Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Diana Bernal

 

Desde el inicio de la civilización humana el aprendizaje ha sido una base indispensable para construir sociedades beneficiosas para todos sus miembros. Por eso, los colegios de primaria, secundaria, universidades y otros centros de educación no formal constituyen una parte muy importante de la mayoría de sociedades, donde, idealmente, todos los miembros de la sociedad tienen derecho a educarse. Pero mas allá de educar alumnos, existe también la noción que las instituciones educativas, en particular las de educación superior, se involucren con la formación de comunidades fuertes a través de proveer espacios de análisis y discusión de problemáticas locales o de programas de difusión científica o cultural a sus comunidades. Esta noción de compromiso con la comunidad por parte de las instituciones de educación superior es antigua, pero ha ganando un rol central dentro de las políticas educativas alrededor del mundo (Jacob 2015). En esta entrada del blog de Biogenic quiero proponer ideas viables para implementar la noción de compromiso con la comunidad dentro de programas universitarios de ciencia en el Colombia. Esto con el objetivo de ayudar a construir una mejor sociedad en general, pero particularmente ahora, frente a la muy probable coyuntura de postconflicto, en caso de que los acuerdos entre el gobierno y las FARC para terminar el conflicto armado sean refrendados en el próximo plebiscito del 2 de Octubre.

La idea es muy sencilla, se trata de conectar a estudiantes universitarios urbanos con estudiantes de colegios rurales por medio de la difusión científica y educación. El objetivo final es establecer una relación beneficiosa para ambos, que permita a estudiantes universitarios expandir su perspectiva de la realidad nacional, al ver las necesidades de la población rural, y conocer de primera mano niños y niñas con historias de vida totalmente diferentes a su propia historia; al mismo tiempo, dar a estudiantes de colegios rurales experiencias didácticas científicas, que ayudan a desarrollar el pensamiento critico, el trabajo en equipo y habilidades de argumentación para resolver preguntas dentro de un grupo de trabajo investigativo. Específicamente, los estudiantes de universidad llevarían acabo jornadas que combinen una parte teórica con experimentos prácticos en los colegios de zonas remotas. En Colombia, el esquema de salidas de campo que ya existe en muchas carreras de biología, microbiología o ecología, es ideal para llevar este tipo de jornadas pedagógicas a regiones remotas de Colombia de forma periódica –semestralmente-, donde desafortunadamente la educación es de poca calidad, pero a donde muchas de las salidas de campo se hacen para conocer ecosistemas que se encuentran en buen estado de conservación. De esta manera se podría llegar a muchas regiones del país como, Sogamoso, Magdalena medio, Mariquita, Amazonas, Chingaza, Sasaima, Santa Marta, Sumapaz, y Serranía de la Macarena, considerando solo la Universidad Nacional de Bogotá y los Andes. Si incluyéramos todas las universidades de Colombia, seguramente podemos llegar a muchas mas regiones.

Sin embargo, las universidades de Colombia parecen no tener programas de difusión científica a las comunidades que las rodean, bien sea en sus sedes principales o en los lugares donde realizan salidas de campo periódicamente (al menos según la información disponible en sus paginas de internet). Esto contrasta radicalmente con países más desarrollados, como Australia, Canadá o Estados Unidos, donde muchas universidades tienen programas de difusión científica en sus comunidades (ver enlaces al final). Es claro, entonces, que hay un vacío respecto a la difusión de la ciencia desde las Universidades, que son los centros científicos por excelencia, hacia las comunidades en Colombia. Esto es particularmente preocupante, considerando que el conflicto en Colombia se generó en gran medida a partir de la desigualdad de recursos, en especial de educación y economía entre el campo y las ciudades. Por tanto quisiera invitar a las universidades a ser centros de construcción y fortalecimiento de las comunidades que las rodean, a través de programas de difusión científica.

Para que esta invitación sea realista es necesario, al menos para comenzar, que los programas de difusión científica se puedan realizar en un solo día, para que se puedan incluir en las salidas de campo, que siempre tienen todos los días copados. Además, el contenido teórico del tema debe ser de gran importancia científica, y la parte experimental debe ser muy económica. Hay varios temas científicos que pueden cumplir estos requisitos. Por ejemplo temas de biodiversidad, conservación, herencia genética, entre muchos otros. Por mi experiencia personal pienso que la herencia genética es un tema ideal para desarrollar estas jornada didácticas. En primer lugar, la herencia genética llena el requisito de ser un tema de gran importancia científica, porque constituye uno de los conocimientos más trascendentales de las ciencias de la vida, que nos ha permitido entender muchos aspectos fundamentales del mundo natural. En segundo lugar, el ADN, la molécula que codifica en gran medida muchas de las características de todos los seres vivos y principal responsable de la herencia genética, puede ser extraído siguiendo un procedimiento muy económico y rápido, de forma que los estudiantes literalmente podrían ver el ADN en la jornada didáctica.

Específicamente, una sesión de unas dos horas de “laboratorio artesanal” basta para extraer el ADN de varios organismos, como de los humanos, utilizando la saliva (www.cienciaonline.com), o de plantas, utilizando sus frutas como las fresas (Figura 1). Como pueden observar al final de este escrito, los materiales necesarios para la práctica de “laboratorio artesanal” de extracción de ADN son muy económicos, y el proceso es tan sencillo, que se puede llevar a cabo en cualquier salón de clases. Esto significa que es posible mostrar como extraer el ADN en cualquier lugar donde se pueda montar un “laboratorio artesanal”. Este proceso debe ser acompañado de una explicación sobre los aspectos teóricos relacionados con el ADN para proveer a los niños de colegios rurales una idea completa de que es el ADN y cual es su papel en la herencia genética. Así, esta experiencia didáctica puede llegar a ser muy impactante, al permitir a los estudiantes encajar como piezas de un rompecabezas muy sencillo, explicaciones a fenómenos que han observado muchas veces, o a cosas que han escuchado, como que los hijos se parecen a sus padres, bien sean las gallinas, las flores o los humanos.

Ahora, para terminar con algo más que propuestas, aprenda a extraer ADN con esta práctica de “laboratorio artesanal”!

Practica de “laboratorio artesanal” de extracción de ADN

Materiales: fresas maduras, champú, sal, alcohol, agua, bolsa ziplock, embudo, filtro de café, vaso de vidrio, palillo de pinchos.

fresa

Procedimiento: Haga papilla 3 fresas bien maduras en una bolsa ziplock. Adicione una cucharada sopera de champú, una cucharadita de sal y revuelva todo muy bien durante un par de minutos. Pase la papilla por el filtro de café y recoja el filtrado en el vaso de vidrio. Adicione el doble del volumen obtenido de alcohol, despacito por la pared del vaso, para que se forme una capa separada de alcohol encima del filtrado de fresa. Espere un par de minutos y vera aparecer unas fibras blancas en la capa del alcohol, este es el ADN! Ahora enrolle la mayor cantidad de fibras con el palo de pinchos y obsérvelo de cerca! (nota: tiene jabón, así que no se lo coma).

Enlaces a programas universitarios de difusión de ciencia a colegios o comunidades locales en Australia, Canadá o Estados Unidos

  1. http://biology.uq.edu.au/high-school-outreach
  2. http://www.latrobe.edu.au/outreach/she-outreach/science/programs/biology
  3. http://outreach.letstalkscience.ca/uguelph/local-programs/classroom-community-visits.html
  4. http://tdccbr.med.utoronto.ca/donnelly-centres-science-outreach
  5. http://education.indiana.edu/collaboration-outreach/outreach/science-quest/index.html
  6. https://education.missouri.edu/outreach/
  7. https://oso.stanford.edu/student-outreach/2-haas-science-in-service

Referencias

Jacob, W. James, et al., eds. Community Engagement in Higher Education: Policy Reforms and Practice. Springer, 2015.

http://www.cienciaonline.com/2007/03/10/extraccion-del-adn-de-la-saliva/

(Visited 1.725 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

BIOGENIC (Biólogos Genetistas Colombianos) surgió en el 2003 en Cali - Colombia, cuando un grupo de amigos que trabajábamos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) nos reunimos con la idea de contribuir activamente en la divulgación y promoción de la investigación científica en el área de genética y disciplinas afines.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar