Los buenos taxistas se sienten opacados por los que abusan de los usuarios
Aunque algunos usuarios reconocen en sus comentarios que el problema no son todos los taxistas, quienes han ejercicio el oficio o lo desempeñan todavía consideran que esas excepciones no hacen justicia a quienes sí prestan un buen servicio.
A continuación transcribimos la carta de un ex taxista que defiende el trabajo del gremio y pide que se reconozca el aporte que hacen a la ciudad:
"Se ignora a la gente buena"
Con motivo de su blog me permito decir que si bien en mucho de lo escrito hay razón, también es cierto que en muchas oportunidades no es uno sino varios los pasajeros que abordan un taxi con billetes de 20 mil o 50 mil, o en otras oportunidades no se avisa para que el conductor pueda, rogando muchas veces, cambiar en alguna estación de servicio cuando no hay sencillo suficiente (ninguno de los dos esta obligado a llevar suelto o cambio, son circunstancias que deben ser resueltas armónicamente).
Me parece que su artículo no muestra toda la realidad, quizá se pudiera haber recogido la experiencia de taxistas que hacen todo el esfuerzo y terminan rebajando parte o la totalidad del servicio o perdiendo tiempo tan valioso para él como para el pasajero con tal de entregar el cambio apropiado.
En este sentido se que hay muchos usuarios agradecidos. El taxista, en algunas oportunidades, es objeto de improperios y de una malsana mirada, porque se piensa que la única intención es quedarse con parte del cambio. Faltaron los testimonios en los cuales sucede al revés.
Como en toda profesión u oficio, lo malo empaña la labor de tantos y tantos esforzados que hacen bien las cosas. "El problema del mal no es el mal en si mismo sino, de que siendo tan poco ensombrece el bien y no permite apreciarlo".
Por qué no hablar, también, de la benéfica labor de los taxistas el día del paro, sin duda y de lejos fue mucho más el aporte de ellos que lo malo que una minoría causó. De hecho desde el Alcalde hasta el secretario de transporte públicamente reconocieron la labor de este gremio. Pido un poco más de equilibrio en los testimonios.
Actualmente no soy taxista, lo fuí durante varios años, soy docente y creo que todo parte de ponerse en el lugar de los demás. Creo que también hay una Bogotá que se pretende ignorar y es la de la gente buena, que hace las cosas bien.
Mauricio Rodríguez
Si usted tiene una queja sobre los taxis puede entrar a la página de la secretaría de tránsito de Bogotá a «Sugerencias, quejas y reclamos» y llenar el formulario con los datos. La Secretaría de Tránsito dice que atiende esas inquietudes como derechos de petición, es decir, los tramita y responde (www.transitobogota.gov.co)
Siga opinando sobre este y otros temas en yolgom@eltiempo.com.co
sangre negra, me gusta el termino
——–
Califica:
Mercedes Camacho – acamacho@larepublica.com.co – Un termómetro verídico de la violencia en las ciudades, son ALGUNOS taxistas. Una vez abordé uno de estos vehículos y el conductor hablaba acaloradamente por celular (prohibido además) con su mujer y le gritaba que si le esaba poniendo cachos se atuviera a las consecuencias etc, etc. No contento con permitir que un usuario presenciara ese bochornoso hecho, optó por desquitarse conmigo y hablarme casi que a las patadas. Obviamente yo le dije que no se desquitara conmigo por sus problemas conyugales y el empezó a frenar el taxi como enloquecido. Cuando llegué a mi destino este señor comenzó a insultarme y yo preferí correr hacia mi casa porque era de noche y además, de manera irresponsable, tomé el vehículo en la calle. Mi consejo para la Secretaría de Tránsito es que realice además un examen de idoneidad personal a estos «locos» del volante, porque hoy en día cualquier persona que logre conseguirse un taxi tiene el privilegio de hacer y deshacer con el usuario cuando se le de la gana.
Califica:
Juan Alberto Fonseca – jfonsecacastro@tutopia.com – Se entiende que el trabajo de taxista es dificil y peligroso, pero es que uno ya no puede confiar en ellos, yo he sido victima de paseos millonarios y malos tratos en el pasado aun asi sigo utilIzando taxis, muchas veces obviando el hecho de que ellos no hacen sino buscar la forma de tumbar a los pasajeros, bien sea cobrando lo que quieren o como me paso ayer devolviendome billetes falsos de cambio, en fin son un gremio muy especial.
Califica:
Bogotano – Bogota@incon.com – Estoy seguro que si alguien crea una empresa de taxis con conductores educados y amables, que respeten las normas de transito y sean escogidos para evitar ampones, esa persona se tapa en plata, yo seria el priemro en llamar a esa empresa unicamente.
Califica:
Luis Eduardo – plruiz@yahoo.com – Subirse a un taxi es un peligro, o lo roba con la tarifa, o le hace paseo millonario o sugre un grave accidente. Ademas el 90% de taxistas no repetan los semaforos. Hay que crear una empresa de taxis honesta como un TransMitaxi. Por ahora seguiremos utilizando TransMilenio, bicicleta y caminar.
Califica:
Inconforme Activo – gayako123@yahoo.es – No podemos generalizar ni estigmatizar el trabajo del taxista por que existen personas buenas y honradas dentro de este gremio.El problema es que a los propietarios de los taxis lo único que les interesa es que el conductor le cumpla con el producido establecido o pactado sin importarle como lo hace, y hay mucho hampón trabajando en este gremio que facilita la fechoría como el atraco, paseo millonario,cobros excesivos Etc. Solución: buena selección (debería establecerse una oficina que ayude con este paso) Como el Sena u otras entidades y la capacitación obligatoria
Califica:
INCINFORME ACTIVO – gayako123@yahoo.es – Em cuestiones de Servicio público como de la STT se debe realizar una completa reestructuración.En primer lugar se debe realizar una verdadera selección de las personas que van a cxonducir los vehículos, se les debe capacitar obligatoriamente antes de iniciar su labor por una entidad reconocida (Sena )y se debe sistematizar los comparendos que deben ser cancelados por las respectivas empresas como cualquier servicio público, y se le descontaran a los priopietarios quienes harán lo mismo con los conductores(cuando se toca el bolsillo duele…)Me gustarí conocer de la STT por que no se ha realizado?
Califica:
hellixvat – nomoere@mail.net – no me importa lo que este EX-TAXISTA diga. para mi TODOS los taxistas son una PLAGA de AMPONES y ESTAFADORES de sangre negra.
Califica:
Carolina – carola@hotmail.com – Si bien muchos taxistas son patanes, hay que destacar la honestidad de muchos: hace unos años pedí un taxi. No tenía vueltas de 20 mil, pero me dijo que como sabía dónde vivía, me dejaba las vueltas en la portería. La verdad no le creía, pero al volver a mi casa encontré que efectivamente había dejado el dinero.
Califica:
Lulu – lulu@gmail.com – Hoy estoy decepcionada. El taxista no tenía cambio, y como había trancón llegué un poco tarde a la oficina… y de paso me tocó dejarle $4.000 de más. Cómo salen a trabajar sin efectivo? Cómo salen a trabajar con sólo $4.000 pesos? No me parece justo.
Califica: