Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este punto la fiebre mundialista empieza a crecer más, pronto entraremos a las etapas decisivas que darán al flamante campeón de Brasil 2014, pero mientras esto sucede, echemos un vistazo al nexo que existe entre este deporte que une naciones, y el rock, un lazo entrañable entre dos pasiones difíciles de separar. Bienvenidos.

PinkFC

Pink Floyd F.C.

La relación entre el rock y el fútbol ha sido tal, que por poco nacen al mismo tiempo. en el caso del balompié los primeros juegos similares a este deporte datan de los siglos III y II a.C , luego fue tomando forma en países como China e Italia, pero realmente se oficializó y empezó a regir  en las Islas Británicas en 1863, gracias al interés de los colegios ingleses que se reunieron en las universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, normas que regirían el fútbol; unos años después nació la  International Football Association Board y en 1904 la FIFA. El rock por su lado nace del Blues, precioso género que  viene desarrollándose a partir de 1870, e inicia la carrera hacia la cúspide en 1900  hasta nuestros días,  cuyo hijo, el rock, empieza a tomar forma en 1950, para luego desembocar en múltiples tendencias presentes desde entonces.

Pocas en el mundo ante un logró deportivo pueden negar haber escuchado “We Are the Champions”, de Queen, canción  adoptada por todos los deportes cuando alguien sube a lo más alto del pódium y para al fútbol sí que más. No obstante, existen otras canciones que aunque menos conocidas también han estrechado  lazos entre este deporte, los músicos y por supuesto sus seguidores.

 El mundo vio nacer en 1963 una banda que llevó a otro nivel de creación de la música rock, los ingleses de Pink Floyd,  dos de su miembros estuvieron en Colombia, David Gilmour y Roger Waters, este último en un soberbió concierto presentado en Bogotá en 2007. La afición por el fútbol llevó a que los ingleses formaran su propio equipo  en 1960 – Pink Floyd F.C.-  Conformado por todos los miembros del grupo, managers y demás personal, en donde Waters se desempeñaba como portero. Dicha pasión fue  inmortalizada al incluir en la canción Fearless del disco Meddle (1971), cánticos  grabados en un estadio,  años después resultó ser el himno adoptado por los hinchas ingleses de Liverpool,  “You’ll Never Walk Alone” (Nunca caminarás solo) y que hoy hace poner la piel de gallina cuando es cantado en Anfield. Otro caso pero más reconocido, es el de sus compatriotas Iron Maiden quienes armaron  Maiden F.C. equipo que jugó en varias  giras y del cual el Faustino el ‘tino’ Asprilla hizo parte al salir en las fotos interiores del disco “virtual XI”junto a otros jugadores del fútbol inglés.

Varios músicos también se han dejado contagiar de la fiebre del gol pasando los chutes a letras,  los argentinos parecen ser los reyes, grupos como La Renga  con “En el ojo del huracán” Andrés Calamaro con “Maradona” Los Fabulosos Cadillacs con “La marcha del golazo solitario”  son tan solo algunos que decidieron honrar al balompié. Un caso relacionado y que disparó la popularidad de una banda con varios discos en el mercado pero hasta entonces poco reconocida,  fue el de los ingleses Slade,  al lanzar en 1978 el sencillo  “Give Us a Goal”, cuyo video -aquí- de promoción fue grabado justo antes de un juego del Brighton Football Club. El grupo tocó el tema en vivo frente a los hinchas y además algunos miembros hicieron las veces de jugadores, uno de los planos requería grabar un gol, el cual marcó el baterista Donal Powell pero que les llevó bastante tiempo en capturarlo. Y ni hablar del auge cuando el video juego de FIFA decidió incluir este canción en su versión 2009.

De jugadores a rockeros

Aunque no en la misma proporción pero existen casos donde algunos jugadores  durante su carrera o luego de terminar,  se dedicaron a la música. Actualmente Germán Burgos hace parte del cuerpo técnico del Atlético de Madrid, campeón actual  de la liga Española,  además participó en dos mundiales con la selección Argentina. Mientras este guardameta atajaba también tocaba TomasHjunto a su grupo de hard rock, The Garb, con el cual grabó 4 discos. Pero el caso más representativo puede ser el del alemán Thomas Häbler campeón con su nación en el mundial  Italia 90 y en la Eurocopa del 96. El centrocampista luego de retirarse, montó su propio sello discográfico MTM en Munich, allí reeditó varios éxitos del rock de los años ochenta, además lanzó nuevas bandas algunas de ellas de Sudamérica, como los gauchos Trehua y  produjo un disco homenaje a las víctimas del 9/11 reuniendo a figuras de la talla de Joe Lynn Turner (Deep Purple / Rainbow), años después el sello desapareció.

La mezcla rock-fútbol también ha contagiado a equipos completos, como sucedió en la Eurocopa del 2004, los jugadores de República Checa solían rodar antes y después de cada encuentro la música de la agrupación finesa Stratovarius, mostrando  así su amor por el Heavy Metal. Y aunque los mayores créditos los han obtenido Ricky Martín y Shakira con sus respectivas canciones mundialistas y que de rock no tienen nada, si existe una composición hecha con notas  netamente rockeras. La banda chilena de rock y jazz, The Remblers, crearon la canción oficial para el mundial de Chile 1962, “El Rock del mundial”   un éxito que sonó sin parar y  vendió 2 millones de copias hasta comienzos del año 2000. Aunque en Colombia se frustró la realización del mundial de 1986, si tuvimos el chance de ver  músicos tocando la pelota sobre el césped;  fue en 1997 cuando Def Leppard visitó Colombia, los británicos aficionados al fútbol, unos días antes del show en Bogotá jugaron un partido con varios artistas y periodistas del medio local, en  un encuentro que no solo dejo goles, también camaradería.

 ♫ ♫ El mundial del 62 es una fiesta universal del deporte del balón…   ♫ ♫

 

balon
balon

guib

Cuando suena una guitarra o rueda el balón la historia cuenta que algún punto convergen, dicen que al no ser músico se fue futbolista o viceversa, una “extraña” mezcla que da como resultado rodantes y excepcionales notas,  tanto en la grama como en la tarima, todo para regocijo de hinchas de los dos bandos. No hay porque preocuparse si se practican a la par, como The Clash banda de Punk, que no tuvo problema en jugar en los descansos, ‘picados’ de fútbol en las calles aledañas al estudio donde grabaron su exitoso disco ‘London Calling’, demostrando que el guitarrista Mick Jones era mejor con el balón que su compañero, el vocalista Joe Strummer. Sin duda este canto a una voz es literalmente goleador.

Permanezcan Rockosos

(Visited 827 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Luego de varias elecciones infructuosas, se sella la salida de Benjamin(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar