Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Zona de descargue

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Echo mano de la palabra “embarrada”, uno de los 8.000 colombianismos recogidos en el Diccionario de colombianismos, del Instituto Caro y Cuervo, definida como error o falla, porque sí, es que son “embarradas” que a veces cometemos quienes tenemos la tarea diaria de(...)

Continuar leyendo

Las muletillas son esas palabritas o expresiones de las cuales echamos mano cuando, al hablar, nuestra mente se queda en blanco, nos bloqueamos, nos perdemos, nos dispersamos, no sabemos más del tema, ignoramos cómo avanzar o cómo responder ante una pregunta, trastabillamos,(...)

Continuar leyendo

Ponerle mayúsculas a todo para destacar palabras; separar sujeto de verbo con coma; escribir o decir de acuerdo a o en relación a; escribir, a la hora de agendarnos, los temas a tratar, y asumir que todo el mundo sabe lo que significa la sigla que uso… 1. La peor de las(...)

Continuar leyendo

No ponernos en los zapatos del lector, no organizar las ideas, escribir largo, adornarnos innecesariamente, repetir palabras… Mis amigos, los amables lectores y mis colegas que leyeron “Los 10 errores más frecuentes al hablar”, me recomendaron escribir sobre(...)

Continuar leyendo

Hubieron. En la entrega anterior hablábamos de la expresión “habían”, usada incorrectamente. “Habían” está correctamente utilizado cuando decimos, por ejemplo, “Los congresistas se habían declarado impedidos” o “Ellos habían decidido votar positivamente”.(...)

Continuar leyendo

1. Habían en lugar de había. Resulta que el verbo “haber” puede referirse a la existencia o presencia de algo, simplemente, con lo cual no necesitamos sujeto. Es decir, tiene un uso que los académicos de la lengua llaman “impersonal” = sin persona, sin sujeto.(...)

Continuar leyendo

Hace unos cuantos años, mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, los estudiantes de periodismo se encontraron con un temor entre sus profesores, temor que, por supuesto, les generó a ellos mismos una gran preocupación sobre su propio futuro: “Con el auge de(...)

dig

Continuar leyendo

Antes quiero decir que en mi niñez y mi adolescencia adoré la bicicleta. Que me parece un medio de transporte ecológico, práctico y definitivamente romántico. Y que admiro, como lo decía en un blog hace meses, a quienes todos los días se levantan, se montan en su bici,(...)

Continuar leyendo

¿Quién dijo que “poner” es incorrecto? ¿O de uso popular, poco refinado? ¿Quién dijo que no se dice “poner” sino “colocar”? ¿Que suena más sofisticado “colocar”? ¿Que usar “colocar” es de cultos y letrados y “poner”, de incultos y bárbaros? Hoy(...)

Continuar leyendo