Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Un día como hoy hace 20 años el mundo  recibía la última obra musical de la banda de Seattle, Nirvana,para el blog no es desconocida ni su historia ni su música, -entrada anterior – por eso  se hace importante dedicarle un nuevo post a un  disco que continua otorgando directrices en medio delas nuevas tendencias del rock. Bienvenidos. 
InUteroBlog.jpg
                                                                                                               Foto por Fair-Uh-Grrr / Elizabeth Furagher
Cuando apenas florecía el año 1993 el mundo dirigía  toda su atención en la posesión del recién elegido presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien tomaría las riendas del país y del mundo en lo que sería su primer mandato. En el plano deportivo se jugaba la Copa América, coronada por la república de Argentina, llegando así a su titulo número 14 y el último hasta el día de hoyen dicho certamen. En Colombia, luego de 10 meses finalizaba el tan famoso apagón, racionamiento de energía a causa del fenómeno de ‘El Niño’ que se presentó en el país. Musicalmente, Bob Dylan lanzaba al mercado  ‘World Gone Wrong’, Guns And Roses, ‘The Spaghetti Incident? el último álbum con la alineación original, ‘ y por supuesto el último disco de Nirvana.
El éxito que suscitó  el álbum Nevermind (1991) a nivel mundial dejó un punto alto de recordación en el rock y para el grupo en sí, fue tan relevante como complicado de digerir;  más de lo último esencialmente para Kurt Cobain. Sin embargo, paradójicamente cuando su vida empezaba a tomar forma, a verse más animado y a recuperarse  de sus problemas estomacales, factor que lo aquejaba constantemente y que lo llevo a consumir heroína como único calmante, esos mismos partidarios y porque no detractores, vieron casi un año después, como el vocalista tomaba aquella decisión irreversible y fatal. Imagen de mártir con la que muchos aquí se quedaron, plasmada en la camiseta de la conocida ‘carita feliz’ pero cambiada por dos x en los ojos y la lengua afuera, simbología que por supuesto iba más allá  del hecho en sí.
La concepción de ‘In Utero’  a diferencia de ‘Nevermind’ no fue tan “calida”, aunque varias de las canciones ya habían sido escritas en 1990, por ejemplo: “Pennyroyal Tea” o “Dumb” , la polémica vino desde la portada, pero especialmente  en la contraportada la cual exponía una mezcla de fetos plásticos, flores y hasta caparazones de tortuga. El título del disco también, que entre otros pudo ser “I Hate My Self and I Want to Die” (Me odio a mí mismo y quiero morir) y las letras fuertes que hablaban de temas médicos, violación, aborto, y de experiencias personales. Grabado en el mes de febrero del 1993 en tan solo una semana, porque aunque hubo obstáculos en la difusión por su contenido  en varios países, incluso en Estados Unidos, Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain, no tuvieron problemas en su entorno y menos en la parte musical, se quiso capturar en este tiempo record y con la mayor acidez musical posible, papel crucial en el que jugó su productor Steve Albini.
Vídeo promocional del álbum…muy cómico
           
 Breve descripción del disco de viva voz de Kurt Cobain – traducido-

 La imagen de locura, tristeza y problemas personales de Cobain, fueron  tomados literalmente por muchos seguidores de la banda al  escuchar sus discos, sin embargo, él mencionó que algunas de las letras compuestas ‘In Utero’ no son más que sátiras y de cierta manera burlas, frente a hechos relacionados con la vida, no obstante aunque él no lo admitía, -etrevista a RollingStone– estaba también  realizando su  propia catarsis a través de la música, sin omitir que en sus anteriores producciones ya venía haciéndolo, solo que aquí lo desarrolló con mayor intensidad. Si bien hay canciones en las que narraba cosas explicitas como en la polémica “Rape Me” (viólame) , sucesos cotidianos como este, fueron malinterpretados  por algunas mujeres y por ciertos sectores de la sociedad, pero levantar el dedo inquisidor por pretender mostrar una realidad que aunque cruda debe ser contada, no parece lógico.
El sonido cacofónico del álbum sin duda fue intencional, apuntando hacia otra dirección la banda construyó una pieza  alejándose de su pasado musical, sin olvidar las bases.  Kurt juega más con su voz melodiosa y limpia,  en cortes como “Dumb”, “All Apologies” y la reconocido sencillo “Heart-Shaped Box“. Explorando más ese don no reconocido por él, igual, permaneció fracturando su garganta, ” en canciones como “Milk It”, para mí la mejor del disco. Aquella amalgama de sonidos y la intención de no repetir la fórmula, hizo justamente interesante y “novedoso” el disco en su momento. Y es allí para los amantes del rock donde entra el debate de si ‘Nevermind’ o ‘In Utero’, prueba que complicó de cierta manera el productor Scott Litt, quien remezcló varias canciones con autorización de la banda, bajo otra perspectiva más pop, debido a que no estaban conformes con algunas mezclas de Albini.
En el siguiente video se pueden apreciar las diferencias

Dos décadas después algunas cosas que Nirvana odiada se han acrecentado, como la manera nociva en que la industria maneja a los artistas y aunque no deseaban entrar en ciertos juegos propios del estrellato, sin quererlo tuvieron que “adaptarse”, pero su arte trató ser lo más fiel y consecuente posible a su ideología. ‘In Utero’  a medida que se añeja en la cava va siendo más jugoso, y a pesar de ser el tercer y último hijo, permanece como un tesoro, apto para cualquier generación, descubrirlo o tomarlo del anaquel igual lo hace vigente, pues de las entrañas de la última banda que afectó al mundo, surgió una antorcha tan longeva como la de los olímpicos, brillante, disonante y necesaria en medio de tanta locura.
Nueva versión del vídeo original con detalles desde de la perspectiva del director

El próximo 23 septiembre se lanzará una caja conmemorativa que tendrá 3 Cds y un DVD, con material remasterizado, versiones que no salieron al mercado como “I Hate My Self and I Want to Die”,  demos y maquetas previas, Jam Session y la retransmisión de MTV de Live & Loud en versión vídeo. Sin duda es una edición de lujo para coleccionar todos los ingredientes de esta joya.
Permanezcan Rockosos
(Visited 360 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o(...)

2

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar