Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Anualmente los sonidos del Blues engalanan el sur de Bogotá en una fiesta que reúne a varias agrupaciones nacionales y a un público que cada vez crece más. Estuvimos en este evento celebrado el mes pasado pero además hablamos con su director, un hombre que respira amor por los demás. Bienvenidos.

Portada

Mientras algunos feligreses se acercaban a la iglesia en la tarde del 8 de noviembre, en la Plaza Ferial del barrio 20 de Julio ubicada detrás del templo,  alrededor de 50 personas alegraban sus corazones a ritmo de música. Fonika, calentaba el ambiente que ya empezaba a recibir las primeras gotas de lluvia, rechazadas por  una gran carpa que cubría el lugar. El telón de fondo lucia una flor con forma de guitarra cargada de colores anaranjado y azul. Jóvenes, adultos y músicos, disfrutaban de los sonidos propios del Misisipi pero adaptados a nuestra realidad. “Las mujeres se toman el blues capitalino” ese era el lema de la tercera versión del Festival San Cristóbal Blues,   refrendado por algunas bandas como Isídore Ducasse, comandada por la portentosa voz de Zullyneida Hidalgo, toda una orquesta de vientos, cuerdas, teclados y percusión, deliciosa aleación de blues y jazz.

*****

Un par de clicks, cambio de ángulo, otro par de clicks, cámara abajo y luego a camerinos, sale de nuevo, charla con músicos y asistentes, observa la banda en tarima,  da algunas indicaciones a una niña retrato fiel de su semblanza, las agrupaciones en medio de cada set le agradecen. Aquel hombre de chaqueta deportiva y botón alusivo a la música Metal, además, dos días antes trabajaba en talleres y conversatorios relacionados al evento, en el centro cultural Las Flores de Valeria. Se acerca un músico, algo chistoso le dice, ríen, mientras una mujer anuncia entre corte y corte el cronograma del festival, él la mira atentamente, luego saluda a varias personas que acaban de llegar, poco tiempo, entre pausa y pausa, de nuevo ojo al visor, click y captura la evidencia de su labor.

vozisodoreB

Las armónicas continuaban endulzando el toque de guitarra de este Blues tan necesario para hacer catarsis, suficiente “espanto” al menos por un rato para la lluvia que invitó a su compadre el frio.  Varios desprevenidos transeúntes –algunos se quedaron- fueron atraídos por los sonidos de Vulgarxito, invitación a bailar, reír, pero además a reflexionar con los sentidos solos de su líder Jorge Vanegas,  sumados a Vértigo, pioneros del género en Colombia quienes alumbraron la plaza con la guitarra blanca sellada con las iníciales del virtuoso José Fernando Cortes, en set acústico, luego eléctrico. Igualmente Bluesila, y Magolo Blues, la nueva sangre del estilo dejaba claro que son dignos herederos no solo de este estilo, también del rock.   El canto del sur pregonado meses atrás estrechaba lazos y  escribía la pagina más sólida de las tres ediciones con cierre de fiesta y danza afroamericana a manos  del señor Carlos Elliot Jr.

********

Tres días de festival habían terminado, sin embargo, luego de poner su cámara fotográfica en reposo y dejar tanta correría, Jonh Ruiz cabeza y gestor del festival, se disponía a atender algunos medios, como dijo: “ya no hay que recoger tanto ‘coroto’ como en las dos versiones anteriores.” Esta vez el presupuesto ayudó. Los abrazos y las felicitaciones no se hacían esperar, agradecimientos plasmados en imágenes para la posteridad, pero esencialmente honestos, como lo que él irradia, honestidad pura. Sin descuidar los detalles finales  y mientras los músicos recogían sus herramientas, recibe un trago de aguardiente de parte de un colega de la escena del metal, “se lo merece” le dice.

FANVERTIGO

9 años lleva John gestado este hijo a través de su terruño y cálido espacio llamado Las Flores de Valeria -en honor a su hija escudero y madrina del festival- trabajando desde la idea, con escasos recursos pero pensando siempre en las personas menos favorecidas, en el arte y la cultura. Loable labor de un verdadero héroe de este país tan mal logrado, sin duda para quienes amamos el arte en todas sus expresiones y especialmente el de la música, es gratificante encontrarse con seres extraordinarios como Jhon Ruiz y a partir de allí,  se hace  complicado no contagiarse y un pecado no hacerlo. Por eso dejemos que él mismo nos cuente a través de esta entrevista su historia, historias de grandes hombres que hacen de este mundo un lugar mejor.

 

Este post es dedicado  a todos esos seres anónimos que trabajan todos los días por mejorar las condiciones de otras personas, un reconocimiento justo para esta época de unión, regocijo y reconciliación. Y como John no descansa anda recogiendo regalos para los niños menos favorecidos, si desean donar pueden dar clic aquí y enterarse como hacerlo. Plazo hasta este domingo 21 de diciembre.

BANDAS

Vulgarxito  
Bluesila
Magolo Blues (Neiva)
Urbano Jazz
Carlos Elliot Jr (Pereira)
Bella Blues
La 2IS Blues
FóniKa
Isidore Ducasse
Vertigo

GALERIA

 

La próxima semana Post con los mejores discos del año

 

Facebook   Twitter   Youtube 

 

Permanezcan Rockosos

 

 

Compartir post