Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fotografía: Andrés Gutiérrez – Twitter/Instagram: @AndresGutierez

En Colombia, miramos a los afros y a los indígenas por encima del hombro. Los “negros” (palabra que en la mayoría de los casos usamos para ofender a alguien) son pobres y según algunos, tienen un “olor fuerte”, por no decir, dementemente, que huelen feo. Los indígenas, por su parte, “son ignorantes y feos”, juzgados por no creer en Dios y resistirse a hacer parte del sistema que tiene en declive a la humanidad. En nuestro país, los afros y los indígenas son diferentes al resto de los colombianos; ellos se quieren entre ellos, se gustan entre ellos, se casan entre ellos. Es algo que va en la sangre: el que es negro gusta de negro y el que es indio gusta de indio, y esta es una pequeña recopilación de los IMAGINARIOS RACISTAS que tenemos en nuestro país.

Los negros y los indígenas siempre han sido menos; ellos vienen de los esclavos, son buenos para los trabajos rústicos y no necesitan tanto como los “blancos”. Por eso, en Colombia, sus comunidades viven abandonadas y discriminadas; tienen sus propias ciudades, o mejor dicho, sus propios asentamientos, sin acceso a agua potable, sin salud, ni educación. Eso sí, son buenos para las campañas políticas; qué mejor que el candidato presidente, gobernador, alcalde o senador se tome fotos con los “negritos pobres” o los indígenas a medio vestir. Eso quiere decir que van a trabajar por sus necesidades y sus derechos. Si a punta de fotos midiéramos las intenciones de nuestros gobernantes, de seguro no tendríamos el índice más alto de mortalidad infantil en el Chocó y más de 1.200 niños padeciendo graves problemas de desnutrición. *Cifras, “optimistas”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Somos racistas porque vemos con malos ojos que nuestros hijos, sobrinos, familiares o amigos se relacionen con negros o indígenas. De los negros pueden aprender mañas y “no está bien visto” andar con ellos; de los indígenas, rituales, por no decir “brujería”, que no hacen parte de la “gente normal”. Somos racistas porque es más fácil ignorar, vernos mejores que los demás y anular a nuestro prójimo con nuestra “verdad absoluta”. COLOMBIANOS RACISTAS porque así nos criaron, así nos enseñaron a sentirnos bien, discriminando y pasando por encima de los demás.

Sin embargo, también somos unos RACISTAS HIPÓCRITAS. Lloramos en el cine con películas como ‘El Mayordomo’ o ‘Historias Cruzadas’; nos miramos aterrados de lo que ocurría en Estados Unidos en la década de los 50, cuando los negros no podían sentarse al lado de los blancos y los únicos trabajos a los que tenían derecho eran los de la servidumbre. “¡Pobrecitos, qué injusticia!”, decían algunos en el cine, pero en la calle, se nos olvida que nuestros afros no tienen oportunidades, están abandonados, se mueren de hambre en sus pueblos y migran a las principales ciudades del país para pedir ayuda en los semáforos, vender salpicón o cocadas, hacer trenzas en Santa Marta o en Cartagena y, en el peor de los casos, ser tildados de delincuentes.

Son contadas las veces en que sacamos pecho por nuestros afros. Solo cuando ellos triunfan en el exterior es que reconocemos que hacen parte de nosotros. ¡Ahí sí son de Colombia! ¡Ahí sí los apoyamos y merecen nuestro respeto! De lo contrario, no son más que una minoría, un pequeño porcentaje, el 10.6% de nuestra población, marginado y despreciado.

Somos una sociedad racista y ELEGIMOS GOBERNANTES RACISTAS. Nos gusta que nuestras negritudes y nuestros indígenas estén aislados o que tengan trabajos de segunda; que no tengan acceso a la educación ni a la protección social, para que no puedan levantarse contra un país de “blancos”; y si por acaso les ocurre protestar, los acusamos de terroristas.

No nos importan, no sabemos cómo viven; son seres invisibles. Los datos estadísticos sobre su situación son paupérrimos y esto dificulta establecer la dimensión de sus problemáticas, diseñar políticas y llevar a cabo acciones eficaces para que lleven la vida digna a la que todo ser humano tiene derecho.

Tenemos una gran responsabilidad: educar a las nuevas generaciones, denunciar y judicializar sin temor a los que han querido y quieren ver humillados a nuestros afros y a nuestros indígenas. El racismo no cabe, NUNCA, en una democracia.

Al lector: Pido disculpas a mis hermanos afrocolombianos e indígenas, como ser humano y como periodista, por citar aquellos imaginarios ofensivos y racistas; pero estoy convencido que para reivindicar todos los abusos e injusticias que se han cometido hacia ustedes, es necesario comenzar por reconocerlos. La historia les devolverá lo que con demencia y soberbia se les ha quitado.

Por: Andrés Gutiérrez 
Instagram: @AndresGutierez
Twitter: @AndresGutierez
Facebook: Fb.com/AndresGutierezR
Corrección de estilo y ortografía: Juan Manuel Almanza

 

(Visited 28.835 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista colombiano con un MBA de la Anglia Ruskin University (UK). Actualmente reside Malta, Europa, y coordina estrategias de creación de contenido y marketing digital. FB/Twitter/Instagram: @andresgutierez

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

48 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dentro de la piscología el victimismo es una patología en la que la persona suele tener un sentido de autocompasión, paranoide y fingir constantemente ser la víctima para llamar la atención de otros.
    En la política esta tendencia es manifestada por una minoría para poder adquirir beneficios económicos alegando daños históricos, persecución o hechos del pasado que no deberían tener repercusión en el presente.
    A este le sigue una demonización de un rival ideológico, cualquiera que haga ver públicamente la actitud victimista de un grupo es rápidamente será tachado con cualquier palabra del Sistema (racista, homofóbico, etc.) para devaluar su opinión.
    Esta actitud está presente en los grupos indigenistas de América usando constantemente la Leyenda Negra anti-española para justificar la pobreza en la que se encuentran las comunidades indígenas, esta pobreza no se debe a algo que sucedió quinientos años atrás si no a la falta de interés del gobierno e ignorancia de mucha de esa gente en cuestiones tecnológicas que pudieran usar para su beneficio y en la demagogia de ciertos grupos de indigenistas que no quieren que estos avancen. .
    No obstante para los grupos indigenistas—conformados en su mayoría por gente de las ciudades, de la burguesía que no conocen el medio indígena—toda la culpa la tiene un hecho que sucedió siglos antes y siguen usando esa acusación una y otra vez.
    En lugar de trabajar duro y encontrar métodos para poder sobresalir estos grupos culpan a terceros para así tener beneficios gratuitos de un gobierno al que supuestamente detestan.
    El siglo XX y XXI son los siglos del victimismo, el tiempo en el que no se lucha para sobresalir sino que se piden derechos tal cual mendigo.
    La así conocida “culpa blanca” ha movido a los pueblos occidentales a abrir sus fronteras y a tolerar la destrucción de su cultura. Este sentimiento de culpa lo ha llevado a un patético sentimiento de tolerancia y sumisión que le ha hecho perder su orgullo.
    El hombre occidental debe pedir perdón constantemente, debe arrodillarse, sentirse avergonzado de su pasado, de su historia y de su sangre. Esa es la máxima que se le ha enseñado por años y años de lavado de cerebro multicultural.
    El victimismo es un instrumento de grupos parasitarios para conseguir fondos económicos, votos, una posición de poder, sin embargo quienes menos reciben son los miembros de la comunidad a la que dicen representar.
    Podemos ver el victimismo entre los negros que constantemente culpan al hombre blanco de su desgracia, incluso cuando pertenecen a un nivel socioeconómico alto, de fama y prestigio se siguen viendo a sí mismos como víctimas de racismo.
    Tanto los negros como los indígenas están amparados por organizaciones de derechos humanos pero los que son los tres lobbies más poderosos y ha usado el victimismo a su favor han sido el lobby judío, el lobby gay y el lobby feminista. Los tres incuestionables, los tres con el poder de destruir la vida de alguien con solo tronar los dedos, los tres intolerantes y dispuestos a perseguir mediáticamente a aquellos que los cuestionen.
    El temor es un factor clave para este tipo de organizaciones, el lobby gay difunde el temor a la sociedad homofóbica, el lobby feminista el temor al supuesto patriarcado para mantener una unión mientras que el lobby judío mantiene la idea del antisemitismo para tener a su comunidad adherida a sus ideales.
    El miedo a los gentiles, el miedo a los heterosexuales, el miedo a los hombres, la persecución mediática de estos tres grupos, el miedo es el arma que usan estos tres lobbies para mantener unidos a los suyos.
    Lo que está detrás de estas organizaciones es la demagogia pura, el vivir del trabajo de otros, el prestigio y poder de los medios.
    En la actualidad el victimismo se puede ver en los criminales, un violador o un asesino siempre aparecerá como una “victima incomprendida” en los medios mientras que el sistema de justicia y las verdaderas víctimas aparecerán como villanos.
    Las organizaciones de derechos humanos han volteado las cosas a favor de los criminales, de esa manera los pederastas son incomprendidos, los peores asesinos en serie son “víctimas de la sociedad”, el que apuñala y roba es otra “victima de las circunstancias”.
    Por ejemplo si unos indigentes violan y asesinan a una mujer, entonces en los medios se les vera como “jóvenes incomprendidos”. Si un negro asalta y viola entonces en los medios aparecerá como una “víctima del racismo”.
    El victimismo se ha vuelto un instrumento para obtener beneficios legales, para no tener culpas y para tener la opinión pública a su favor.
    Los países tercermundistas adoptan esta actitud para recibir compensaciones económicas del “opresor” europeo a pesar de que su independencia ocurrió tiempo atrás.
    Claro es más fácil exigir dinero que trabajar duro para poder salir adelante, es mejor decir que fuimos “saqueados”, “explotados”, “esclavizados” en lugar de buscar soluciones a nuestra condición. Es mejor exigir derechos que luchar por ellos.
    Nadie tiene porque ayudar a los países del tercer mundo, esta actitud de donar constantemente dinero es negarles la oportunidad de que salgan de su situación por ellos mismos y al mismo tiempo alentar una actitud parasitaria.
    El victimismo terminara cuando cada quien acepte sus responsabilidades, cuando cada raza tenga su orgullo y cuando dejemos de llorar por el pasado pidiendo compensaciones en el presente. No hay que arrodillarse, no hay que pedir perdón ni avergonzarse de nuestra sangre.

  2. mijaelduarte0816

    tristemente es la realidad del pais,soy colombiano vivo en inglaterra,y en este pais a la gente afro,siempre le estan buscando su descendencia a pesar que lleven anos y sean criados aca,en colombia los afros son un colombiano como cualquier blanquito,es triste que en un pais como colombia esto exista,me duele mi pais por cosas como estas.
    pero mi gente esto no es culpa de nadie es culpa de los españoles que implementaron las famosas castas tales como 1 ibericos 2 criollos 3 mestizos y no contigo por que no recuerdo todo el orden y tristemente el afro y el indigena abajo seguimos con esa idea por esto,el dia en que colombia es el dia en que tengamos un presidente afro o mestizo que se preocupe por las minorias y por el bienestar,mi gente seguimos siendo gobernardos por criollos y nuestro ilustrisimo presidente santos es el mejor ejemplo,no es un colombiano son los descendientes directos de españoles que siguen ahi en el poder,es triste que la independencia de nuestro granlibertador solamente fue por robo de poder,un criollo simon bolivar fue el que le robo el poder a la corona española.
    mi gente hasta que no haya un colombiano este pais no va a cambiar,y vuelvo y repito,el racismo existe en colombia tristemente por la division etnica que crearon los españoles,me encantaria que en colombia no existiera el racismo,pero los colombianos no somos los culpables
    me encantaria que me recomendaran libros o audios de la historia de colombia,soy muy orgulloso de ser colombiano,ser colombiano es algo especial,y el dia que colombia tenag un presidente mestizo o afro ese dia colombia va a cambiar.
    por favor respondanme respecto al libro de historia,muchas gracias
    pd:que seria de colombia sin la salsa,merengue,todos los generos musicales de los que nos enorgullecemos se los debemos a los afros,gracias por tanto

  3. Y sinceramente a veces yo quiero como hacerlos quedar mal de alguna u otra manera para que dejen de ser así,porque a mi me da mucha tristeza,de ver a a los negritos que son avergonzados por personas que no valen la pena.

  4. ¡¡Que se vayan a la mierda las personas que son JODIDAMENTE RACISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!

    En todo el universo hay UN SOLO DIOS.

    Porque francamente yo no se si es que ellos se sienten como reyes únicos que creen que los negritos son un castigo o una maldición que mucha gente cree que tiene este planeta,lleno de gente que,como ya lo dije antes,se sienten únicos.

    Cuando en realidad somos imperfectos en todas las maneras posibles y totalmente iguales en dignidad;en muchas cosas somos iguales que otros.

    Y para mi, en serio, esas personas merecen un castigo severo por ser ignorantes,por ser falsos,por ser mierda con las personas;perdónenme la expresión, negras que a veces necesitan ayuda, apoyo, amor, el inolvidable respeto para aquellas personas negritas que son JODIDAMENTE POBRES, y no tienen nada que comer,beber,ni nada.

    Yo soy una mujer blanca que no tolera la asquerosa expresion ¡¡¡R-A-C-I-S-T-A!!!

  5. omaresteban404413

    Yo soy blanco y de ojos verdes y también me discriminan me dicen loca sin serlo y eso me ofende es que la mayoría de población es mestiza morena

  6. Soy un Negro que vive en Suiza nacido en Cali y de ascendencia del Cauca pues mi madre de Caloto y mi Papa’ de Puerto Tejada, y tengo que admitir que al negro le ha afectado mucho el racismo(para bien) pues gracias al desaforado racismo se vio obligado ha salir del palenque y buscar en la ciudad educacion deporte, mostrar su cultura,mostrar su fisico, belleza natural y original lo vemos superado en los deportes, Musica,Cultura, en las universidades plagadas de negros no solo estudiantes sino profesores, respetados negociantes que pasan anonimos, en Europa el negro latino es muy apetecido y mirado con mucho afecto y carino, (Mejoramos la raza Europea ), me alegra ver las vitrinas de moda con ninas(os) negros como modelos y las pasarelas con mucho color en este mundo educado el respeto cuando paso y las mujeres blancas me sonrien y me hacen ginos de ojos el amor a mi familia y respeto en el pueblo donde vivo que se sienten orgullosos de el festival latino que yo cree hace8 anos,(rivieralatina.ch) con el www adelante . por donde me voy no me siento de otro color me siento una persona mas, anoche me encontre en el camino del pueblo una senora mayor y me dijo en un buen aleman me ” me puedo pegar en su sombra para hecerme compania” y el resto del camino solo queria disculparse de esa frase pensando que me habia ofendido jajajajjaajjajj buenos dias Colombia despiertata !!!!!!!

  7. ana.m.silva.3576

    Hola, pudieras por favor regalarme un número o correo de contacto, según los temas que se tratan en el blog, hay un libro de la editorial que nos gustaría hacerte llegar.
    Gracias

  8. jhormancuesta1108

    Despues de leer comentarios tan acertados, sigo diciendo que es tan lastimosso ver como nosotros los afros e indigenas somos discriminados, pero es mas lastimoso ver como nuestros cooterraneos quieren hacer parte de una supuesta raza superior como lo son los europeos repito europeos como se nota que estos latinos que se creen blancos no han salido de america latina, al estar en el viejo continente me entero que para estos europeos ustedes los que quieren ser blancos no son mas que llamados indigenas o latinos si no saben que significa ser latinos lean un poco mas por que es la ignorancia de muchos el no saber como somos tratados los latinos generalmente en europa, dicen a vos populi soy blanco por que tienen los ojos verdes y la piel blanca pero ser blanco para ellos es mucho mas que la piel, es una geneologia ininterrumpida por ninguna otra raza y a ti latino que te crees blanco averigua por el papa del papa de tu papa o la mama de la mama de tu mama y te daras cuenta que no eres mas que una mezcla entre un indigena o hasta un negro quien sabe por que con tantas mezclas ni se sabe, pero en fin eres el producto de un español de esos que trajo colon y violaron nuestras indigenas nuestras negras traidas de africa por que si leen esto hacian esos llamados colonisadores con las nativas una muestra es, si vas por bogota veras unos que te.parecen indiesitos otros que te parecen blancos esto se ve por que hay genes de ambos, graciaasss

  9. microbiologia

    Lamentó su racismo escondido, yo soy negro tengo un título profesional, dos maestrías, un doctorado en el exterior, me case con una hermosa blanca, tengo dos bellos mestizos y vivo muy bien, además conozco muchos “negros” como yo que han triunfado a pesar de personas con prejuicios subterfugios como los demostrados con su artículo

  10. fernandohenaom

    O sea que somos tan racistas como los norteamericanos, o peores? Sé que discriminamos también contra los minusválidos.Tuve un compañero minusválido y qué lidia para conseguir un taxista con asomo de decencia cada noche para enviarlo a su casa.

  11. edwinisaza0825

    El primer paso para No Discriminar es la convivencia con respeto, el reconocer y aceptar la dignidad e individualidad del otro. Basta con leer los comentarios a esta nota para encontrar las variadas formas de discriminación, cuando se inculpa y se revictimiza, al no ser capaces de reconocer que en algún momento hemos practicado la discriminación. Probablemente haya individuos de comunidades históricamente discriminadas que también practican y promuevan la discriminación; pero acusando a los demás, negándome a revisar cual ha sido mi papel en este tema lo que hago es agudizar más esta falta de Amor por la especie humana.

  12. Su articulo es ridiculo y quiere hacer creer algo que parece personal,para mi y la gente que me rodea som gente igual que todos,no diferenciamos usted si es mejor que se calle y se crea el salvador de raza

  13. De donde salio este periodista? Que articulo tan simple: Los “blancos* ” son racistas y los negros e indigenas son victimas. No le enseñaron que no hay verdades absolutas y que siempre hay que leer entre renglones? Por favor profundice, documentese y descubrira que las cosas no son blancas o negras. Ni todos los “blancos” son racistas ni todos los negros son inocentes. Vaya y metase en una comunidad negra y vera que alli tambien habra algunos desadaptados que le gritaran “cachaco, vete para tu tierra”.
    * Ah y no se le llene la boca autocalificandose de blanco. Vaya a USA o a Europa para que vea a que llaman blanco y que lugar ocuparia usted en ese arco iris de los colores de los humanos !

  14. fernandomarquez

    Algunos de mis mejores amigos, pasados y actuales, son orgullosamente negros, gente a la que le ha tocado labrarse su camino a base de un esfuerzo desmesurado que para nosotros, mulatos y mestizos con la piel algo más clara, con ínfulas de “blancos”, menos puros en todo caso, resulta incomprensible. Por eso amo la percusión, los cantos tribales del Pacífico, la batucada y la samba. ¿Será que en alguna vida pasada fui negro puro pero me he ido desvalorizando?

  15. redscorpiondg

    Hace poco con ocasion del mundial de futbol, tuve la oportunidad de trabajar en Las Vegas, Nevada, en el festival de musica electronica mas grande del mundo (EDC) o Inmsoniac, uno de los tecnicos Ingleses del show me llamo la atencion, llevaba puesta una camisa de la seleccion Colombia, le pregunte quien se la habia regalado y me contesto que el la habia comprado alguna vez que paso Madonna por Medellin, paso seguido me hizo una pregunta que me cogio fuera de base: Si en colombia hay negros, y de hecho la seleccion tiene negros en sus filas, por que cuando las camaras de la TV panean el publico, solo se ven Blancos y cafes colombianos? yo no lo habia notado, pero asi es, a ellos no les alcanza para el pasaje le dije y lo deje asi, luego no paran de hablar de una saltadora de salto triple, negra, que tuvo que irse a Puerto Rico a estudiar, porque para la U en colombia estaba muy oscura (que oso) pais racista, clasista imposible que la gran mayoria, cafes, sientan solidaridad por los blancos y muchos cafes que se sienten de mejor familia.

  16. Los invito a leer este estudio realizado por la Universidad Javeriana sobre la discriminación salarial a las personas afro y no afro, y entre hombres y mujeres.
    Una de las conclusiones es que existe mas discriminación hacia la mujer que hacia la persona afro, en cuanto la mujer a pesar de tener mas experiencia y capacidad que un hombre para ocupar un puesto, recibe un salario inferior.

    http://www.javeriana.edu.co/fcea/pdfs_depto_economia/paper_2009_02_dos_ensayos_sobre_discriminacion.pdf

  17. Soy Negra y exactamente aunque existan personas que te rechazen por ser indio o negro el verdadero racismo comienza en tu mente y si te lo dijo en tu misma familia naci en Bogota y los limitantes empiezan en tu familia de lo que puedes lograr y lo que no me he dado cuenta realmente el racismo comienza en tu mente y en tu familia y despues traciende a la sociedad que lastimosamete tienen creencias estupidas y no lo dijo solo por eso si no cuando creen que por ser un poco o mas claros tener los ojos mas claros o no tener apellido indio ja ja ja se sienten bien por heredar la raza española un poco mas clarito ja ja ja pero en este pais quien es exactamente blanco si todos son mestizos y su talvez tienes el cabello menos rizo pero si en tiempos antiguos existio la esclavitud tambien existe la esclavitud de tu mente colombiana donde todavia nos creemos inferiores siendo un pais rico en oro, en alimentos, flores, cafe y eso muchas cosas mas porque he aprendido que el unico limitante eres tu mismo si uno piensa que el tener una condicion de piel,raza,o religion.para alcanzar tus sueños porque no soy diferente de los demas Y muchas personas deben dejar de sentirse menos y luchar por sus derechos en un pais injusto donde hay pocas oportunidades pero de esas pocas aprovecharlas estudiando, y haciendo lo correcto con buenos valores porque hay ya de dejar esa esclavitud Colombiana de creerse menos de las demas si es un pais que ha vivido violencia, maltrato, esclavitud etc y demostrar con capacidades y aptitud que somos hechos ademas colombia no es un pais de gente blanca o gente negra o india pais que nacio para grandes cosas donde vive gente meztiza es un arcoiris ja ja ja

  18. samilatinoamerica

    YO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO
    Y MUY OPORTUNO TU BLOG EN EL MES QUE SE CONMEMORA
    JUSTAMENTE 522 AÑOS DEL GENOCIDIO EN TIERRAS
    LATINOMERICANAS POR PARTE DE COLON Y SUS ESBIRROS
    Y ES CIERTO LO DE NUESTRO RACISMO BASTA NO MAS VER
    LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS FORISTAS CUANDO EL MAMO
    DE LA SIERRA NEVADA ANUNCIABA QUE EL RAYO QUE
    POR DESGRACIA LOS AFECTO A ELLOS ERA UNA ADVERTENCIA
    DE LA NATURALEZA MAS DE UNO SE BURLO TRATO AL MAMO DE
    IGNORANTE,BRUTO Y TUVIERON OTROS LA OSADIA DE DECIR
    QUE ERA “FEO”COMO CREYENDOSE MUY ARIOS Y OLVIDANDO DE
    DONDE VENIMOS YO SOY UNA MESTIZA ORGULLOSA DE
    SERLO Y ESO LE ESTOY INCULCANDO A MI HIJA ASI ME
    CRIARON A MI DE HECHO LA MEJOR AMIGA DE MI HIJA ES
    UNA HERMOSA NIÑA CARTAGENERA NEGRA Y DA DOLOR DE
    VERDAD VER A NUESTROS HERMANOSTAN HUMILLADOS Y NECESITADOS
    DE LOS QUE SOLO NOS ACORDAMOS CUANDO GANAN UNA MEDALLA
    O CUANDO MONTAN UNA ORQUESTA FAMOSA

  19. Claro que hay blancos en Colombia, inclusive Los gringos que descriminan, nos llaman ” blancos Latinos”… El cuento de Los odios y discrimination entre Los seres humanos, biene de tiempos prehistoricos. Solo con educacion podemos llegar a tratarnos con respeto, sin importar que color de piel.

  20. soy negrito de barranquilla,aquí feliz en la ciudad bonita hace 22 años,legué de 17 años solo y esta tierra de blanquitos me abrió las puertas,mi esposa es blanca estilo gringa,mi hija trigueñita,soy bilingue,estudiante de sistemas(nunca me canso de estudiar)operador de medios tecnológicos,amo esta tierra,no falta de vez en cuando el racista,pero alegra que el 90% no lo sean,mis amigos santandereanos me aprecia mucho.

  21. LA DESGRACIA EN COLOMBIA ES NO SER NEGRO O INDIGENA CUENTEN LA CANTIDAD DE PROGRAMAS QUE BENEFICIAN A LOS NEGROS Y A LOS INDIGENAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Y EL RACISMO ES DE LOS NEGROS Y DE LOS INDIGENAS HACIA EL RESTO NO COMAMOS CUENTO EXAMINEMOS LAS COSAS Y SENORES PERIODISTAS REDACTORES SEAN OBJETIVOS EN LOS EQUIPOS DEPORTIVOS GENERALMENTE HAY MAS DE TRES NEGROS PERO VEAMOS EN LOS EQUIPOS DE PERTENENCIA AFRO CUANTOS BLANCOS TIENEN HASTA LA VISTA

  22. marielahinest0623

    Todo lo que dice es muy lastimoso pero cierto,y lo peor es que està lejos de ser pais de blancos,cuando se sale del pais es cuando màs se nota,aunque el racismo hoy es por todo lado,aqui tambien todo se pasa entre ellos mismos y eso que es el pais de los derechos del hombre,por eso uno de mis proyectos a mi regreso al pais es tratar de encontrar aqui benevolos para enseñar todo lo que se pueda unicamente y aplicando de ayudar solo estàs personas que miran por debajo el hombro en el huila tengo los blancos en el puerto los negros me inclinaré por la gente del puerto.

  23. Amigo blogero cuasiperiodista. Hay que hacer una buena investigación a ver donde viene el racismo. En realidad existe regionalismo, centralismo en mayor a menor grado desde las capitales y la lucha de clases donde los que tienen el control del país quieren perpetuar su poder, anulando las oportunidades de progreso del pueblo.

  24. Los colombianos somos blancos hasta que viajamos. Cuando nos paramos al lado de un rubio de ojos azules y dos metros de alto, nos damos cuenta que no somos tan blanco como creíamos sino mas bien “latinos” o café con leche.

  25. ¿¿No sé de dónde sacaron que en Colombia existen personas blancas??? decir que un boyaco o un rolo es blanco, es el chiste más grande, pues son los mismo indios, de todo lado, y de siempre, sólo que con la piel más clara por falta de sol. en Colombia todos somos mestizos, aunque no falta, el idiota despistado, que no son pocos, que se creen de la realeza europea, pues hasta ricos se creen los tontos que viven de un sueldito. eso se llama complejo chibchobritánico juajaja dónde cualquier orgulloso muisca propietario de un tv led, por ser un poco más clarito se cree rico, blanco e inteligente.

  26. Estimado Andres,
    Yo, como descendiente de Aficanos, como Colombiano Negro, siento orgullo de mi Raza y de lo que, aunque muchos lo quieran desconocer, de todo lo que hemos hecho en la construcción de la Colombia que hoy Tenemos!!!
    La discriminación no es solamente hacia los Afrodescencientes o Indígenas, sino que nuestras sociedades discriminan por todo!! Si eres pobre… Malo ; sí eres Flaco…Malo; sí eres Blanco rana Platanera….Malo; sí eres Gordo…Malo….. En fin, no hemos aprendido a respetarnos como humanos diferentes que somos todos y algún día, comenzando por nuestros Gobernantes, enseñaremos a nuestros hijos a respetarnos y querernos como El Todopoderoso nos creó!!! Que Viva la Diferencia!!!

  27. Es verdad, este es el pais mas despota y racista de America. Alguien dijo que este era un pais de cafres. Otros mas osados cambian cafres por otra expresion mas “sonora”, no se equivocan, asi somos y asi moriremos.

  28. Esto es mentira, los racistas son los negros, como se nota que ud no ha ido al valle o antioquia a pueblos de negros, si ud entra allá solo se muere. los bogotanos no son racistas, pero salga de bogota y usted inmediatamente es un rolo cohino, cachaco monda y demas apodos que nos tiene el resto del pais

    • disneverthena0

      Estoy de acuerdo con David, no hay nadie mas racista que un AFRODESCENDIENTE, cuando uno intenta entrar en un circulo de amigos negros, inmediatamente cierran el circulo, lo ignoran y te miran de manera déspota. Yo lo digo con conocimiento de causa.

    • Aquí lo único que está demostrado, es que usted es un pobre mestizito, con complejo de chibchobritánico…juajajaja es chibcha hasta las narices, pero ilusamente se cree un británico. juajajaja

    • Sr. Lea bien: “Por eso, en Colombia, sus comunidades viven abandonadas y discriminadas; tienen sus propias ciudades, o mejor dicho, sus propios asentamientos, sin acceso a agua potable, sin salud, ni educación”. Es tan terrible el racismo de los negros que nos cuesta creer que no lo dejen entrar a usted a dichos pueblos del Valle o Antioquia, a esos pueblos donde el autor de este artículo denuncia muy bien las falencias en materia de abastecimiento, salubridad, y educación, ¿usted se ha dignado a cuestionar eso?, pero, por el otro lado, usted se acuesta tranquilo cuando es visto como algo normal para el resto de la sociedad colombiana. Para el colombiano promedio, no es extraño que el gobernante, el profesor, el policía, el actor, la presentadora de noticias y demás, sean blancos y/o mestizos, pero el negro y el indígena no son lo normal, no son la preferencia del común, y si vemos a alguno de ellos con algún pesito en el bolsillo, se le tilda de ladrón, traqueto, corrupto, o en el mejor de los casos, se le dice que es artista o futbolista, ¿cuándo vamos a reevaluar los esquemas mentales y las jerarquias sociales preestablecidas?, dejemos el conformismo que llevamos, porque el hecho de que usted vea a 5 o 10 negros reunidos en tal parte no significa un acto segregatorio y racista, mas bien pregúntese ¿por qué lo hacen?

  29. Y lo peor de todo este asunto Andres es que Colombia es un pais de mestizos!! hasta el mas blanquito tiene su sangre indigena, las malas enseñanzas que recibimos de los españoles diran algunos, es algo que hay que trabajarle a los niños desde chiquitos el respeto a las diferencias.

    • fernandomarquez

      Algunos de mis mejores amigos, pasados y actuales, son orgullosamente negros, gente a la que le ha tocado labrarse su camino a base de un esfuerzo desmesurado que para nosotros, mulatos y mestizos con la piel algo más clara, con ínfulas de “blancos”, menos puros en todo caso, resulta incomprensible. Por eso amo la percusión, los cantos tribales del Pacífico, la batucada y la samba. ¿Será que en alguna vida pasada fui negro puro pero me he ido desvalorizando?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar