Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Este chico va a ser uno de los más grandes trovadores de América.”  Woody Guthrie (Patriarca del folk, símbolo de la izquierda Americana)

 

 

Hace unos meses  se anunció que el inmortal Bob Dylan era el ganador del Príncipe de Asturias cuya entrega será la próxima  semana y no podríamos pasarnos por alto este semáforo de la autopista sin hacer una mención sobre el tema. 

El Galardón es otorgado por Fundación del Principado de Asturias entidad privada española, que trabaja consolidando los lazos entre el heredero de la corona de España y el Principado quienes son una comunidad autónoma. Tienen varias categorías Investigación Científica y Técnica, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.  Obviamente El “viejo Bob” ganó en Artes, reconocimiento que se hace por  su aporte cultural y musical a la humanidad y por ser "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".   Que más se podría esperar para el poeta, cantante, y genio Dylan, que en su recorrido artístico de  47 años ( creería que más por que dicen los datos que inicio a los 11 años tocando piano y armónica) no ha hecho más que deslúmbranos con su talento, con sus letras llenas de protesta, de mensajes contra la injusticia social y los sentimientos reprimidos del ser humano, ya se veía venir su ideología gracias a las influencias de Woody Guthrie, PeteSeeger, Jack Elliot entre otros. 

Esa voz Bohemia característica en él, marca varias  generaciones que han crecido a su lado y que con el paso del tiempo lo han convertido en una leyenda viviente. La piedra rodante que le gusto ser a Bob nunca  paró, van 46 producciones discográficas fuera de las recopilaciones; su último Álbum en estudio es  Modern Times (2006) y en octubre de este año salio al mercado  Dylan  un Box Set de 3 CDs recopilatorio.

Pero veamos esta presentación en vivo del año 1965

 

 

Y en Brasil junto a  estas “joyitas”

 

 

Modern Times recibió buenas criticas a nivel mundial, ganó un Gramy como mejor Álbum contemporáneo de Folk, e incluso se dice que supera trabajos como Time Out of Mind  o el mismo Love and Theft.  El disco trata sobre la corrupción y la guerra, sobre  los momentos actuales de Estados Unidos y la diferencia que existe con la  vieja Norteamérica. En mi opinión el disco es bueno  la esencia de Dylan se ve nuevamente plasmada, el compacto de canciones   pasa por el Folk, el Blues y el rockabilly, me gustaron canciones como Thunder on the Mountain muy rítmico y campireño,  Someday Baby  un tema “blusero” que trae a colación ese género fantástico,  pero mi favorita es  Ain’t Talkin, una canción, oscura, melancólica, triste, que habla del sentimiento de un hombre, del dolor que siente ante las cosas que dañan al mundo, y como el ser humano con sus pensamientos malvados  contribuye a la autodestrucción.

El siguiente es el video de la canción  when the deal goes down donde aparece la hermosa Scarlet Johanson

 

El viernes 26 de octubre se hará la entrega oficial de los premios, que estarán precedidos por los príncipes de España, pero  que lastimosamente brillaran por la ausencia de Bob Dylan debido a que la fecha coincide con un presentación en vivo en Omaha (USA) de su actual gira, sin embargo  la fundación negocia con él para que en algún momento de este año o el próximo se haga presente y agradezca el galardón como alguna vez lo hizo Bill Gates.  Sin lugar a dudas esto no opacara el reconocimiento a un gigante de la música, a ese ser longevo que nunca se ha cansado de sentar sus pensamientos profundos, su poesía hecha música, el amor y fe por la naturaleza, su originalidad a pesar de los años y a ese talento innato que hay que tener para llegar a ser un grande, un grande que no se cansa de rasgar la guitarra al igual que su voz, no podríamos seguir adelante sin los toques exquisitos y las líricas del “viejo Bob”, harían mucha falta en un mundo sumido en innumerables problemas hechos hombre, en buena hora se resalta todo lo que significa un artista como él, esperamos que halla Dylan para rato, se necesita de sus fragmentos para seguir rodando.

 

Su obra es “fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento     para los   deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".  ( fragmento del acta leída por  José   Lladó presidente  de la Fundación Asturias en junio de este año).

 

Permanezcan rockosos

 

——–

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar