Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del talento y bienestar laboral, directora de VAS Consulora.

 

PREGUNTA.- Hay evidencia científica que correlaciona la salud con la productividad laboral y datos preocupantes de cómo han aumentado el número de enfermedades en las últimas décadas. ¿Cuales son las enfermedades más comunes en las empresas y organizaciones?

RESPUESTA.- Podríamos diferenciar las enfermedades ocasionadas por el trabajo que se realiza, y que, a consecuencia de esas actividades, repercute en las personas, así como también podemos hablar de las dolencias más comunes que hay en las empresas y organizaciones, y no necesariamente se originaron por el trabajo que realizan, pero pueden agudizarse debido a los riesgos psicosociales que existen en el trabajo, como por ejemplo los ataques de pánico, trastornos de ansiedad, y la depresión.

P.- Cada vez hay más personas enfermas o que se enferman en el trabajo. ¿Por qué es importante que los líderes se preocupen por la salud de los colaboradores y por crear empresas conscientes?

R.- Es importante que se preocupen porque necesitamos colaboradores sanos para llegar a los objetivos propuestos. Necesitamos que esas personas puedan ofrecer soluciones. Un jefe o compañero hostil genera mal ambiente y a su vez, eso afecta a la salud de las personas e incluso influye en las familias de esos colaboradores, haciendo una cadena de malestar y enfermedad donde se alimenta ese desánimo.

P.- ¿Usted recomienda medir los niveles de estrés de los colaboradores y cómo hacerlo?

R.- Definitivamente sí.

P.- ¿Cómo hacerlo?

R.- Existen herramientas para medir el estrés a través de cuestionarios. Es importante medir esos niveles para lograr determinar si la persona ya está con consecuencias negativas que no solo afectan la productividad, sino que derivan en otras enfermedades más graves. Es importante detectarlo a tiempo.

P.- ¿Que recomendaciones puede dar a las empresas para que logren ser entornos de productividad y colaboración saludables?

R.- Primeramente, hay que escuchar a los colaboradores, porque lo que puede ser importante para uno, no lo es para otro, y llegar a un punto medio en la adopción de estrategias para incrementar la productividad y colaboración saludables. Las personas todo el tiempo dan señales de que no están conformes en su lugar de trabajo, con su conducta.

Sin un salario competitivo, no hay calidad de vida, y por consiguiente no puede haber salud mental. Así que mi recomendación es ir por la base: que valoren si la persona está siendo remunerada de manera adecuada, si puede ocuparse de tener una mejor calidad de vida con el salario que percibe

P.- ¿Un ejemplo de esas señales?

R.- El absentismo, por ejemplo, es uno de ellos. Hay que indagar qué está pasando realmente en el entorno de la persona afectada, si tiene un jefe con mala gestión emocional, que hace micromanagement, si tiene problemas de relacionamiento con los compañeros, o si no se tienen en cuenta sus ideas, a veces las situaciones son muy sutiles.

P.- ¿Qué más recomendaciones podría dar a las empresas y organizaciones que quieren cuidar la salud mental de los colaboradores?

R.- Que se preocupen por la calidad de vida de su gente. Sin un salario competitivo, no hay calidad de vida, y por consiguiente no hay salud mental. Así que mi recomendación es ir por la base: que valoren si la persona está siendo remunerada de manera adecuada, si puede ocuparse de tener una mejor calidad de vida y si ese salario, además, le permite apreciar otros beneficios como el salario emocional, si se llega a implementar. Pero si desde el vamos implementamos estrategias como el salario emocional (ofrecer capacitaciones, un buen plan de crecimiento profesional o plan de carrera, tener horarios flexibles, festejos de cumpleaños, etc.), y no están satisfechos primordialmente con el modo en cómo están satisfaciendo las necesidades básicas, como es un buen y justo salario, no sirve de nada o de muy poco las demás intervenciones que queramos hacer para aumentar la salud mental de los colaboradores.

 

Pablo Álamo

@pabloalamocoach

 

(Visited 280 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o(...)

2

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar