El turno es para el uno de los grandes, después de todo, el tiempo ayuda a sanar. Agosto: seguidilla de conciertos y un trago de metal puro a final de año.
Las notas en vivo más cercanas a esta banda fueron presentadas hace seis años cuando Paul Gilbert visitó por primera vez Colombia. Venía con su propio ensamble y show, la verdad como su traje en aquella ocasión, todo fue espacial, un viaje alrededor del mundo a través de la guitarra. Momentos consignados tres años después en un post, motivo de la visita de otros gigantes del instrumento. Sin embargo la referencia más grande, como de costumbre para nuestro país, fue otra canción, esta vez To Be With You, balada que inundó los oídos de miles de personas por aquella época (1990). Emisoras locales emitieron a saciar este tema. Hasta el propio Gilbert la interpretó el día de su visita, eso sí con diferentes arreglos. Cabe anotar que no fue solo aquí, pues en realidad el estallido fue mundial, la historia de la banda norteamericana se partió en dos a partir de ese momento y el tren que caía de un segundo piso, accidente real en la estación de Gare Montparnasse, en Paris, e imagen de la portada del disco Lean Into It, quedó indeleble. Tan vertiginoso como el aparato de fierro, fue la carrera de la banda, cuya historia de miembros originales duro apenas 7 años, en los cuales editaron 4 álbumes, luego dos más pero sin Paul. La fama impactada gracias al éxito de su himno y otras canciones, además al talento innato de todos los miembros, rindieron frutos, pero también, acabo con la armonía. Giras extensas y creerse Rock Stars y no músicos, dieron un resultado nefasto según cuentan en varias entrevistas. Hey Man publicado en 1996 dio punto final, luego y durante apenas dos años continuaron, siendo Richie Kotzen el reemplazante en las cuerdas.
En un medio como el local en donde se vive de los hits en cualquier género musical, fácilmente se puede olvidar, aunque pasa mucho más en el rock, pues en otros estilos no es sino «pegar» de nuevo una canción o promover el grupo en las emisoras y hay «gira mundial». Ejemplos muchos, uno cercano, el «rock» de los toreros muertos. Cuando hay divorcio entre los miembros, la cifra se incrementa, parecen quedar en el limbo, no obstante los casos donde verdaderamente quedan en dicho estado son escasos. Después de la ruptura Billy Sheehan pone en alto su bajo en Nacin, banda de virtuosos dedicados a navegar en las ondas del jazz, 7 registros el testimonio, luego vendría una serie de colaboraciones, para terminar con 4 discos más pero como solista, sin mencionar las primeras producciones que datan del 79. Eric Martín, otro inquieto ha grabado ya varios discos en solitario, además ha contribuido a componer e interpretar no solo canciones para otros artistas de talla, sino también para videojuegos y anuncios comerciales, tuvo además como banda soporte durante algún tiempo, a miembros de nacionalidad Argentina. Desde niño cuando Pat Torpey vio tocar una banda de polka en una reunión familiar, los palos de un árbol y un tambor improvisado, le sirvieron para desengranar y perfeccionar hasta hoy los ritmos. 4 trabajos, dos de ellos como parte del proyecto del mismo Kotzen. Sin embargo si se va hablar del más activo y versátil, todos los créditos se los lleva Gilbert, genio de las alturas a la hora de cimbrar las cuerdas, superando la veintena de producciones, sin contar Racer X.
Palabras del corazón…
Sin forzar nada, las circunstancias fueron juntando las piezas para armar no un rompecabezas, simplemente dones que cazan perfecto cuando el objetivo es compartir y divertirse. Japón la tierra más ´Big´, fue la premiada, su fidelidad los llevo a recibir el reencuentro de los norteamericanos en 2009. Maduros y bajo objetivos comunes, ofrecieron sendos conciertos, ensamblando de nuevo a ese gigante para medir su fuerza en escena y la capacidad de mantenerse en pie a pesar de su peso. La industria ha cambiado y es algo que tienen claro, por eso saben que el negocio migró hacia otro lado: «No existen ya las posibilidades que te ofrecían algunas compañías discográficas. Lo único que sirve es hacer buena música, estar en contacto con tus seguidores y con la gente a la que les interesa tu música vía Internet o personalmente…» en esta interesante entrevista, Eric y Bill abordan este y otros temas, recomendada. A comienzos de este año una vez compactos, luego de diez años sin poner nada en la torna-mesa, What if es su reciente rostro. Como de costumbre la tierra nipona recibió los primeros tirajes y la explosión no se hizo esperar en cuanto ventas y listados. El álbum por ejemplo expresa de un hombre como Gilbert, más atmosferas, influencias, producto de un bagaje amplio, pero también de una técnica innata, perfeccionada con el paso del tiempo. Una canción donde se identifica de plano que es él y deja rodar el talento, al igual que el de sus amigos, es Still Ain´t Enough For Me. Todos bajo la base construida años atrás ponen solitarios movimientos sin intentar superarse, sencillamente reuniendo notas para construir y disfrutar.
Más de 5 millones de discos vendidos, considerados virtuosos en varias ocasiones, por revistas como Guitar World, lugares a reventar como en Brasil, (más 100.000 personas -1998). Respaldan una carrera que va más allá de un saturado hit, que en ocasiones ellos mismos «aborrecen». Mr. Big es mucho más que un grupo de «muchachos» greñudos que se reunieron a finales de 1980, más que simples baladas, más que diferencias artísticas. Son destreza pura al tocar Rock And Roll, sin competir postran sonidos de cabeza fría pero caliente armonía. Si se ha de ver una buena guitarra, un buen bajo, mezclado con golpes precisos y voz arañada, es la hora de apreciarlos, después de todo un divorcio puede traer excelentes consecuencias como esta.
Del What if …
Evento pre-concierto este Jueves, por aquí datos
De shows y otras cosas…
Estos últimos días entre Slayer y otros eventos, se anunciaron noticias bastante importantes. Arranquemos con Disturbed, se hizo oficial la visita por las tierras del sur, Colombia será su primera parada el próximo 21 de Agosto, de nuevo en el mejor sitio para conciertos, el Palacio de los Deportes. Precios y localidades en este sitio. Este mismo organizador Christian Krämer Concerts, como ya se sabe, trae a Devildriver, precisamente los señores de Revez fueron escogidos para abrir el show. De paso las boletas para Blind Guardian están disponibles desde hace un par de dias y en su web ya esta posteada la fecha, datos en el evento oficial. Otro anunciado hace un par de semanas, fue confirmado por su propio sitio oficial. Testament regresa para validar su memorable visita a Bogotá en 2008, la banda de la mano de su frotman Chuck Billy, se encuentra grabando un nuevo disco, la novedad es la inclusión del extraterrestre Gene Hoglan, mientras Paul Bostaph se recupera. Las entradas ya están disponibles, (sistema de abonos), hay convocatoria para la última banda que abrirá el show y además se rifará una guitarra, toda la información en los enlaces oficiales. Como si fuera poco y para cerrar un año cargado de excelentes shows, el próximo 10 de Diciembre se disfrutará de un coctel de metal poderoso. En un solo escenario tres agrupaciones: Cannibal Corpse + Suicide Silence + The Black Dhalia Murder. Ondas con antecedentes soberbios en nuestro país, pues las presentaciones han sido brutales y los testimonios lo ratifican. Más información del evento aquí
Para cerrar visiten Retina al Aire, imágenes de Rock Al Parque, la próxima semana post especial preámbulo al festival. Pendientes viene la segunda entrada con los discos de 2011 y los que hasta ahora llevan la delantera, los invito a escuchar Deconstruction del genio Dewin Townsend. Pica en punta como uno de los mejores del año. Estará colgado por tan solo unos dias.
Permanezcan Rockosos
hmmm falto Judas Priest e Immortal¡¡¡¡ pero bien¡¡
lastima que la boleta haya estado tan costosa es la mas cara de este segundo semestre de 2011¡¡¡
Califica: