos de la madurez y el número de soluciones y startups Contech (la abreviatura de tecnología de la construcción en inglés), estamos viendo la innovación de Contech de esta región creciendo y globalizandose. Una tendencia digna de mención que hemos observado en algunas de estas startups es que tienden a trasladarse o expandirse a mercados más grandes como Norteamérica, debido a su tamaño y experiencia en el sector, para crecer.

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Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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