Eso sí, sugiere que la primera vez siempre se intente hablar en tono amigable y conciliador para no «disparar» los mecanismos de defensa del vecino ruidoso o molesto, que de pronto no es conciente del problema.
Pero el coronel José Manuel Barreto, que desde la Policía Comunitaria tiene que lidiar con vecinos poco amigables, es consciente de la dificultad que enfrentan muchos habitantes de Bogotá con esos vecinos que no dan tregua.
"Es importante que el ciudadano tenga en cuenta que si no informa oportunamente ante una autoridad competente esa persona va a seguir haciendo de las suyas", advierte el coronel Barreto que considera necesario quejarse una, dos o tres veces para que la Policía haga comparecer a la estación al ciudadano que no es capaz de respetar la tranquilidad de sus vecinos, y sobre todo para que quede constancia escrita de la queja.
A los vecinos mañosos, tratarlos con maña
Y para esos casos difíciles en los que el vecino que perturba a los demás actúa como si el resto del mundo no existiera haciendo caso omiso de los llamados de atención de la autoridad, el coronel Barreto sugiere "darse mañas para grabarle" y buscar cualquier otro testimonio que sirva de prueba para que con esas denuncias se facilite el trabajo de la Policía.
Sin embargo, usted no tiene que esperar a que un vecino molesto se convierta en un tormento. Antes de que el problema de se vuelva inmanejable puede pedir a la Policía Comunitaria que organice una charla o una reunión con los residentes del sector–obviamente con la participación del vecino molesto- para que ayude a desactivar el problema.
Según el coronel Barreto, en Bogotá, muchas de esas reuniones realizadas por solicitud de los ciudadanos generan efectos positivos y ayudan a mejorar la convivencia y a cambiar el comportamiento de los vecinos perturbadores. "Lo importante es hacerles caer en cuenta que están cometiendo errores", comenta el oficial.
Esas reuniones, además, ayudan a conocer junto a quién vivimos. La Policía considera que muchos de los problemas de convivencia se generan porque en Bogotá las personas viven aisladas y no saben quién es el vecino de al lado. "Eso hace que en un momento determinado no nos toleremos".
Las charlas siempre se hacen con el apoyo de un policía comunitario que tiene la misión de ser conciliador y concertador, y en esa condición orientar a los vecinos en temas tan elementales como saber hacer un reclamo.
Para el oficial una cosa es clara: muchas personas reaccionan de forma muy fuerte y beligerante, y si nos ponemos a pelear de boca, a insultarnos o gritarnos con otra persona, llevamos las de perder. Por eso hay que hacerle caer en cuenta, y si no funciona hacerlo conducir a la estación de Policía.
Si tiene comentarios sobre este u otro tema, por favor escriba a yolgom@eltiempo.com.co
vecina amenazada – mariluk2004@yahoo.es – Coronel Barreto, desafortunadamente el problema con los vecinos es muy dificl… en mi caso tenia un vecino (tenia por quw afrtunadamente pude vender mi apartamanto) que peleaba con todo el edificio y alla le tenian miedo, el tipo estaba dueño de las lalves de la terraza, usaba los baños y servicios de la porteria para alvar su carro y ahcer llamadas… y nadie le decia nada pues el tipo gritaba a todo el mundo, en una reunion sin motivo alguno 8de eso hay tstigos) me insulto y me trato de uan manera espantosa sin tener en cuenta si queira que yo soy mujer… puse la denuncia en la policia lo citaron, en el edificio me decian que no lo hiciera y cuando llego ademas que dijo que no me conocia me amenazo, le falto el respeto al agente que nos atendio y ams encima el señor Policia me dice que la mejor que podia hacer era cambiarme de casa! que respuesta es esa???
Califica:
monica.baquero – monica.baquero@gmail.com – Coronel Barreto, aprovecho este medio para denunciar a un vecino molesto. Se trata de un vendedor de loteria que se instala en la calle 64 con séptima, vestido de una chaqueta gris y pantalon del mismo color, debajo porta una camisa a cuadros, quien en reiteradas ocasiones lanza vulgaridades a las mujeres a su paso además de tirar de las carteras, bolsos, mochilas, etc. Se notificó a la policia y él sigue tan campante haciendo de las suyas.
Me pregunto que hacer con dicho «vecino2 que no paga impuestos, no vive en el sector pero se lo toma como propio para hacer lo que se le viene en gana.
Y qué decir de la casetas de jugos instalada en el mismo sector sobre la séptima con 64, donde deambula el lotero, que no paga impuestos, se tomó el sector como propio y al parecer es el complice del lotero. ¿Qué hacer?
Califica:
German Barrera – ger_17@hotmail.com – Aunque el Comandante de Policía recomiende «no quedarse callado», cuando se ojea el código de policía y sus alcances frente a un vecino molesto, se entiende perfectamente el porqué existen tantos vecinos ruidosos y continúan haciéndolo.
El Código de Policía no tiene herramientas reales coercitivas para detener a los infractores y por ello es que no hay «por qué temer» pues si alguien decide «no quedarse callado» debe iniciar un trámite engorroso para el cual la mayoría de los ciudadanos, trasnochados por las festividades del vecino, no tenemos tiempo para ir hasta la estación de policía y cuando se dispone del mismo, lo máximo que sucede es que al comparecer el vecino ruidoso (cuando lo hace…) el agente de policía, según el Código, lo único que puede hacer es recomendarle al ruidoso que «no lo vuelva a hacer», con lo que da igual cinco que cincuenta……. que sensación de impotencia no?
——–
Califica:
alberto rivera – tpbarive@hotmail.com – Desafortunadamente la capacidad de la policia para atender las contravenciones es muy poca y deben priorizar las solicitudes, por eso los vecinos ruidosos quedan al final de la lista y no son atendidas las quejas.
Califica:
María Teresa – mariateresacabral@hotmail.com.co – No es solamente tener un vecino ruidoso lo que incomoda , sino también no atreverse a colocar ninguna queja por temor a ganarse un enemigo al lado de la casa . Sería más facil para todos si comenzamos recordando las normas de urbanidad que ya se olvidaron . Gracias a la policia que aquí en el conjunto siempre han estado atentos a los problemas de la comunidad
Califica: