Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia el ecosistema del emprendimiento sigue en crecimiento, especialmente cuando se trata de crear soluciones digitales a problemas específicos. Gracias al éxito que han tenido algunas startups locales en el exterior, el país atrae cada vez más a grandes inversionistas internacionales que buscan emprendimientos para acelerar. Sin lugar a dudas, esto abre nuevas oportunidades para los emprendedores colombianos.

Imagen: Cortesía Techstars Startup Weekend Colombia

 

El caso de Techstars Startup Weekend es una muestra de ese aporte internacional que busca seguir potenciando la creación de nuevas ideas innovadoras. Precisamente durante los días 28 y 30 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Armenia una nueva edición del Startup Weekend, cuyo objetivo es pasar de una idea a un producto en solo 54 horas, ayudados por mentores y jurados que estuvieron atentos a las iniciativas que elaboraban los equipos.

Con una organización llevada a cabo por Julian Arango, Juan Duque, Daniel Muñoz y Paulina Tabares, durante la versión en Armenia más de 90 emprendedores trabajaron en equipo para dar vida a sus ideas.

 

Julián Arango es facilitador internacional de Techstars Startup Weekend, y cuenta que una de las razones para llevar a cabo esta nueva edición en Armenia fue el potencial que le ven a esta ciudad cafetera: “El eje cafetero ha sido por muchos años la región cafetera por excelencia, o así nos la vendieron, pero el quindío además de facilitar la exportación del café, también es el segundo destino turístico más importante del país, por eso es importante mostrarle al mundo la otra cara de esta hermosa región y dar a conocer el potencial de talento e innovación que tiene”.

 

“Llevar el ecosistema a las regiones desde la base, crear las condiciones y mejorar las dinámicas del territorio si es posible y lo estamos haciendo”, explica Arango.

 

La compañía organizadora del evento fue fundada en julio de 2007 en Colorado (Estados Unidos) por Andrew Hyde, y el modelo se expandió rápidamente a ciudades de todo el mundo. Hoy Techstars Startup Weekend ha apoyado a más de 200.000 empresarios de todo el mundo.

 

Los proyectos, en su totalidad, fueron de base tecnológica con gran potencial de escalar rápidamente la idea y convertirla en un negocio rentable en Latinoamérica. Esta versión se llevó a cabo en la la Institución Universitaria EAM, y dejó ver el potencial de la región por generar nuevas ideas en una una jornada que duró 3 días y estuvo llena de proactividad, creatividad y trabajo en equipo.

 

En el último día del evento, los emprendedores presentaron sus ideas a un grupo de jueces que incluía a Juan Pablo Ramírez, cofundador de Naranja Media; Andrea Concha, Rectora de EAM; y Sofía Caro, de la agencia Publicize.

 

Los equipos mejor desarrollados y calificados bajo las premisas de la metodología: validación, modelo de negocio y producto mínimo viable. Dando así como ganadores de esta versión a los equipos Danki en primer lugar, Tama Experience en segundo lugar, TrueLove en tercer lugar y una mención especial para el proyecto MechanicXperience. 

 

Danki, una idea iniciada por el equipo de empresarios Jefferson Cifuentes, Pablo Gómez Londoño, Valeria Osorio Pérez, Jhon Stiven Cardona Berjan y Ana Sofia Londoño, brinda una solución dirigida al sector de la educación a través de la tecnología. 

 

Como ganador del evento, el equipo recibió una membresía de 14 semanas para la incubación de negocios digitales y acceso a un espacio de coworking durante el mismo período gracias a El Hub Ventures.

 

La idea se basó en ejecutar una aplicación que utilizará como base el método de enseñanza pomodoro. En la actualidad, donde los más pequeños suelen tener una adicción a las pantallas, la aplicación creada por el equipo de Danki servirá para que los niños dediquen tiempo a aprender, de modo que el tiempo de pantalla que utilizan para ver videos o jugar también se utilizará para mejorar sus habilidades.

 

Como casos de éxito se encuentra la historia de Mensajeros Urbanos, un emprendimiento colombiano de base tecnológica que aplica inteligencia artificial al servicio de la mensajería, y  que salió de una idea llevada a cabo en el Startup Weekend del 2012. Ahora la startup factura US$2,5 millones, además de tener presencia en 19 ciudades de Colombia.

 

“Lo más gratificante de todo esto es la experiencia que se lleva cada participante. Poder entender cómo se trabaja desde adentro de una startup, conocer todos los procesos para llevar a cabo una idea, hacer tangible una empresa”, explicaba Arango.

 

Techstars es una empresa de inversión global que proporciona acceso a capital, tutoría individual, una red mundial y programación personalizada para emprendedores en fase inicial. Es una de las organizaciones de startups más reconocidas del mundo.

 

La muestra de seguir innovando a través de tecnología quedó evidenciada en el Startup Weekend Armenia, donde todos los proyectos elaborados por los equipos tenían su esencia de tecnología, buscando impactar comunidades a través de la combinación de herramientas digitales.

(Visited 724 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

3

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar