Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Resulta impactante reencontrarse estos días con la historia de Los Ramones, quienes lograron congeniar con la música y la política y, además, representando los polos más opuestos: El espíritu republicano y conservador de Johnny y el perfil liberal y romántico de Joey.

Es una metáfora insólita, pues el ambiente entre los dos genios de la banda que se inventó el punk estadounidense estuvo tan caliente como lo está hoy el escenario colombiano: Entre posturas muy radicales.

En un principio resulta graciosa la escena, pues lo primero que uno piensa de una banda de punk es rebeldía pura, fuera de control, contestataria, explosiva. Pero el fallecido Johnny (1949-2004) -de los Ramones ya sólo quedan vivos los bateristas- fue en vida el vértice artístico del gobierno republicano de George W. Bush en E.U., como lo declaró abiertamente cuando le concedieron a la banda su espacio en el Hall de la Fama del Rock and Roll (2002).

Fue así como Johnny soltó en una ocasión la frase más curiosa que uno podría oír de un artista punk: -"Yo creo que las personas giran hacia el liberalismo cuando son jóvenes, y siempre espero que cambien cuando vean cómo es el mundo realmente"-.

Sin embargo, el documental "End of the Century", de los directores Michael Gramaglia y Jim Fields, es un retrato perfecto del dilema interno que vivía la banda, ya que el otro líder, el artístico, Joey Ramone (1951-2001), decidió protagonizar el otro extremo: Se convirtió, como otros tantos artistas, en vocero de la justicia para los menos favorecidos, del liberalismo y de un sinnúmero de causas nobles ecológicas, culturales, etc.

¿No les parece familiar la dualidad? Pues bien, estos dilemas llevaron a los Ramones a un periodo final de frialdad severa. Joey y Johnny -no son hermanos, son nombres artísticos- no podían compartir espacios diferentes al escenario y a la camioneta con olor a bourbon y tabaco en la que recorrieron Estados Unidos. Resulta difícil imaginar cómo hacían música si no podían siquiera entenderse: ¿Cómo superaban esa rivalidad?

Por supuesto, había otra razón, más convencional en las historias de grupos de rock: Pelearon por faldas. La mujer que Joey amaba se casó con Johnny. Lo particular es cómo estas diferencias hicieron parte de discursos políticos hasta casi el día de sus muertes.

Este es un documental recomendadísimo para los amantes del punk contemporáneo: Define las raíces originales del género, describe los detalles de la formación. Incluso es frío al narrar cómo el punk británico -que resulta ser el más famoso- fue una copia de lo que hacían los Ramones. Quien disfruta a Green Day debe recapitular sobre los pasos de los hombres con apretadas chaquetas de cuero y actitud de músico peleonero.

Vea aquí más información del documental "End of the Century". El hermoso afiche del documental lo encuentran aquí.

Para enterarse de cuándo lo van a transmitir por Cinemax, hagan click aquí e inscríbanse al servicio de alarma -aún no lo tienen reprogramado pero seguramente lo volverán a dar-.

Si les gustó la historia y quieren ver bien cómo se veían Joey, Johnny, Dee Dee (el más loco de todos) y Marky Ramone, les dejo esta imagen que sirve de wallpaper.

——————————————–
Nuevo blog en eltiempo que tiene que ver con música: El lado oscuro de Internet, de Carlos Álvarez, toca temas como la piratería de archivos MP3. Probablemente va a encender polémicas.
——————————————–

Suerte y pulso, nos vemos el miércoles con un nuevo programita en Internet para enloquecer a los melómanos.

Compartir post