Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy quiero caer en lo que alguna vez pensé no haría, un listado, además un texto que encaja como anillo al dedo y que nos sirve para afianzar la entrada pasada.

No soy muy amante de los diferentes listado que se hacen referentes al rock, los mejores guitarristas, bateristas, bandas, etc. Esto, porque finalmente son subjetivos y terminan siendo del gusto de quien los hace. Además siempre se corre el riesgo de omitir algo que para alguien es vital, o ponderando algo que para cierta persona no lo es. Es difícil la tarea pero en ocasiones necesaria, por eso me metí en camisa de once varas, al proponer el mío para que ustedes también den el suyo.

La idea surgió al leer este fin de semana una noticia sobre los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos, listado que circula en la nueva edición de la revista Rolling Stone. Lo interesante es que esta vez la lista es hecha por los propios actores, entre los cuales encontramos a Keith Richards, Ozzy, B.B. King, Iggy Pop, James Hetfield, Alice Copper y quien lo creyera hasta Courtney Love, era de esperarse la idea tan clara sobre sus 20 mejores, los elegidos de cada vocalista están en este enlace, lo recomiendo son muy curiosos.

Es entonces que arme a mi manera de ver, mejor dicho de mi sentir, dos listados de 10 cantantes en orden de importancia. La intención no es discriminar porque para mi el rock es uno solo, lo que pretendo es dividirlo en dos épocas igual de importantes para la música. A continuación veremos el del período clásico, afortunadamente con todas las leyendas, aun dando pelea.

 


 

 

El segundo listado hace parte de las bandas contemporáneas en este caso las de Metal, las siguientes voces son en mi concepto las más poderosas, las que me sacuden cuando estoy en reposo, varias de ellas con transiciones muy significativas con el paso de los discos y ni que decir del tiempo. En varias se nota el trabajo, por resaltar alguna la voz número 4 o la misma número1. Escuchemos mejor una muestra:

 

 


 

Este es mi veredicto ahora quiero saber el de ustedes, hay tela de donde cortar en la infinita ruta del Rock And Roll, llego la hora de atreverse.

 

Más sobre el universo del metal

En el post anterior toque el tema sobre la globalización del metal y justo la semana pasada circulo en adn periódico gratuito de EL TIEMPO, una columna que traigo a colación y que amplia aun más el horizonte, el articulo lo escribió una amiga, a quien recomiendo leer todos los miércoles, en su Calle de Tribus, los dejo entonces con el escrito.

 

Un Franciscano muy metalero

Mucho se ha dicho, se ha criticado o señalado sobre los alaridos, estridencias o chirridos, para unos, que profesan los cantantes de metal. Sin embargo, todos estos sonidos y voces con tonos tan altos y distorsionados tienen su historia y reflejan una época y un movimiento cultural. Jimi Hendrix aquel guitarrista que sedujo los oídos de los años 70 tiene su cuota en los inicios de este género y ,aunque este ha variado mucho, agrupaciones como Black Sabbath, Led Zepellin, entre otros, también han puesto su granito de arena para lo que hoy es este género musical.

Esta música, tan polémica entre algunas generaciones no ha tenido ningún problema en introducirse, mimetizarse, en algo tan supuestamente contradictorio como la religión. Si bien esta asociación sería imposible de pensar para Cesare Bonizzi ha sido todo un reto, pues a este padre franciscano no le ha importado que el heavy metal se caracterice por ser pesado, para él la trascendencia de la música, como ha sido desde siempre, es transmitir, abordar, desde otra perspectiva, el mensaje. Con su banda Metaloácidas Fratello, Bonizzi quiere llevar un mensaje a la juventud, la cual ve en esta música una salida, un escape a este mundo contradictorio; él se ha interesado en utilizarla como un medio de la contemplación y la devoción espiritual. Y es que para este abuelo de 62 años ser el vocalista de su banda es todo un goce es una especie de catarsis, pues ha encontrado en este género musical la energía y vitalidad. Para él el metal es el más enérgico, profundo y verdadero lenguaje musical. A cuantos nos gustaría que estas nuevas generaciones criadas por ritmos como el vallenato y la salsa, sin ser despectivo, abrieran sus oídos y sus mentes para que culturicen su gusto musical y no renieguen o alejen música que simplemente le han dicho que es satánica o mala, que también aprendieran a oír la chirimía, los fandangos, los bullerengues, las mojigangas, los porros, las fusiones, el dance, es decir dejar de ser mojigatos no casarnos con un solo ritmo y una sola época. Tanto la doña del rap, como este abuelo del metal pesado son la muestra de saber escuchar y de pasar los límites de las edades, de los cultos, de los gustos, de las fronteras…

 

Y con ustedes  Fratello

 

 

y en acción…

 

Permanezcan Rockosos

Compartir post