Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Adaptarse a un nuevo país y alcanzar el éxito como emprendedor es uno de los retos más grandes de los inmigrantes. Sin embargo, este es el motor que impulsa la superación personal de cualquier individuo perseverante con deseos de superar los diversos desafíos que suelen venir con la decisión de emprender nuevos retos.

Leonardo Arango es un inversor colombiano cuya familia se trasladó de Colombia a Estados Unidos cuando él tenía tan solo 7 años de edad. Viajaron en busca del sueño americano. 

Allí, Arango tuvo la oportunidad de estudiar economía internacional en la Universidad de Virginia y estudió un MBA en Harvard. Luego de completar sus estudios comenzó a trabajar con grandes instituciones financieras y firmas de inversión. 

Mientras crecía viajaba ocasionalmente entre EE.UU. y Colombia, lo que le permitió desde muy joven ver las marcadas diferencias entre el sueño americano y los desafíos que enfrenta América Latina, por lo que ahora tiene la misión de apoyar el sueño panamericano desde su rol como inversor.

Actualmente Leonardo es Principal en la firma de capital de riesgo One Way Ventures, un VC enfocado en brindar apoyo exclusivamente a fundadores inmigrantes en Estados Unidos, siendo incluso destacado en la edición del 2023 de los “30 Under 30” de Forbes. 

 

En conversación con Leonardo, tuve la oportunidad de conocer más a fondo sobre el ecosistema de emprendimiento en Estados Unidos y cómo los emprendedores latinos pueden aprovechar las oportunidades de una de las economías más fuertes del mundo.

Álvaro: Desde tu experiencia como inversor, ¿cuál crees que es el principal reto para los emprendedores latinos en Estados Unidos?

Leonardo: La infrarrepresentación y la falta de financiación de los fundadores latinos (que reciben menos del 2% de la financiación de capital de riesgo) en EE.UU., aun cuando representan una gran oportunidad para aportar valor a nuestra sociedad. 

Álvaro: ¿Existen ventajas (facilidades) para emprender en EE.UU. en comparación con emprender en Colombia?

Leonardo: Estados Unidos tiene la economía y el ecosistema de emprendimiento más grandes y desarrollados del mundo, lo que naturalmente lo convierte en un lugar relativamente más fácil para crear startups. La gente va a Estados Unidos desde todas partes del mundo para perseguir sus sueños empresariales, lo que crea una increíble fuente de talento y energía que se alimenta de sí misma. Por eso, la comunidad de startups de Estados Unidos es quizá el mejor ejemplo de efectos de red que se me ocurre.

Incluso para quienes están infrarrepresentados y son ignorados, Estados Unidos ofrece más oportunidades y un mayor sistema de apoyo. Existen organizaciones y comunidades para que todos los grupos se ayuden mutuamente, dado el tamaño y las oportunidades del país.

Dicho esto, Colombia también disfruta de varias ventajas. Hay un enorme talento en el país, y este es mucho más asequible que en Estados Unidos, lo que facilita construir más con menos. Además de la educación y el talento que hay en el país, Colombia, tanto por la cultura como por el macroentorno, engendra personas con las características necesarias para construir y sobrevivir. Por último, Colombia aún tiene muchas oportunidades de digitalización en todas las industrias, lo que la hace propicia para la disrupción con tecnologías ya establecidas. 

Álvaro: ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de los emprendedores latinos en comparación con los de otras regiones?

Leonardo: Los latinos en general tienden a ser muy trabajadores, resilientes y apasionados, lo que los hace más propensos a ser fundadores exitosos. Estas características son absolutamente necesarias para superar los retos y las probabilidades abrumadoramente desfavorables de la iniciativa empresarial, especialmente en tecnología, y sobre todo a escala de riesgo. Además, nuestra cultura se basa en gran medida en las historias. Somos narradores innatos, lo que ayuda a los fundadores latinos a contratar, vender y recaudar más eficazmente, y en igualdad de condiciones.

Álvaro: ¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que los fondos de capital riesgo inviertan poco en startups lideradas por latinos en Estados Unidos y cómo cerrar esa brecha?

Leonardo: Dado que la financiación de empresas se basa principalmente en las relaciones y que las personas tienden a rodearse de otras similares a ellas e invertir en ellas, es fundamental remediar la infrarrepresentación de los inversores de capital riesgo latinos para aprovechar esta oportunidad. 

(Visited 333 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

El espíritu de la radio - Tito López https://open.spotify.com/episode/2YLJKOTVWfDpthRwr8JM8M?si=5f9a1622dd854623 Somos Canciones(...)

3

En un entorno donde la globalización y la inmediatez promueve el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar