Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Todo estaba consumado para que el nuevo acto del rock sueco se diera en un espacio justo a la medida, sin querer queriendo encajo perfecto para integrar la faceta de un país que nunca dejará de sorprender musicalmente, con las expectativas de otro, que continúa aprendiendo.

 

Katatblog BN.jpg

  

No Haven tocaba con el bar apenas ocupado en un 60%, mientras esto sucedía, los integrantes de Katatonia aparecieron por uno de los costados del lugar y sin llamar la atención, ingresaron. Pocos se percataron de su llegada, sin embargo el camerino estaba ubicado a solo un metro del escenario y apenas un velo negro dividía los dos ambientes. A través de el, se dejaba entrever las silueta de la banda que luego de acomodarse, jugueteaba mientras bebían y comían de una mesa dispuesta para la ocasión. Antípoda aún no terminaba de adecuar su sonido cuando el rodie de los suecos empezaba a apurar inquieto por el tiempo. Finalmente la banda Bogotana sacudió sus instrumentos contagiando de energía el lugar, apenas tres canciones y ganas de más. Cuando el reloj superaba las 9 pm hora pactada, hacían falta algunos detalles, el ingeniero de sonido de los katatonicos se posesiono de la consola ubicada en el segundo piso. A pesar de que hablaba poco español se hizo entender con la persona encargada de la consola hasta ese momento, los conocimientos técnicos de cada uno, compensaron la barrera del idioma cuando de canales y perillas se trataba. Asegurado todo, 15 minutos después cruzaron el velo y una vez sobre las tablas se calzaron los instrumentos, los gritos no se hicieron esperar, tampoco Day And Then The Shade, abriendo la puerta al vacio en busca del fondo. Ya incrustados en el ambiente las sensaciones fluyeron más rápido por lo estrecho del lugar, capturados de ipso facto en las melancólicas cuerdas sonoras de Jonas Renskse, que suelta solo cuando deja expeler su voz, es decir, casi nunca. Ardiendo casi literalmente estaba el entorno, el calor se concentraba con el pasar de los minutos mientras la masa empezaba a sacudirse, en busca de las partes más pesadas de cada tema, aún cuando el aire faltará. Luego de despacharse las primeras 5 canciones cuatro de ellas de su reciente álbum, llegamos a Soil´s Songs una de mis favoritas, logrando engancharnos a consecuencias más subterráneas, cayendo….

        

   

 

A mano derecha de Jonas como fiel escudero, el soporte en coros y gran guitarra Anders, puntero y rítmico, abría y cerraba las cuerdas con maestría; por el otro costado el juguetón Per Eriksson ponía además de su talento a la hora de puntear, ese carisma repetitivo solo en los rostros de la suculenta música de Suecia. Ellos eran los encargados de recrear atmosferas precisas que jugaran con las notas de la garganta de su líder, acolchando la caída libre y progresiva de nuestros sentidos. Navegando por los terrenos de Saw You Drawn uno de sus primeros EP y canción transformada en varias versiones, se fue abriendo el túnel del tiempo para retroceder 13 años. Un paso más en falso y se subió varias capas para evitar inyectarnos hacia abajo, el aliciente, Ghost of The Sun de su obra Vive Emptiness. El pogo fue el mejor amigo en ese instante para ascender, prendidos del golpe poderoso de la batería y de los predominantes riffs de este fantasma del sol. Pero el ascenso solo duro algo más de 4 minutos cuando la oscuridad llego de nuevo a través de Evidence, ahora en el limbo sostenidos tan solo por delgados hilos, arañamos las paredes de Criminals, arribó July y se sucumbió de nuevo; la falsa despidida anunció el corte en tiempo y espacio, a pesar de nadar en aguas turbias parecía más el infierno por el calor incesante.

 

 

  

 

 

El aplicado Daniel dueño de las baquetas y de los compases, aparentemente relajado por la escena dibujada, juiciosamente viraba con responsabilidad para no ser lineal y monótono, de sus cambios en parte dependía sostener la energía, calorías que continuaban con el segundo acto y final. Vertical percepción de nombre For My Demons con agradecimiento previo de Renske por la recepción de los files seguidores colombianos que muy a pesar de los pocos, hicieron vibrar a los 5 nórdicos. Leaders fue entregándonos otra manera de obtener un punteo vicioso y doloroso pero a su vez salvador, emergente, comunicado del futuro. Cuando parecía que el agua llegaría al cuello y entraría por nuestra boca a causa de los estados ´karmaticos´, esta bandola introvertida, nos pateo con tanta fuerza, que nos llevo a la superficie con el puro espesor de sus primitivas entrañas, ahora, Whithout God de su primer trabajo en estudio, garganta cruda inmersa en Death Metal, de regreso a las raíces. Por si alguno quedaba atorado en algún recodo o vestigio emocional, ratificaron la expulsión a la estratosfera con Murder, revirtiendo cometarios soeces de cambios musicales por simple imposición.

 

8 minutos incesantes de las entrañas…

 

 

 

Escondidos bajo la enredadera de pelo del líder de Katatonia, cuyo grosor abriga su rostro cuando sube a escena y expone su arte, nos ocultamos durante casi dos horas para evitar evidenciar emociones que hacen parte del ser humano, sentimientos enterrados bajo miles de capas de piel, no comunes en las tertulias, visibles solamente cuando el poder de la música nos ayuda a hacer catarsis, cuando la guitarra suena y lo voz nos lleva de la mano a la puerta de salida, aprendiendo que la oscuridad también es un síntoma para sanar.

 Más imágenes en Facebook

 

Permanezcan Rockosos 

 

Compartir post