Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Había un país tan “de maletas”, pero tan “de maletas”, que terminó la oscura noche de más de 50 años de secuestros, asesinatos, extorsiones y desapariciones de unos que se declaraban ejército del pueblo -¡pero que “del pueblo” no tenían nada!- y entonces, alejados ya de esas tragedias, desde todos los escenarios gubernamentales, desde todas las toldas políticas, en todos los frentes clientelistas y burocráticos, los políticos se preguntaron: “Y ahora de qué hablamos? “Cuál será nuestra bandera política?”, “¿Con qué recogemos voticos”? “¡La lucha contra la corrupción!”, gritaron al unísono y se miraron, felices, como si hubieran encontrado una guaca.

Así que muchos políticos que querían coronarse rey de este país enormemente rico, de gente trabajadora y honesta, y millonario en recursos naturales, se montaron en esta carroza que, de pronto, los llevaría hasta el Palacio de Nariño, ubicado en el centro de la capital del reino.

En medio de ese ambiente político, auspiciado por políticos de los que todavía este país no conoce sus nombres, surgió un muchacho joven con excelentes “relaciones públicas” y abogado de distinguidos y conocidos políticos y prohombres. Esa “clase política” decidió coronar a este joven como adalid de la lucha anticorrupción, con poderes para torcer, desaparecer o mandar a los estantes del profundo sueño el destino de investigaciones a políticos por temas tan disimiles, pero a veces tan cercanos como corrupción, paramilitarismo o narcotráfico.

Uno de sus secuaces, gobernador de uno de los territorios ricos de este reino, quiso limpiar sus investigados delitos de corrupción tendiéndole una trampa a quien enarbolaba la bandera de la lucha anticorrupción: el muchacho joven y prometedor, respaldado por políticos de los cuales todavía este país no conoce sus nombres. “Ni los conocerá”, dijo una ciudadana de este reino, cansada de la política del “tapen tapen” y pesimista declarada frente a este tema.

Una mañana de sol, el reino tuvo que admitir una noticia que nadie podía creer, por lo absurda y paradójica: el adalid de la lucha anticorrupción había sido detenido, acusado de ¡corrupción!, en un operativo que contó con la ayuda de sabuesos de uno de los reinos del norte del continente, regentado por un hombre que despierta tantos odios como amores entre su gente, locuaz, de pelo amarillo y rostro anaranjado.

Todos en el reino comentaban: “Si por corrupto detienen en el país a quien lideraba la lucha anticorrupción, ¿qué vamos a hacer? ¿En quién vamos a confiar? ¿Cuál será nuestro futuro?”. Y repetían, en plazoletas, callecitas, balcones y senderos de este reino, que todas las desgracias de este país provenían de esa clase política acostumbrada a vivir del pueblo, a enriquecerse a costillas de él, a malversar fondos públicos y desviar hacia sus arcas personales los recursos del Estado. Y afirmaban que quizá no había de dónde escoger entre esa clase política.

Para rematar, dos días después, los ciudadanos de este reino se despertaron con los resultados de esas encuestas que se hacen todos los días, a toda hora, que los tienen ya saturados, y que a veces en lugar de orientarlos los confunden y direccionan sus opiniones frente a candidatos o situaciones de coyuntura. La dichosa encuesta afirmaba que para los ciudadanos encuestados era más popular la guerrilla de las Farc que los partidos políticos. “Es que, de verdad, los políticos son muy corruptos. No hay de dónde escoger”, dijo el dueño de una tiendita que luchaba por sobrevivir en medio de “D unos”, “Justos y Buenos”, “Exitos express” y “Tostaos”.

“Triste -dijo una matrona- que los que antes mataban, secuestraban, extorsionaban y golpeaban al pueblo ahora son más populares que los políticos”. “Apague y vámonos”, le replicó otra mujer que estaba a su lado. Las dos departían recostadas en el dintel de la puerta de entrada de una casona vieja del condado de La Candelaria, cruzadas de brazos y con gesto de “pa’ ónde cogemos”.

Pasaron los meses y en aquel reino los políticos se resistían a depurarse, a cambiar sus procederes, a pensar primero en la gente y después en ellos, a poner al país por encima de sus ambiciones particulares. Seguían con sus componendas, aliándose con sus peores enemigos para llegar al Palacio y polarizando más y más a los ciudadanos, que de la noche a la mañana se convertían en enemigos cuando antes eran los mejores amigos.

Entonces, los ciudadanos se sacudieron, señalaron a aquellos políticos de procederes non sanctos, fueron a las urnas y votaron, masiva y decididamente, en blanco. Y la votación en blanco fue tan contundente, gritos heridos de “No más políticos corruptos”, “No nos exploten más”, que las cosas empezaron a cambiar en este reino en el que reinaba el desconcierto, el agobio frente a su clase política, la desesperación, el cansancio, el hastío…

Y una luz de esperanza empezó a brillar por cuenta de la decisión de los ciudadanos de no votar por los políticos señalados…

(Visited 14.917 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, escritora, profesora de Lenguaje Escrito en varias facultades de periodismo y autora de libros sobre periodismo y Estilo periodístico. No pontifico ni impongo. Opino y recomiendo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

67 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nosotros somos un pueblo corrupto, hombres y mujeres infieles, tramposos en los negocios, vemos una cartera llena de plata tirada en el piso y no la devolvemos, hacemos trampa en el trabajo tratando de laborar lo menos posible, evadimos impuestos, nos saltamos las colas en los bancos, nos colamos hasta para comulgar, etc, etc. Y paradójicamente queremos que nos gobierne San Francisco de Asis. ja ja ja. Tenemos lo que nos merecemos. De la raíz salen los frutos, de un pueblo porquería salen dirigentes porquerías. Volvamos a las leyes de Dios antes de quejarnos tanto.

  2. carlosmedina0615

    QUE. VENENO TAN BRAVO ES LA CORRUPCION…AL PUEBLO YA LO DOMESTICARON CON LA CORRUPCION. Y NUESTROS EXPRESIDENTES. NI FU NI FA…
    PUEBLO CÓMPLICE DE LA CORRUPCION POR ESO SOLO VOTAN 6 MILLONES ES DECIR HASTA DONDE EL DINERO DE LOS CONTRATOS Y LOS TORCIDOS PERMITAN COMPRAR VOTOS.

  3. carlosmedina0615

    MONSEÑOR URIBE AMA MUCHÍSIMO A COLOMBIA…PEROOOO ES EL MUDO DE LA CORRUPCION…EXPRESIDENTE COLABORE ! EL QUE CALLA OTORGA…DEFINITIVAMENTE ERES. ***** EL. MUDO. DE LA CORRUPCION. ****

  4. Uno de los principios enseñados a sus miembros desde la infancia, por las mafias italianas, es la “ley de la omerta” o ley del silencio y el encubrimiento. Aquí le enseñamos a los niños que “no sean sapos” lo cual equivale a lo mismo.

  5. Los hechos demuestran que nuestro fracaso como país honesto y equitativo se origina en la justicia venal, prevaricadora y paralítica que tenemos. Tal parece que las facultades de derecho enseñaran cómo ejercer la protección del delito y sus ejecutores.

  6. La corrupción parte desde la casa, desde la familia, frases como “no sea bobo, no se deje” o “hay que ser vivo” son las que han dañado la mentalidad del colombiano. Además, cuando sabemos de algún acto de corrupción todos nos quedamos callados, nadie denuncia; en lugar de ello recurrimos a otra frase nefasta “cómo voy yo ahí ?” Corrupción por todos lados, hacer trampa hasta jugando parqués porque hay que ser vivo, no hay que ser bobo. Lo que debemos hacer es denunciar, señalar a los que se roban nuestro país y sobre todo, educar a los niños que se están levantando actualmente como zombis pegados al celular.

  7. carlosvergara0819

    pero sin ir tan lejos aqui en mi barrio cuando hay elecciones la gente regala su voto por un pastel y un vaso de masato y otros preguntan quien da mas pasteles para ir a votar por ese candidato; da verguenza la actitud de estas personas.

  8. Excelente el blog, me encanto el enfoque de que los corruptos lideran la lucha contra la corrupcion. Es genial. Para un ejemplo ay esta la marcha que que promovio el Centro Democratico, con Uribe, y Ordonez. Que mejor ejemplo que ese?

  9. julian744052

    Lo mejor es pedir ayuda a los chinos para que vengan y hagan la misma justicia que en el pais de ellos.
    Ahi vere a mas de uno huyendo del pais a buscar escondederos a peso.
    Esos chinos o los fusilan o los envia a unas carceles donde es mejor que los maten.

  10. Singapur hace 50 anhos era un pais de cultivadores de arroz, habia mucha delincuencia, mas de 50 mil presos, corrupcion por doquier y llego un gobierno de mano dura, empezaron a fusilar a los delincuentes, violadores, asesinos y a todos aquellos que tuvieran que ver con la corrupcion de estado, hoy en dia Singapur es el pais mas seguro del mundo, con un nivel de vida de 1er nivel, cero corrupcion y solamente tiene 50 presos en todo el pais, cero desempleo, cero analfabetismo y un desarrollo tecnologico e industrial que es ejemplo mundial, en Colombia nesecitamos verdaderos lideres, con pantalones y verdaderas leyes que se hagan cumplir, acabar con la caterva de hampones del congreso y exterminar la actual clase politica.

  11. martina417460

    Todos son como suciedad y toda su justicia como trapos de inmundicia. El hambre de dinero que tienen estos saqueadores publicos, politicos corruptos, guerrillas asesinas, narcoasesinos, me aterra, pero reconozco que esto ya estaba escrito hace miles de anios cuando el mas grande dijo; Raiz de todos los males es el amor al dinero, y su palabra se tiene que cumplir, ciego el que no quiera ver y aceptar que estamos viviendo el principio del fin de los tiempos.

  12. Buen artículo. Compartido. Elvdilema es:el colombiano educado e inteligente vota en blanco, perfecto. Pero la mayoría del pueblova a ser comoradoby manipulado por esos mismos pillos de siempre. Y ahora tiene otea opcion: las F-Arc. Cual pior. Entonces el gran reino seguirá su autodestruccion. el voto sin color perpetua la desgracia. Esta vez hay que escoger el menos malo. No hay !!!

  13. Muy buen articulo, pero como cada día es mas sorpresivo hoy nos levantamos con una nueva joya…si, si..es verdad.. Uno de los más corruptos y perversos dirigentes que propone incluso marchas contra la corrupción, ahora lidera un trabajo titánico para reincorporar entre sus adeptos a unos jóvenes llenos de talentos y bríos para conseguir contratos y repartir tajadas a cambio de votos. Tarantantan.. Se les conocen como los Ñoños y sus aliados. Dios meta su mano y nos coja confesados, porque ya no queda de donde escoger

  14. jeimypenuela1001

    no es que la corrupcion este en los genes de los colomb ianos, es que esta en la historia de nuestro pais; o se le olvida que desde la independencia, hubo un gran procer llamado francisco antonio zea, que endeudo al pais, con un emprestito ingles, que terminamos de pagar hasta el año de 1.974. menos mal que por lo menos el libertador simon bolívar lo llamo, una desgracia, ese señor para la nueva granada.

  15. jeimypenuela1001

    que buen cuento, se le olvido contar que la corrupción nos viene, desde el manejo bipartidista en nuestro ais, conservadores y liberales, se han robado a nuestro país, a su acomodo; y nosotros creyéndoles de su capacidad de servicio publico. ese si es un buen cuento, creerle a un político colombiano, que nacio con la vena de servidor publico. como chiste para Ripley.

  16. santiago656437

    Por culpa de la corrupción el pueblo puede estar votando por la farc y convertirnos en otra Venezuela. Y será peor el remedio q la enfermedad. Que alguien proponga cadena perpetua para la corrupción

  17. jorgeconti0523

    La columnista tiene toda la razón pero nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos sentimos impotentes para siquiera intentar acabar con la corrupción de nuestros queridos padres de la patria, todos.

  18. En 1982 cuando me venia a US, fui a la adminstracion de impuestos para reclamar una devolucion de impuestos que tenía. El funcionario muy campante me dijo deme el 50% y tiene el cheque mañana. Mi respuesta: Prefiero que se pudra la plata antes de darle un peso. Nunca mas volví a reclamarlo. Funcionario publico ó político = corrupto. Y sí, debe ser genético.

  19. @Vesalio le di un no me gusta a su comentario, por la última parte donde escribió “la corrupción está en los genes Colombianos”. A lo mejor no lo diga en serio, pero no podemos aducir que la gente es corrupta por genética y no se puede hacer nada. Eso sería falso y les daría a los corruptos una salida fácil. La gente es corrupta por elección, porque quieren, no por enfermedad o adicción o por el destino.

  20. Vean, no es solo los políticos. Una abogada amiga mía gana una tutela a favor de su cliente en contra de Colpensiones por 214 millones de pesos que tenían que devolverle al señor. Para que el proceso no se fuera a casación (lo que puede demorarlo años) el abogado de Colpensiones le pidió 12 millones de pesos para que pudiera su defendido recuperar su plata ya, de lo contrario, el señor se podía morir si recoger su platica. Luego señores, en este país, la corrupción está en los genes Colombianos.

  21. ferando249467

    Que descripción mas exacta de la situación de este país , no hay de donde escoger , todos pero todos son unos corruptos , si fuera posible investigarlos a cada uno a fondo a todos les encontrarían su guardado , pero lo peor , están ahí por el voto de los ilusos y el de los que esperan beneficiarse de las migajas que les tiran los caciques que manejan el asunto .

  22. andreslopez0918

    La salida no es el voto en blanco porque no es un candidato y no nos puede gobernar. Necesitamos subir al poder gente con valores y principios, con una moral firme, gente que nos gobierne y el pueblo se deleite en su mandato.

  23. luisalvarez0628

    Pueblo de Colombia: recuerde que el principio fundamental de los corruptos es la TRANSPARENCIA, pero en su idioma corrupto la conciben como hacer toda clase de chanchullos y negocios turbios sin que se note. Y, de ñapa, su pretendida honradez pasa por las urnas sin romper ni manchar el voto de sus seguidores y lacayos ‘enmermelados, entamalados y entejados’ como cuando los rayos del sol atraviesan por un vidrio (que también es transparente), sin romperlos ni macharlos. Acuérdense de los corruptos cuando estén frente a una urna de votación. AMEN.

  24. En Colombia ser un pillo poderoso y con dinero paga. Ser un político corrupto paga. Ser un empleado público corrupto paga. Ser un magistrado, juez o fiscal corrupto paga. Ser un contratista corrupto paga. La probabilidad de parar en la cárcel es mínima, se encargan de que engaveten la investigación hasta el vencimiento de términos, o en el peor de los casos les dan un palacio por cárcel y al poco tiempo salen a disfrutar de las inmensas fortunas que se han robado.

  25. alfonsocardenas

    Real pero… Seguimos con el cuento chimbo del culto a la culpa: Desde el edén, que Adan le hecha la culpa a Eva, que Eva le hecha la culpa a la serpiente, y que la serpiente que hecha la culpa a dios.
    Apuesto que la mayoría de los que aquí opinan, si tuvieran la oportunidad de tener chequera de político también se corromperían. Juzgar es muy fácil, pero el génesis de este cáncer es el paradigma con el que toda nuestra cultura funciona: Ten dinero y serás feliz y respetado. Y ese cambio lo hacemos arrancando esa raíz profunda, desde nuestro interior, en el seno de nuestra familia, de nuestras escuelas, etc., haciéndonos responsables y conscientes, y vaya que es una tarea difícil.

  26. carlosilcodino

    Ese desenlace no se dará, porque la sociedad colombiana cuando tiene un mal que está a punto de hacer metástasis, se descubre otro mal por el cual vale la pena seguir yendo a las urnas a escoger a los mismos con diferente rostros. Es lo que somos.

  27. supremocomentarista

    pues aca claramente el problema es de toda una generacion de colombianos que roban sencillamente donde los pongan, los robos de los congresisitas son los mas notorios pero la verdad el colombiano donde lo pongan siempre trata es de robar, o por que que creen que los policicas de transito son tan corruptos viniendo de las clases sociales mas bajas, por que sencillo roba el pobre roba el rico, es la naturaleza del colombiano

  28. bernardo307628

    Ya no nos sorprenda nada, se pueden imaginar que en un noticiero de ayer 29 de Junio, dijo un político muy conocido, que la investigación al fiscal Moreno le traería inconvenientes a Colombia. Que le espera a este país? Terminado el proceso con las FARC. Se podrá seguir con un proceso para acabar con la corrupción?, es posible, pero durará algunos siglos. los que vivimos en este siglo no lo vamos a ver.

  29. Bonito cuento, pero cuento a fin de cuentas. El final es muy irreal, se le olvida a la autora que ese reino mágico está lleno, no sólo de corruptos, sino de un pueblo que apoya a los corruptos apoyando la corrupción: Que venden su voto por una empanada o un plato de lechona, por un puesto de tres meses (aunque después no haya qué comer y toque dar el sueldo de esos tres meses al que lo empleó), que paga sobornos, que compra robado y pirata, que busca la forma de demostrar siempre y ante todo su “viveza”, que en realidad es corrupción en pequeño. Que siempre van a llevar al poder a los mismos a que hagan lo mismo. Un pueblo condenado a ser el mismo por siempre, porque cambiar a los que lo gobiernan implicaría también cambiarse a sí mismo.

  30. Muy buena columna, es grato ver que diferentes autores desde diferentes plataformas estan invitando al voto en blanco; ya mucha gente esta entendiendo que el voto en blanco si cuenta, si funciona. Debemos seguir promoviendo esta iniciativa para acabar con tanto politiquero corrupto y postular gente del comun que de verdad esté dispuesta a trabajar por la ciudadanía.

  31. En el artículo dice: -Pasaron los meses y en aquel reino- debería decir: -Pasaron los siglos- porque en ese reino los borregos seguirán comiendo lo que sabemos y eligiendo a los mismos o a sus hermanos, hijos, tíos, primos, nietos y tataranietos para que se sigan robando el país.

  32. mientras sicarios como, roy, benedeti, ñoño,musa, velasco, deluque, name, lizcano, pinto, chacon, serpa, gerlein, cepeda, lopez, lara, galan,juan fernando judas, montealegre, kiko, vargas lleras, char, carebilla, oneida, gonzalez, cielo, la gata, santos, sigan teniendo hijos, la corrupcion del tamal y la teja dificilmente acabara

  33. Así es excelente artículo yo decidí hace rato que no votaré por ningún santo político alumbrado con vela china votaré en BLANCO estoy harta de la corrupción y de los políticos en todos los partidos

  34. Nubia Camacho Bustos: Creo que el titulo del articulo deberia ser:
    Érase un reino tan Corrupto, tan Corrupto, que los corruptos lideraban la lucha contra la corrupción. DIOS salve a Colombia DIOS mio. Ver desde el exterior la feria criminal de las clases politicas, judiciales y en general de todos los llamados a velar por los intereses del pueblo, produce una decepción y rabia que lo mínimo que uno puede desear es la muerte de todos estos criminales. Nunca he estado de acuerdo con la guerrilla, pero siempre he pensado que lo primero que debería haberse hecho, es una lucha frontal contra la corrupción. La corrupción es el peor de los males en una sociedad

  35. carlosmedina0615

    DE PELÍCULA EL TORCIDO DEL EXGOBERNADOR DE CÓRDOBA…HIJITO QUE LE PASÓ ? PERO APRENDIÓ MUY BIEN LAS MAÑAS DEL PATRÓN..DENUNCIAR Y COLABORAR CON LA JUSTICIA PARA QUEDAR MEDIO SALVO DE TANTO TORCIDO./corruptos HPTAS.

  36. …PERO LOS CIUDADANOS SIGUIERON VOTANDO AÑO TRAS AÑO POR LOS MISMOS, Y LOS HIJOS Y LOS HIJOS DE LOS HIJOS DE ESOS CORRUPTOS, HASTA VIERON LA ESPERANZA EN UN GRUPO QUE DIJERON LUCHAR POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO, PERO DICHO GRUPO ERA GUERRILLERO, ASESINO, NARCOTRAFICANTE Y MENTIROSO, O SEA MAS CORRUPTO QUE LOS ANTIGUOS CORRUPTOS, Y LLEGO EL AÑO 2018 Y LOS CIUDADANOS PODIAN ESCOGER SU NUEVO GOBERNANTE, PERO SE DIERON CUENTA QUE TENIAN QUE ESCOGER ENTRE 10 CORRUPTOS, PUESTO POR LOS ANTERIORES CORRUPTOS…
    ESPERO QUE TÚ, MI BISNIETO SIGA ESCRIBIENDO EL CUENTO, Y CUANDO NOS VEAMOS EN LA CIELO O EN EL INFIERNO, ME CUENTES EN QUE TERMINO.

  37. muchos países funcionan sin parlamentarios, los ministros lo suplen de acuerdo al ministerio que maneja, también se puede una sola cámara con dos representantes por cada departamento, se debe manejar el sueldo de los congresista con un valor similar a los demás países de la región que en promedio es de 14 veces el salario mínimo de Colombia, sin escoltas, pagando cada uno su celular, el combustible, mantenimiento del carro oficial, y todos paguen su seguridad social y se jubilen como cualquier ciudadano, NO! disfrutar de mas de dos periodos en el congreso, todos los empleados públicos y oficiales que tengan procesos judiciales fallados de una u otra forma quedan inhabilitados de por VIDA!.

  38. Nubia: le sugiero que siga liderando la campaña que tenga el siguiente resultado cuando se hagan los escrutinios para cualquier elección en este país: “Resultados para… presidente, por ejemplo: por el candidato de las farc: 1 voto; por el candidato de los políticos : 0,0 votos; por el NO NOS JODAN MÁS: 48999999 VOTOS.”
    Letrero para colocar en todas las dependencias públicas y en todos las casas del país: “EN COLOMBIA NACEMOS CON LA COLITA PRIMERO, CAMINAMOS CON EL CRÁNEO, NOS BAÑAMOS EN SECO, NUESTROS CAMPESINOS PONEN A LOBOS A CUIDAR LAS OVEJAS, EL ENCARGADO DE VIGILAR LA CORRUPCIÓN EN UN DISCURSO DIJO: POR MI OFICIO TENGO QUE SER … ANTI… NO, TENGO QUE SER… CO, CO… (los millones que robó lo volvieron tartamudo), NO, ANTI… NO, CO, CO, RRUPTO.
    Moraleja: los políticos lo aplaudieron. Cae el telón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar