Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se avecina una ola de punk, en octubre el mítico del estilo, Iggy Pop y la próxima semana Rock & Shout enmarcado por el retorno de The Offspring a la capital. Una breve mirada al pasado y presente de las 5 agrupaciones que componen este festival. Bienvenidos

PunkR2

 

Autogestión es una palabra común en la jerga de las crestas empinadas. Varias bandas empezaron de esta manera su carrera, algunas llegaron a la cima y se mantienen trabajando con sus propios recursos, otras por ejemplo decidieron dar el salto a sellos mayores a costos como ser inundados de críticas ante la contradicción de una filosofía arraigada que no admite ‘venderse’ al sistema.

 

Anti Flag

En 1996, el testimonio luego de algunos años de encontrar finalmente las piezas adecuadas fue el disco Die for the Governmen , de esta manera Justin Sane y Pat Thetic miembros fundadores de Anti Flag alzaron su voz de protesta en las aguas adecuadas para dicho fin. Punk Rock que se ha transformando desde entonces en 10 álbumes expansivos al firmar en 2006 con RCA Records (Sony) bajo el estribillo anti todo lo que represente discriminación  violencia o capitalismo, y donde la pericia del reconocido guitarrista Tom Morello –Rage Again the Machine-  incidió al co-producir el flamante CD The Terror State (2003) que a la postre le dio la invitación en el reciente  American Spring de este cuarteto de Pittsburgh.

 

Dead Kennedys

20 años luego de la ruptura a finales de la década de los noventa el mundo de la música veía el regreso de Dead Kennedys y 3 décadas por primera vez desde el estreno de su mordaz placa Fresh Fruit for Rotting Vegetables el turno fue para Colombia. No obstante desde 2001 sin Jello Biafra voz fundadora y compositor de los Kennedys nacidos en San Francisco, California, en 1978. Después del juicio por el título del grupo que mantuvo con sus 3 excompañeros, y que perdió, Biafra siempre visceral en su postura musical y política, continuó haciendo música en proyectos propios como el reciente Guantanamo School of Medicine apoyado por Alternative Tentacles sello también de su propiedad.

Dead Kennedys Rock al Parque

Dead Kennedys Rock al Parque

Nada quedó en las entrañas de Dead Kennedys entre el 80 y 86, años en que señalaron con total desparpajo a gobiernos como el de Reagan, portadas crudas primer golpe de vista, discos contestatarios, letras argumentadas y activismo ausente de vergüenza. California Über Alles  tocada en Rock al Parque 2011 sería tan solo el inició para cruzar los límites del discurso de East Bay Ray, Klaus Flouride, D.H. Peligro y ahora de Ron “Skip” Greer, obstinados al momento de señalar a esa plaga de nombre corrupción.

 

 The Offspring

En medio de la explosión musical de Seattle en Orange County al sur de San Francisco, los vecinos de Dexter Holland ya empezaban a reconocerle, las ondas de la radio y la televisión de los Estados Unidos configuraban la repercusión del álbum Smash (1994), hit repentino pero que refresco al ruidoso Rock y de paso sacó del asfixiante sótano a The Offspring. No obstante 2 discos precedieron su particular sonido, y aunque las ventas y las menciones no fueron tan generosas  el contenido de  plasmado allí, sí lo era.

2004, dos días antes de Helloween el Estadio el Campin recibía por primera vez la voz rubia de Holland, el bajo de Greg K, la guitarra de Noodles y la percusión – única silla cambiante- de Atom Willard. Atornilladas en la memoria smashcolectiva la radio (mundial) colombiana había hecho lo suyo a través de canciones como  ‘Pretty Fly (for a White Guy)’ o ‘Self Esteem’  y también la por entonces reciente ‘Hit That’, refrendada al vivo en aquella época victoriosa de una agrupación que sin buscarlo halló la resonancia necesaria,  talento alineado en el momento justo y gracias al sello Epitaph a cargo de un familiar cercano al estilo: Brett Gurewitz de los legendarios Bad Religion, cauce actualmente en manos de la  Sony cuyo última entrega  responde al nombre de Days Go By.

 

 

“Los ‘punks’ no me entendieron. Yo solo soy agresivo en escena y ellos se mostraban gratuitamente obscenos en la calle” Iggy Pop

 

 

Bandas Nacionales

La Pestilencia

En los mecidos cimientos del  moribundo y reducido Teatro la Mama no cabía un ‘pestilente’ más, las tablas de los palcos parecían estar en plena fogata, no era para menos, 20 años de descomunales pogos y energía en estado puro  -acumulada- proveniente de: ‘Sicarios’, ‘Amor, Fabula’,  ‘De película’, o ‘Anuncia tu Muerte’ era suficiente prenda de garantía para celebrar aquel agosto de 2009.

PestilenciaAhora sin sonrojarse la brújula apunta a conmemorar 3 décadas  girando a través de Colombia y estrenando ‘El Muro Hay que Romperlo’ sencillo que da cuenta del sonido actual de La Pestilencia renovado a partir de Balística y en corrientes como su reciente disco Paranormal. Aniversario que también trajo  la inclusión de ‘Metralla’ y ‘Soñar Despierto’ dentro de la banda sonora de la película colombiana Oscuro Animal pronto a estrenarse y a Isabel Valencia ahora a cargo de las cuerdas de bajo en la banda.

Triple X

Rock al Parque apreció por tercera vez la propuesta de Triple X el año pasado, hoja de ruta que también acumula millas en los principales festivales de rock del país: Manizales, Ibagué y Medellín. Dócil al vicio reacio a la Virtud primer disco del cuarteto Bogotano formado en 1998 y liderado por Mauricio Arias, manifestó desde entonces algo que definen como una ‘farra eterna’ donde están integrados todos los ingredientes que hacen parte de una gran  verbena; Punk y Rockabilly no solo divertido también con sátiras a nuestra realidad nacional: ‘Uribe no ha Muerto’ canción del álbum Droga de Calidad (2016.) 

TX2

 

****

Independiente también es una palabra que hace parte del lenguaje Punk e históricamente así han comenzado quienes tomaron las banderas de esta música, el festival Rock & Shout contará el próximo viernes 9 de septiembre 5 historias reacias a lo establecido hoy en día maduras, una buena oportunidad para transgredir todas las estéticas. Detalles de este evento aquí.

 

 

 

Redes del Blog:

Facebook   Twitter   Youtube 

 

Permanezcan Rockosos

 

 

(Visited 736 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar