Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la acción popular que impuso para bloquear Uber y plataformas similares, esta cartera demuestra que fue incapaz de resolver su problema y prefiere atentar contra la libertad de la Red.

Colombia es un país de sorpresas jurídicas. Desde leyes absurdas y sin sentido que aún se mantienen vigentes, hasta demandas entre entidades que, por su naturaleza, parecen sacadas de una noticia de Actualidad Panamericana.

Una de esas perlas la emitió en días pasados el Ministerio de Transporte quien instauró una demanda o acción popular contra Uber y plataformas similares de transporte individual de pasajeros, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual busca una medida cautelar que obligue a su par, al Ministerio de las TIC, a desactivar en Colombia el uso de tales aplicaciones.

Primero, amigos del Mintransporte: de ‘acción popular’, nada. Su ‘acción’ no defiende al ‘pueblo’, como significa la medida. Lo que demuestra es la existencia de una inmensa mano, oscura, que les controla como títeres del poderoso conglomerado taxista.

Segundo, dicha medida es un atentado doloso, egoísta y absurdo contra la libertad y la neutralidad de internet en Colombia. Por si no se han dado cuenta, la culpa no es de la tecnología, ni de las aplicaciones. Su misión ante este fenómeno, es crear los escenarios normativos adecuados para que tanto los taxistas actuales, como la oferta alternativa de Uber y otras plataformas similares, puedan competir con igualdad de condiciones, para que sea el mercado, libremente, el que escoja y se decante por el servicio con la mejor calidad de atención, con tarifas reguladas, con trazabilidad y control de los datos de los usuarios. 

La transformación digital es una realidad inocultable e inapelable para todos los sectores de la economía digital. ¿Se imaginan a los medios de comunicación demandando a Facebook, Twitter, Instagram, blogs o a las redes sociales en su conjunto, porque nos están acabando el negocio de la información, empoderando a la gente para convertirlos en ‘periodistas’?

¿O a las universidades pidiendo que bloqueen a todas las aplicaciones que enseñen algo desde internet? ¿Qué tal que los operadores móviles pidieran la desactivación de WhatsApp porque les acabó, de verdad y en serio, con el negocio de los mensajes de texto y va pronto a acabar con las llamadas de voz?

¿Cuál es el camino que les ha tocado a los que les sale un ‘Uber’ a competirle? ¡TRANSFORMARSE! Competir bajo las nuevas condiciones del mercado, buscar alternativas, hacerse aún mejor que las plataformas digitales, generando valor para el mercado.

Da verdadera vergüenza que una oficina ejecutiva, del Gobierno, que se supone dedicada a proteger los derechos de la ciudadanía, de TODA la ciudadania, no de una minoría, no vea en Uber y aplicaciones similares una respuesta popular a un escabroso monopolio, opresor, ese sí sin ley, que abusa de las tarifas, que no reporta sus ingresos (sin impuestos o seguridad social, pues se pasan por la faja esas obligaciones), que matonea a los usuarios, que tiene tanto poder que se evidencia en la manera cómo maneja con el meñique al Ministerio de Transporte.

El Ministerio TIC ha mantenido una linea de defensa de la libertad de internet frente a este tema que merece ser destacada. Desde la época de Diego Molano, quien, para que sepan, le dejó a la entonces ministra de transporte Natalia Abello un documento que le ayudaba a adecuar desde la normatividad a las nuevas plataformas; hasta David Luna, quien valientemente le ha dicho al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la acción del Mintransporte es un abuso contra las normas de libertad y neutralidad de la Red, que de ser falladas en positivo abrirían una peligrosísima puerta a otros sectores que, tan incapaces como Mintransporte de afrontar su transformación digital, opten por el camino fácil de caparle internet a más de 50 millones de colombianos.

Si no rodeamos y apoyamos al Ministerio TIC y a todas las voces del sector que luchan, ahora contra el Ministerio de Transporte, por la defensa de un internet libre, de un ecosistema de desarrollo, emprendimiento e innovación abierto, sin restricciones o bloqueos, nos vamos a quedar ante un escenario escabroso, de total vergüenza ante el mundo.

Mintransporte: no tienen cómo parar la revolución digital. Lo mejor es que hagan su trabajo y ayuden a su sector a evolucionar. No se vayan a poner la ‘medalla’ de ser el ministerio que destruyó la neutralidad y la libertad de internet en Colombia.

¿Qué opinan ustedes de este tema? ¿Qué solución propondrían para resolver este entuerto que el Mintransporte no ha podido arreglar? Los espero en Twitter, Facebook e Instagram para que discutamos sobre este tema. Gracias por opinar y por compartir esta entrada.

(Visited 1.690 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. segun la tesis de la neutralidad en internet, yo puedo promover una actividad ilegal a traves de una aplicacion en internet y no me la pueden bloqueae?
    puedo subir una aplicacion que contacte a contrabandistas con compradores potenciales, cobrar por esto, llevarme la plata del pais y no me pueden tocar? o una aplicacion donde ponga en contacto vendedores de articulos robados con sus clientes y cobrar con la complacencia del mintic?
    nos quejamos de los padres de la patria que hacen leyes a su medida y ahora pedimos leyes a la medida de uber en lugar de pedir que uber cumpla con las leyes?

  2. Con Uber, para que se normatiza el Servicio Publico de transporte?, cualquiera que preste este servicio se acaba la pirateria de carros particulares y Uber. Y los que cumples con las normas existentes, pagaron un cupo (dinero) que sean indemnizados por el gobierno. Y así todos a competir en las mismas condiciones.,

    De otro modo Uber, sigue siendo un servicio de transporte pirata, que presta un bien servicio pero no esta dentro del marco legal de transporte público.

  3. buen articulo, sincero, ponderado, realista, es verdad este ministro se bajo los calzones ante los muérganos taxistas, y se le olvido que el se debe a toda la comunidad, le queda muy mal hacer parte de un grupusculo como son los taxistas, ademas con mala fama, por su pesimo servicio y por malas practicas en su quehacer..

  4. En Colombia cuando se tendrá en cuenta perfiles profesionales y especializados para ocupar altos cargos del Gobierno y dejar a un lado las cuotas burocráticas de la politiquería..???
    .

  5. raulballen0825

    Desafortunadamente es una herramienta que han tomado muchas entidades del estado en otros temas, como son incapaces de regular toman el camino de anular las iniciativas que se salen del molde de los cavernicolas.

  6. Por favor, investiguen cuanto dinero está recibiendo el Mintransporte por parte de Hernández y Uldarico Peña, para bloqiear Uber. Los sobornos en su máxima expresión en el mintransporte.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar