Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Segunda entrega de viernes de película, esta vez, el turno es para una un registro que logra acoplar la música con una historia real, de conciencia, reflexión y libertad. Dos caminos salvajemente radiantes. Bienvenidos.

vedderStrampblog

 

Cuando la canción Setting Forth se echa a rodar, otorga ese primer impulso para arrogarse a una aventura  tan esperanzadora, como incierta. Recorrer el universo tan solo con los pies con la fuerza del cuerpo y de la mente. De esta manera Eddie Vedder abre el sendero armonioso para construir  una obra musical, tan inspiradora como la película que lleva el mismo nombre. “Into the Wild”, es una cinta que fue estrenada en septiembre  de 2007, dirigida y producida por el destacado actor Sean Penn, basada en el libro homónimo,  escrito por Jon Krakauer que cuenta el fascinante y a la vez extremo viaje de  Christopher McCandless, un joven que luego de terminar con honores la universidad, decidió abandonar su vida cómoda y de lujos para recorrer por sus propios medios,  parte de Norte América,- Arizona, California, los Ángeles…-, una aventura que termina en lo que era su meta, su sueño, la encantadora pero salvaje, Alaska. Hechos reales  acontecidos entre 1990 y finales de 1992.

Vedder reconocido por ser el líder de la agrupación Pearl Jam, ya había tenido contacto en el pasado con el actor Sean Penn, realizando un par de canciones para películas como ‘Dead Man Walking’ y  ‘I Am Sam’, donde el actor participóPenn, esta vez desde la silla decide entregarle al músico, la responsabilidad de componer la banda sonora del film, -primera producción en solitario- dejando a su amigo rockero ver parte de la cinta, a partir de allí, según el vocalista las cosas fluyeron “fácilmente” pues es menos complicado sobre un guion, o narrativa construir una pieza; no obstante, al ser la primera vez que el músico componía música exclusiva para una película,  además de abandonar por entonces sus vacaciones para dedicarse por completo al proyecto, que entre otras desarrollo con versatilidad, logra un estupendo y conmovedor trabajo.

Incrustarse o mejor encarnarse en el cuerpo de alguien, cuando nunca se estuvo allí,  momentos memorables y también extremos no  palpados, instantes de rencuentro portada1con uno mismo, no es nada fácil de recrear, pero el talentoso Eddie, liga perfectamente la historia de esta maravillosa cinta con las notas reproducidas en: guitarra, ukelele, banjo y piano, junto a esa voz  impactante, melodías folk con visos de rock, que transportan, 11 himnos,  11 viajes extensos, de innumerables noches de reflexión. Canciones que luego de introducirse, realmente son inevitables, como no adentrarse en este camino armónico entre la música y un relato tan duro como hermoso, juego de palabras, cortejo inmortal. “No tengas miedo – Pues cuando estoy solo- Estaré mejor- De lo que estuve antes- Tengo esta luz- Estaré cerca para crecer- Quien era antes- No puedo recordar…”“Long Nights”.

 

 

Rise y la ganadora del Golden Globe Award en 2007,  Guaranteed, también hacen parte de este paisaje de naturaleza, verde, naranja, blanca y azul, de escenas musicales y de actuación, literalmente diáfanas. Y por supuesto el respaldo justo en conciencia -aunque en realidad la conciencia está presente durante toda la película- con llamados a despertar como Society  original de Jerry Hannan, o cantos de esperanza como Hard Sun de Gordon Peterson, ‘Indio’, las únicas no escritas por Eddie Vedder.. Tantos odios, perjuicios, tantas rarezas por destruir, tanta pureza,  cuestionamientos, tanto por descubrir, por responder. Todo en transición con punteos acústicos, riffs y solos serenos, de órgano, guitarra y piano; enlazada  a la a veces melancólica, a veces rasgada, o a veces profunda, voz, de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo. En búsqueda de limpieza de un el alma herida.

***************************************************************************************

Que sería de una gran película sin una buena partitura musical, sin la belleza de los sonidos, o  viceversa, sin duda deben conjugar, y parece ser que especialmente en ‘Into the Willd’,- film y banda sonora- nacieron como el canto de dos retratos paralelos, como The Wolf, el aullido número 9  del disco, cohesionado grito de libertad. Así se comporta esta perfecta simbiosis, como aquella canción que nos lleva a otro lugar, que, en ocasiones sana, o en otras nos presta por  tres minutos la  inocencia. Sin embargo, existe un truco, pues de otra manera no se obtiene el pasaje, no escuchar el disco sin antes haber visto la película, porque tan estrecha es la relación de ambas obras que: “felicidad sólo es real cuando es compartida”.

Soundtrack completo:

1. Setting Forth

2. No Ceiling

3. Far Behind

4. Rise

5. Long Nights

6. Tuolumne

7. Hard Sun (Indio)

8. Society (Jerry Hanna)

9. The Wolf

10. End of the Road

11. Guaranteed

 

 

Todos necesitamos un “Into the Wild” en algún momento de nuestras vidas… sin duda… pero que cada cual le ponga su final.

 

Dedicado a Furoesma

Permanezcan Rockosos

(Visited 694 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar