Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es nueva la reunión de esta banda, con varios amagos en el pasado y por esas cosas que suelen suceder entre genios, sucedió hace un par de años. Una mirada a través del disco que los catapulto. Al final algunas novedades.

 Asia 1982.jpg

 

La historia del rock ha mostrado respeto y admiración a lo largo de su evolución por los sonidos progresivos; varias agrupaciones tallaron piezas imprescindibles, hoy ejes, de otras igual de sublimes. La asimilación de un género un tanto complejo en su estructura musical, no deja de ser atractivo, justo por esa riqueza inmersa. Asia, la banda de 4 eximios músicos, que se han dado el lujo de pertenecer a Yes, o King Crimson por ejemplo, cuajo perfecto. Sin llegar a ser seguidor del genero, o rockero profeso, dicho estilo termino por andar no tan en las profundidades, pues acudió a tonos comerciales creando atmosferas más digeribles. Jhon Weaton y Steve Howe sumergidos en el aroma progresivo, convidan a otros del mismo perfume, Geoff Downes y Carl Palmer, para amasar en definitiva su obra maestra homónima. El éxito y la suerte fueron una excelente aleación, pero para conseguirlo se necesito de otros ingredientes igualmente importantes. 1982 frenético e irresistible, congrego es sus 365 días una amalgama difícil de hallar en tan corto tiempo. El primer ingrediente fue la directriz de Mike Stone productor de Queen y Journey, quien durante 5 meses incansables explotó el talento para definirlo en 9 canciones. El segundo fue el sello recién nacido Geffen Records, pero bajo el mando de un viejo zorro como David Geffen (Asylum records). Percatado del producto con tan solo pulsarlo, una vez terminado, el sello arranco una maratónica difusión para posicionarlo sobre las nubes. Ni hablar de la primera gira, tan solo un mes después de lanzar el LP, los lleva a 30 ciudades por los Estados Unidos, para entonces ya eran # 1 en Billboard. El tercero elemento, factor importante a la hora de proyectarse masivamente, la Televisión. Abiertas las puertas del “bebe” MTV, el canal dio el empujón faltante para inundar con todos los juguetes, los hogares y de paso echarle gancho a futuros televidentes. Moño puesto en 1983 cuando MTV transmite la presentación del grupo en directo desde Japón, vía satélite y sin precedentes. Pero con la ausencia anecdótica del vocalista Weaton, las diferencias entre la banda ya habían hecho fisuras.

 

   

Colombia no fue la excepción y el mega-hit Heat of the Moment sonó permanentemente en las emisoras, pero en el fondo se convirtió como casi todas las bandas internacionales, en imágenes borrosas, gracias a ciertos “genios” radiales. Sin duda cuando se habla de Asía las tonadas de esta canción, empiezan a resurgir en la mente, pero posiblemente se desconoce la causa de su inspiración. Weaton cuenta que la letra nace de una experiencia personal, debido al mal comportamiento de él, con una mujer. Una disculpa hecha melodía con un impacto contundente, que le sirvió por cierto tiempo, porque se divorció de dicha mujer 10 años después. Geoff es coautor y cómo les sucedió en los siguientes trabajos, fue el último tema en ser grabado, curiosamente los sencillos más exitosos. Only Time Will Tell para otros superaba los dos primeros lanzamientos, perteneciente a otro pasaje real del vocalista, relata la ruptura de una relación. Confesión en referencia a Joni Mitchell, reconocida cantante y pintora canadiense, navegadora de estilos como el Folk, jazz y el rock. Si Heat of the Moment se caracteriza por el riff de entrada, Only Time Will Tell tiene la particularidad de que sus notas de teclado, suenen épicas, emocionales, un llamado a la batalla. Sin embargo la voz baja las sensaciones con la sentencia de abandono, pero luego los teclados vuelven a media canción con la fuerza del inicio. No obstante hay que considerar a Time Again o Cutting it Fine (mi favorita), como otras piezas dignas de admiración. Efectivamente el ensamble previo un año antes ofrendo un trabajo, sutil y exquisito, deleite para el grandioso despunte de la década.

 

 

Los ingleses llevan estables desde 2006, y reconocen el frenético ritmo de fama obtenido en sus dos años iníciales, pero también el frenesí que los llevo a cometer errores al seno del grupo. Con sensatez y parados sobre Omega, nuevo trabajo, aplican acuerdos evitando recaer en conflictos distractores. Concentran su atención basados en los aciertos de su obra pilar, que pronto cumplirá 30 años. Esa de sensaciones finas, ricas, plurales, melodías llevadas a tópicos palpables pero con paisajes variados de instrumentación. Desterrados insertan sobre espacios inverosímiles, una ecuación musical suficiente para “confundir” al oyente, pero para atraparlo, el pop y el rock, sin discriminación ni excesos.

No tengo el registro claro, pero tal vez el próximo martes 24, sea una buena oportunidad para observar por vez primera, un rostro de iris versátil y de épocas donde el rock enfilaba sus matices con protagonistas inventores. Asia también deja un mensaje claro para la escena actual en todo su esplendor, gracias a su disco debut. Si se retorna en estos tiempos de desequilibrio e intereses propios, a una escena donde los medios, sellos, promotores, productores, y obviamente los músicos, trabajen de la mano, posiblemente el éxito sería más puntual.

 Para cerrar les dejo a los gomosos del grupo una descripción bien detallada de todos los discos y para los que quiere más información sobre el concierto por aquí.

 

 

Breves de los últimos anuncios

 

* Devildriver no estará junto a Danzing, como circulo por esto días, la empresa promotora del evento aclaro el mal entendido en este espacio. Sin embargo estén pendientes porque hay posbilidades con Devildriver.  

* Mañana habrá firma de autógrafos con Marky Ramone previo a su show, el evento se llevará a cabo en la tienda Converse ubicada en la Cra.12 # 82-61, 3:00 pm. Una gran oportunidad para todos los seguidores de los Ramones, sin embargo el cupo y el tiempo es limitado, solamente ingresarán las personas que adquirieron entrada al concierto o productos de la marca entre el 5 y el 20 de Mayo. 

* Por los lados de Slayer, la banda escogió la agrupación que abrirá el pb.jpgconcierto en la capital. Los bogotanos de Hybrid Minds son los afortunados, se pueden sentir sus sonidos en el space oficial. El preámbulo será la reunión del club de fans, y el tributo a Slayer, programado para el 28 de Mayo, que además entregará un cupo para el Meet & Greet. Todos los datos en sitio oficial.

* Un evento sin precedentes a cargo de una de las leyendas del rock colombiano, el Sr. Arturo Astudillo, (Los Flippers), se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo. Un híbrido de poesía y Blues, bastante atractivo que intenta reunir dos pasiones, la literatura y la música. En el Flayer hay más información o en este enlace oficial.

* Para terminar ingresen al calendario del blog, se suman más conciertos, por ejemplo, Immortal, Grave Digger, The gathering  y más..

 

Permanezcan Rockosos

 

 

 

 

blogger counter

(Visited 210 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar