Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 6 de abril tuvo lugar en el CETYS Campus Mexicali la segunda edición del TEDx CETYS Mexicali (lema: Ideas que merecen la pena compartir) organizada por estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (MBA). Aquí compartimos un resumen de las intervenciones de los diez ponentes seleccionados para contar sus historias de éxito, de superación, de aprendizajes de alto valor: Jorge Mario Arreola, Carla Contreras, Alvaro Mayoral, Georgina Ayala, Alberto Mexia, Hanniel Maldonado, Karla Olguín, Edgar Cayo Solorio y Manuel Tovar.

Desarrollado en el Auditorio Jesús Rodríguez Montes de la Universidad CETYS, el evento contó con el respaldo de la Escuela de Graduados en Administración y de la Dirección del Campus Mexicali, cuyo director, el Dr. Mario Dipp, dio apertura al evento con unas palabras de bienvenida donde destacó la importancia de que los estudiantes se enfrenten a retos de trabajo en equipo, orientación al resultado y una indudable prueba de liderazgo. El Maestro Juan José Alonso, profesor de la materia “Temas Contemporáneos” del MBA, explicó que este proyecto nació como parte del trabajo final de los alumnos: “Más allá de la dificultad y reto que supone cumplir con todos los requisitos obligatorios que impone la fundación TED, lo más valioso de este evento para los estudiantes del MBA es el aprendizaje de que no sabes de lo que puedes llegar a ser capaz en la vida hasta que no te decides a enfrentar objetivos: esta jornada es una excelente prueba de ello”.

También dirigió unas palabras de la Directora de la Escuela de Gradiados en Administración de CETYS, la Dra. Mónica López Sieben, quien felicitó a la Universidad y a los estudiantes del MBA por atreverse con un evento de esta magnitud, visibilidad e impacto: “Es un honor que CETYS cree este espacio y sea un faro de ideas, de inspiración y diálogo. TEDX es una plataforma global que nos permite compartir ideas e historias que merecen ser difundidas. Les felicito y les invito a sumergirse en esta aventura del conocimiento para que esta jornada les inspire, les rete y les motive a ver más allá de los límites establecidos”.

Georgina Ayala, psicóloga que ha dedicado su carrera a entender el ser humano y su imperfección, protagonizó una de las charlas más conmovedoras contando su propio proceso terapéutico al enfrentar un duro golpe en la vida alrededor del fallecimiento de su madre. “Crecer duele. Si decides crecer, te va a doler. Sufrimos cuando alargamos y prolongamos un dolor de manera innecesaria”, afirmó.

Otro momento muy inspirador fue el protagonizado por Alberto Mexia, que relató la historia del proyecto Redspira, que tiene el objetivo de generar un impacto social a través del monitoreo de la calidad del aire de la ciudad a través de sensores de bajo costo, con el fin de ayudar a los ciudadanos tomar mejores decisiones saludables a través de un monitoreo colaborativo. Mexia alertó e hizo una llamado a tomar mayor conciencia: La contaminación del aire es el principal riesgo para la salud: 9 de cada 10 personas en el mundo respira aire contaminado”.

Se creó un espacio conocimiento de alto valor y un espacio memorable de ideas, buenas experiencias y networking, que dio continuidad a la excelente experiencia que fue en el 2019 la primera edición del TEDx CETYS Mexicali.

Otro momento muy emocionante vino de la mano de Manuel Tovar y su charla sobre el arte y cómo éste puede transformar vidas, sociedades y crear un mundo de posibilidades en los niños y jóvenes más vulnerables y materialmente más desfavorecidos. “Que no se detenga el arte. Necesitamos más Fridas Kahlos y menos Chapos. ¡Sembremos arte!”.

Un llamado conmovedor vino de Karla Olguín habló de su fórmula de la felicidad (Gratitud + Actitud + Servicio + Propósito + Pasión); Rocío Esponda, reputada y exitosa pastelera, compartió su receta del éxito (visualización + hablar con la verdad + compromiso + capacitación + equipo); Hanniel Maldonado de la importancia del cambio: “Cambias o te cambian. Lo que hay que hacer escalable es el liderazgo, crear las condiciones para que los equipos realicen su trabajo más fácil y rápido”.

Por su parte, Edgar Cayo destacó en su charla el éxito y los resultados sostenibles vienen cuando hay inspiración, convicción, equipo y valentía. La inspiración viene de dentro, es un llamado del alma, ante el cual la mejor respuesta es confiar, comprometerse y ser valientes”.

Una de las charlas que más divertidas que despertó las risas del público fue la inspiradora exposición de Álvaro Mayoral Corpus, que comentó su experiencia en un programa educativo impulsado por la NASA y el exitoso desenlace al quedar como representante y embajador de esta prestigiosa institución estadounidense conocida sobre todo por sus proyectos espaciales.

Todas las charlas fueron realmente inspiradoras y el conjunto de ponentes seleccionados lograron crear una atmósfera única de conocimiento de alto valor. Éste era el comentario generalizado en los dos breaks de 30 minutos que tuvieron lugar durante la jornada, que fue una ocasión excelente de networking.

 

Pablo Álamo

@pabloalamocoach

 

 

(Visited 209 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar