Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Parte de los grandes avances de la región están impulsados por el desarrollo de la industria de la construcción, la cual trae mejor infraestructura, generación de empleo, entre otros beneficios. De esta se deriva un mercado en crecimiento como lo es el sector del cemento, el cual en América Latina es alentador.

Fuente: Unplash

De acuerdo con datos recientes, la industria del cemento en América Latina registró un volumen de 114,50 millones de toneladas durante 2021 debido al incremento de las obras de construcción, y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 3,50% entre 2023 y 2028.

El aumento de la población, los cambios en las iniciativas gubernamentales y la creación de ciudades inteligentes están demandando constantemente mejoras en infraestructura, lo que potencia el consumo de cemento en la región. Sin embargo, el crecimiento trae consigo algunos desafíos.

El sector del cemento es la tercera fuente industrial de contaminación, ya que emite más de 500.000 toneladas al año de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Su producción también es increíblemente sucia: aunque sólo constituye el 10-15 % de la masa del hormigón en una mezcla típica, es responsable de hasta el 90 % de sus gases de efecto invernadero.

La sostenibilidad es un concepto que ante el cambio climatico, nos ha hecho cuestionar sobre las acciones en términos de producción económica, por ello, en esta oportunidad me puse en la tarea de buscar a empresas con gran impacto económico y a la vez que fueran un caso de éxito en sostenibilidad; y por ello tuve la oportunidad de conversar con Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures y líder global en la industria. Aquí un resumen de la entrevista:

Álvaro: Dado que la construcción es clave para el desarrollo de los países de nuestra región, ¿cómo se mitigan los daños ambientales generados en las obras?

Gonzalo: Como fondo de capital de riesgo corporativo (CVC en inglés) de Cemex, nuestro propósito es promover la revolución de la industria de la construcción (haciéndola más sostenible) para construir un mejor futuro. Por eso, con un enfoque global, invertimos y nos asociamos con las compañías más sostenibles para abordar y mejorar el impacto ambiental de nuestras operaciones.

Para mitigar los daños ambientales generados en las obras y de operaciones de construcción tradicionalmente muy emisoras, buscamos oportunidades de inversión, pilotos comerciales, y scaleups de tecnologías y modelos de negocio que promueven una economía circular, usen materiales y combustibles alternativos renovables, y que permitan una reducción en las emisiones de CO2. En concreto, tenemos las tecnologías como electrificación, captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS en inglés), hidrógeno, y energía solar en nuestro radar.

Al mismo tiempo, también hemos desarrollado soluciones para mitigar los efectos ambientales nocivos de la construcción dentro de Cemex. Nuestra línea de productos Vertua, que ya está en uso en todas nuestras regiones, ofrece una amplia gama de concretos bajos en carbono que permiten reducciones de carbono incorporado de más del 70 % en comparación con el concreto estándar. Además, lanzamos Regenera, un negocio especializado en ofrecer soluciones de circularidad, que promueve la construcción sostenible entre bastidores mediante el uso de residuos y subproductos industriales como sustitutos sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales en sus procesos productivos. La mejor manera de reducir los efectos negativos de la construcción en el medio ambiente es con una estrategia de sostenibilidad global y ambiciosa.

Alvaro: ¿Cuál es el rol de la tecnología en los procesos de innovación enfocados en la sostenibilidad?

Gonzalo: En términos de innovación en construcción enfocada en la sostenibilidad no existe una sola tecnología que lo resuelva todo, sino más bien una gran variedad que en su mayoría se están definiendo, probando y escalando. Estas tecnologías y modelos de negocio difieren entre sí porque buscan hacer que diversas actividades en toda la cadena de valor de la construcción sean más sostenibles. Por ejemplo, la inyección de hidrógeno es muy diferente de la electrificación o la tecnología de captura de carbono para la producción de cemento y es un problema totalmente distinto que reducir emisiones de la flota que reparte nuestros productos.

En la actualidad, Cemex está siguiendo una estrategia de innovación abierta con tecnologías disruptivas en su núcleo. Por ejemplo, Cemex está trabajando con HiiROC, una empresa de hidrógeno limpio, para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y la cantidad de CO2 emitido en la producción de cemento. Al mismo tiempo, estamos enfocados en la escalabilidad de tecnologías de captura y utilización de carbono, y hemos aumentado nuestra participación en Carbon Upcycling para capturar carbono y reutilizarlo en productos industriales en todas nuestras operaciones. Finalmente, el departamento de I+D de Cemex está trabajando en estrecha colaboración con Synhelion, un pionero en combustibles solares, para promover recursos de energía renovable en la fabricación de cemento. Juntos, los dos equipos han producido con éxito el primer clínker solar del mundo. Nuestros esfuerzos en sostenibilidad son tan buenos como nuestras tecnologías, por lo que el papel que desempeñan en la innovación sostenible es fundamental.

Alvaro: ¿Cómo podrá la industria del cemento continuar su crecimiento en un mundo que prioriza la sostenibilidad y lo ecológico?

Gonzalo: Para que la industria del cemento continúe creciendo manteniendo la sostenibilidad como su núcleo, las corporaciones necesitan tener objetivos bien definidos y exhaustivos. El programa de sostenibilidad de Cemex, Futuro en Acción, ha establecido claramente metas para 2030 y 2050. De hecho, estamos cerca de alcanzar los objetivos delineados para 2030 gracias a la innovación de numerosas tecnologías nuevas y esfuerzos internos, desde el uso de software para optimizar las cadenas de suministro hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios con baja huella de carbono como la línea de productos Vertua.

La colaboración es otra palanca clave para que la industria continúe experimentando un crecimiento positivo. Las corporaciones, las startups y los gobiernos deben unirse no solo para perseguir el crecimiento económico y el éxito, sino también para crear sinergias y regulaciones sostenibles y mutuamente beneficiosas.

Alvaro: ¿Qué tan importante es la transformación digital de la industria del cemento para desarrollar prácticas más limpias?

Gonzalo: La digitalización es definitivamente una forma de apoyar la evolución hacia prácticas más limpias, pero no es la única. Por ejemplo, las tecnologías mencionadas relacionadas con la captura de carbono, la energía solar y el hidrógeno no digitalizan las operaciones existentes; son nuevas tecnologías en sí mismas.
Sin embargo, sin duda podemos ver los beneficios de la innovación digital a través de nuevos métodos de construcción como la construcción modular e impresión 3D. Estas dos prácticas permiten la optimización de procesos al construir de manera más rápida, reduciendo el desgaste de materiales, disminuyendo costos y las emisiones del alcance 3. En nuestra cartera de inversiones se encuentran actualmente Modulous y COBOD, líderes en la industria en estas dos prácticas de construcción, construcción fuera del sitio o modular e impresión 3D, respectivamente, quienes ejemplifican el impacto positivo que las tecnologías digitales pueden tener en la construcción.

Alvaro: ¿Cómo ha impactado el creciente ecosistema de emprendimiento en América Latina en el sector de la construcción?

Gonzalo: El sector de la construcción en América Latina ha experimentado un repunte gracias al talento local, las startups disruptivas y la innovación corporativa. Esto es evidente por el número de startups de esta región que fueron incluidas en nuestra lista e informe Top 50 Contech Startups 2023. El creciente ecosistema de emprendimiento en América Latina ha ayudado a que los procesos de la industria y las cadenas de suministro sean más eficientes y puntuales, sin embargo, también hemos visto la aparición de nuevas soluciones que atienden nuevos problemas específicos de la región. Aunque Norteamérica es actualmente líder en términos de la madurez y el número de soluciones y startups Contech (la abreviatura de tecnología de la construcción en inglés), estamos viendo la innovación de Contech de esta región creciendo y globalizandose. Una tendencia digna de mención que hemos observado en algunas de estas startups es que tienden a trasladarse o expandirse a mercados más grandes como Norteamérica, debido a su tamaño y experiencia en el sector, para crecer.

(Visited 265 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares(...)

3

Alguien que repase brevemente los titulares de las agencias de noticias(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar