Seguimiento a la distancia de un hecho que en medio de tantas tragedias, paralizó a una nación dos noches seguidas, 6 horas de momentos definidos por sus protagonistas, como gloriosos.
Antes de empezar obturen play para ambientarse, Audio de la primera presentación, (editado).
Desde la sorpresiva y pronta visita de Paul McCartney a Sudamérica, el blog fue removido en sus cimientos, de una u otra manera en las últimas entradas se venía rescatando el hecho de tener aunque sea en dos países del continente a dicho personaje, de hecho la premonición sin «querer queriendo» como dice el Chavito, fue la entrada dedicada al fabuloso material recogido en DVD de la presentación del Beatle en New York, publicada hace un par de meses en esta carretera, la cual da pie para titular la entrada de hoy casi de igual manera. Sí, eso sentí con tan solo sentarme a ver su contenido, imaginé todos estos días como sería vivirlo en carne propia. Sin alardear pero que acertado estuve, la realidad vivida hace exactamente una semana en la bella capital de Argentina terminó por reafirmarlo. Confieso, la idea original era postear algunas cosas de los dos shows esta semana pero por aquellas circunstancias y porque no, lecciones de la vida, tuve la fortuna y el tiempo de hacerle un seguimiento total a través de internet y toda la redes sociales posibles; entonces de pensar hacer algo breve paso a una post más que especial, además no se puede desperdiciar 10 horas de tarea invertidas, sin contar la búsqueda del material concienzudamente para alimentar el post.
No quisiera extenderme hablando de la importancia de tener la presencia de un personaje como McCartney, creo que en publicaciones anteriores ha quedado explicito, no porque lo diga yo, su arte también habla por sí solo. Por esto voy a tratar de ser lo más breve posible intentando reconstruir esos instantes que vi desde los 4629 Km que separan a Bogotá de Buenos Aires, la segunda parte estará dedicada a las 90 mil almas asistentes a la fiesta más importante de nuestro continente en el 2010, con una recolección de sentimientos expresados antes, durante y después de haber sentido a ese hombre que logro unificar a otros similares en un espacio donde no hay alcance para el odio, la tristeza, o el dolor, simplemente para la reconciliación, el amor, el perdón, la música; esas almas que con justicia son también los protagonistas de esta historia.
Primero que todo debo agradecer a varios personas que compartieron información valiosa para estar al tanto, gente como @miguelszn propietario de la foto que acompaña esta entrada, imágenes publicadas en este enlace algunas durante el concierto, también @jovinoprieto por compartir el link de la única emisora que paso el show en vivo, Estación San Predo, igualmente a otros usuarios de Twitter.
Todo empezó al sintonizar los canales de la televisión Argentina, entendía por experiencia propia el impacto cuando un artista de dicha talla visita al pueblo gaucho; desde tempranas horas la noticias se cruzaban entre hechos violentos en la capital, protestas y el la cantidad de movimiento alrededor del estadio Monumental, el día 10 de noviembre la atención estaba concentrada justamente en ese punto en el barrio porteño de Belgrano donde un «joven» de Liverpool reescribiría un instante cuyo primer acto cerro 17 años atrás, no era para menos. No hubo espacio para escatimar, algunos tuvieron que pagar hasta 150 pesos argentinos, algo así como 70 mil pesos colombianos por dejar el carro en parqueadero. Las puestas se abrieron cerca de las 6 de la tarde hora colombiana, minutos antes Paul hacía la prueba de sonido tocando 4 canciones entre ellas Lady Madonna y Get Back, donde un grupo exclusivo de personas tuvo el privilegio, eso sí, pagando también un exclusivo precio de ticket.
El desfile de generaciones fue impresionante, poco a poco se veía caminar por los filtros de entrada a diversas familias, parejas, amigos, y uno que otro solitario, el periodista indagaba la procedencia de algunos de ellos, aunque las banderas de naciones como Chile, Perú, Ecuador, Uruguay fueran evidentes, mientras los «jugadores» locales respondían las razones de su asistencia, una familia completa llevada por el jefe de familia, contaba desde cuando seguían la música de los Beatles, su hijo decía con respeto no conocer mucho, pero igual iba porque su padre así lo había dispuesto, otra pareja adulta iba gracias al regalo de su hija, y un solitario narraba el gran esfuerzo económico de estar allí, mientras otros, simplemente rumbo al campo izaban orgullosos en su ropas los rostros de los cuatro fabulosos de Liverpool, ciudad anclada por dos noches en otra de similar entorno.
Durante al día otro personaje del común buscaba ofrendarle un instrumento elaborado por su propias manos a Paul, intentando hacer algún tipo de contacto antes del recital, pero apenas consiguió una remota posibilidad en el siguiente show, si quieren saber en que terminó la historia aquí está el desenlace. Los «reporteros» de la red hacían también su trabajo, bajo Hashtags (etiquetas en twitter) como: #paulenriver o #Mccartney, atestaban internet, miles de comentarios dejaban ver múltiples emociones, situaciones y hasta arrepentimiento como le sucedió a alguien luego vender su boleta.
La segunda fecha pactada exactamente 24 horas después, generó más ansiedad pues los comentarios de redes como Facebook y el mismo Youtube, portal que recibía las primeras cargas visuales de la noche anterior, dictaban un parte sencillamente espectacular, inmerso en atmosferas emocionales, tanto que me atrevería a decir que el gramado del estadio yacía húmedo a pesar de los protectores, lagrimas no propiamente del invierno inclemente. Esta vez el periodista recogía testimonios dentro del templo futbolero, los rostros no hacían dibujos muy distantes del pre de la noche anterior, sin embargo la voz al micrófono, puso la razón más contundente del privilegio merecido de tener una leyenda viviente en su país, el argumento a la hora de escoger donde poner la guitarra, el piano y la voz de un Beatle. Él contaba emocionado el hecho de lograr por primera vez ver a Paul, pero también de que su novia estuviera allí, entre la gente, evitando exponer el vientre de 6 meses ante la cámara, pero sin temor a ocultarle a ese ser de donde viene gran parte de la felicidad de los humanos.
El set list de las dos presentaciones lo recogí en video juiciosamente, encuentran grabaciones desde todos los puntos del estadio, con la visión de sus protagonistas y además de bastante calidad, solamente un video profesional. Hay hechos curiosos, como desde cuando Paul habla español (Band of the Run) y el primer cuento que aprendió en castellano, pero lo mejor el sonido sin importar la ubicación. Disfrútenlos!!!
La siguiente es una selección de sentimientos expresados luego de vivir dos conciertos de Sir. Paul McCartney, recogidos de la red y que aún ocho días después no cesan, un eco traído por la Autopista para todos los interesados en «vivir» una historia que nos pertenece pero todavía no sabemos apreciar.
Titulares de la Prensa:
Más de 45 mil personas deliraron con el Show de McCartney en River (El Clarin)
McCartney en River: all you need is Paul (la Nación)
Paul McCartney y Núñez se disfrazaron de Liverpool (El Argentino)
Twitter 10/11/2010
berrysundae
en una hora me rajo a ver a #paulenriver … llorar hasta deshidratarme!
sebasgrandi
«El paraiso es por ahí» me dice el tipo que corta las entradas
danisimpatica
en GIVE PEACE A CHANCE, se hizo homogéneo el estadio y parecía absurdamente q no había edades, ni diferencias de CASTA
lauralacabe
Two of us & blackbird al hilo, mori muerta #paulenriver
marianalacabe
A mí no me engañan, este tipo tiene 19 años
fedegurevich
¿qué colectivo me lleva de Liniers al Monumental para ver a #paulenriver mañana?
dandaranassar
Acabei de chegar da faculdade, q é do lado do estadio do River… dá pra ouvir o show de Paul. O meu e amanhaaa! Muito ansiosa! #paulenriver
laniniaz la niña z
Marido se fue con amigos a ver a #paulenriver y yo lo espero en casa con comida casera. Soy un encanto OR WHAT?
scoffey
Ubicado y listo para entonar masivamente el naaaaaa-na-nananá de «Hey, Jude!»
HarrisonLucaas
GRACIAS DIOS POR #paulenriver
Twitter 11-11-10
Marina PC
Mi mama anda por la casa cantando Hey Jude
Nazarula Naza
Fue algo tan surreal! #SIRPAULMCCARTNEY. Un antes y un después! Aii gossh! Fue verdad o fue un sueño? #paulenriver
martinaballay
Empiezo a morir en paz
mariana_ Mariana
Una de las cosas que me conmovían mucho tb anoche en #paulenriver eran las caritas de ensoñación de gente d la edad d mis viejos
Mrsmixtiplix
Paul apareció en una 10 que dice McCartney y gritó «Soy Diego»
YOUTUBE
pablofraken
Jesusvuelve: gracias por subir este video. Me quede sin entrada y estuve de guardia. Creo que no voy a ver a paul nunca más.
tomixx6
gracias Paul, gracias george, gracias a todos. anoche fue la mejor noche de mi vida. Vamos a tener q buscar mucha para igualar lo q se vivió anoche 10 de noviembre. esto me lo llevo a la tumba con migo esa sensación de estar cantando 50.000 personas con el maestro Paul sus canciones no tiene precio. Mas allá de de su increíble sonido y el tremendo show.
lalunaencasa
UNA NOCHE EMOCIONANTE E INOLVIDABLE PARA MI ESPOSO, MI HIJO DE 10 AÑOS Y PARA MI.GRACIAS PAUL!!!
diyulove81
Que felicidad…estuve ahi Dios!! gracias vida por esta oportunidad!!!!
Gracias!!!! ESTO ES INSUPERABLE!!!
vivichi17
RECIEN VENGO DEL RECITAL, NO PUEDO DORMIR, NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE ESTAS CASI TRES HORAS, VALIÓ LA PENA LO QUE PAGUÉ, LO QUE GRITÉ, LO QUE LLORÉ, LO QUE BAILÉ……. INCREÍBLE BANDA, INCREÍBLE PAUL, EMOCIONANTE…….. GRACIAS PAUL!!
maxinico00
Vengo del recital recién y …..que puedo decir….. ya esta..ya puedo dejar este mundo … me preparo unos mates y me voy a cebarle unos a john y george.
matematica8
gracias paul por darnos la mejor noche de nuestras vidas
inolvidable-
ninee9
LO QUE LLORE CON ESTE TEMAAAA! (Balckbird) no lo puedo creer todavía que estuve anoche, que canto esto, dios no caigooooooooo
ninee9
dijo eso y automaticamente estaba llorando yo, considerando que ya venia asi desde blackbird. dios que lindo recitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¬aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal here today.
Permenece Rockoso Paul !!!
P.A.R.C.E, ese es el nuevo álbum de Juanes. Acá puedes escuchar las canciones en primicia antes que todo el mundo http://stats.instyledm.com/juanes/splashpage/index.html
Califica:
Tuve la oportunidad de asistir al primero de los dos recitales en Baires. Creo que la experiencia como tal justifica el hecho de vivir y de amar la música. En las 3 horas que duró fui mas feliz que nunca.
Ya hablando más del recital par cosas… los temas de Paul con Wings sonaron demasiado bien… incluso un poco mejor que los temas con Beatles, por ejemplo Here Today, My love y Band on the Run.
Cantar con 45mil almas en River Hey Jude, Yesterday y Give peace a chance no tiene igual.
Gracias por el post.
Califica: