Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El PERSONAJE de HOY ¨…mezcla RARA de penúltimo SAMURAI LITERARIO y de primer POLIZONTE en un viaje a MARTE invitado por SPACE X…¨ parafraseando a un HORACIO FERRER que junto a ASTOR PIAZZOLLA sirve de presentación a su MANERA y nosotros le damos el CRÉDITO…

¨En 1975, GEORGE  PEREC escribió la ¨Tentativa de agotar un lugar parisino¨, una divertida crónica de un observador que escribe sobre lo que ve durante tres días.

En 1996, VILA-MATAS  escribe “Tentativa de agotar la Plaza Rovira”, que emula y homenajea al escritor francés. Hace unos años intenté hacer algo semejante en la plaza de Altos del Rosario de Honda, Tolima. Este fragmento es una breve e imposible tentativa inspirada en estos dos grandes…

(a la manera de GEORGE  PEREC)

Por : Miguel Ángel MANRIQUE OCHOA 

        Miguel Ángel en su estudio en Bogotá

¨Una tarde, hace unos años, me senté en una de las bancas de ladrillo y concreto en el costado occidental de la plaza de Altos del Rosario, en Honda, Tolima, con la tentativa de agotarla: vi dos samanes, una ceiba, un iguá, un tulipán africano, un pimiento, una iglesia, cinco bancas de concreto sobre bases de ladrillo. En una de las bancas dormía un habitante de calle. Los jejenes hambrientos querían picarme. Un vendedor de fruta, resguardado del calor bajo el parasol de colores de su carreta, pelaba la piña y la papaya. Vi una vendedora de raspado en otro carrito, una vendedora de obleas de arequipe y un vendedor de jugos. Dos carros estaban parqueados en la avenida de enfrente. También, una camioneta de los servicios públicos de Honda. El hombre que cuida los carros cargaba una manguera para regar las plantas. Otro indigente que pasaba se acercó para pedirme cualquier monedita para un pasaje. Por la avenida circulaban una, dos, tres motos, un sedán blanco, dos motos más. Una señora de piernas gordas, con várices y celulitis cruzó la plaza. Jorge, el hombre que cuidaba los carros se me acercó para decirme: usted es un escritor. Yo lo sé. Yo conozco eso. Se alejó.  

En el costado norte de la plaza dos mujeres esperaban a alguien. Una tenía un vestido blanco, corto, ceñido al cuerpo. La otra lucía un bluyín ajustado. Jorge estaba ebrio. Las raíces de los árboles deterioraron las baldosas de cerámica de la plaza. Pasó una flota. Jorge se fumó un cigarrillo mientras preparaba la manguera. Pasó un taxi amarillo. Tres motos más. Había muchas motos. Eran incontables. Un taxi se detuvo, y una señora y su hijo se bajaron. Jorge silbaba en la vereda e’ Velandia y se puso a lavar con manguera un carro estacionado en la calle de atrás. Pasaron una moto azul y otra roja, esta conducida por una mujer de pantalón rosado. Pasaron un carro rojo y una camioneta gris. Una moto negra. Otra azul. Otra de color zapote. Ocultos en las copas de los árboles, una multitud de pájaros invisibles canturreaba. Sonó la alarma de un carro. Jorge se agachó para amarrarse el cordón delzapato con la suela gastada. Del agujero del tronco podrido de un samán sacó un trapo sucio. Un Nissan verde se estacionó detrás del carro que lavaba. Un hombre mayor vestido con una pantaloneta amarilla, polo verde, medias blancas y mocasines negros se bajó.La mayoría las personas, que se bajaba los carros, ibahacia los consultorios médicos de los edificios de enfrente.

Una familia joven, el padre, la madre y sus dos pequeñas hijas se sentaron en la barda de un jardín,mientras se comían un raspado. Las niñas estaban peinadas con colas de caballo. Frente a la iglesia había dos carpas de lona y varias mesas y sillas plásticas, rojas y verdes. Buen día, pa, me dijo el habitante de calle que despertó. Se puso a conversar con Jorge. ¿Que lo robaron?, le preguntó Jorge. Yo sé quiénes fueron, pero me quedo callado, dijo el habitante de calle. Siete años aquí, dijo Jorge, siete años aquí, se quedó dormido, papá. “¿Quién me va a robar despierto?”, repuso el otro. De malas, respondió Jorge, de malas, si lo roban, de malas

Analícelo, recapacite y si le parecemos INTERESANTES siga leyéndonos y vea el FINAL de la NOTA…           Ahora somos INTERACTIVOS…                                   

Haga CLICK aqui…http://cafeliterario.co/tentativa-de-ago…rosario-en-honda/ ‎                                                                                                                                   

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos los JUEVES  a las 9 pm en…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS.

(Visited 395 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que vivió entre 1980 y 1990 en FRENCH & AZCUENAGA en BUENOS AIRES ARGENTINA , y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar