Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

—————————————————————————————————————
Aunque no es el target de la Caja, hombre, qué pesar la partida de Rocío Dúrcal. Como la de todos los vinculados a la música. Hay algo que conecta a Dúrcal con Mozart, con Sid Vicious y con Yo Yo Ma: Dan vida a nuestras pasiones musicales. Paz en la tumba de la española más mexicana.
—————————————————————————————————————

Hace poco Jimmy Arias, colega de El Tiempo impreso, me dijo que por qué no hablaba de Fischerspooner en la cajita. Me dio pena reconocer que no le había parado bolas. Él entrevistó a Casey Spooner reciéntemente acerca del disco "Odyssey". Lamentablemente no les tengo el enlace (cosas de servidor).

Oiga a Fischerspooner en este enlace.

La afrenta era grande: No soy muy allegado al tecno-pop. No me había gustado "Emerge", su single exitoso de años atrás. Sin embargo, empecé a oír su último disco y me encantó. Sobre este dueto impera un aura que evoca lo oscuro de una generación sentimental y a la vez descontenta, pero no es ese descontento como el del grunge, que es explosivo, sino ese que se guarda adentro. Remembranzas de Depeche Mode y los orígenes de New Order, pero traídos a nuestro siglo. Pero hay que aclarar: Fischerspooner no es británico.

Una manera de explicar la intensidad del sonido de un proyectoes entender los ingredientes combinados, y en los de Fischerspooner se trata de una simbiosis muy particular: Casey Spooner (el monito de la derecha) es un polifacético artista de la escena neoyorquina, esa que ha heredado lo mejor de los 70 en esa ciudad y que sigue haciendo performances inigualables. Esa que defiende la cultura de los lofts, de Warhol y del action-painting. Spooner es además actor de teatro, video-artista y escritor. No son gratuitas las semblanzas de Broadway en su garbosa presencia.

Por otro lado está el músico de academia Warren Fischer. Creció estudiando a Mozart pero conoció a David Bowie. No tiene la teatralidad de Spooner, pero sí un exacerbado talento musical. Además, se cocinó en medio de una depresión: Cuando el arte no da, toca dedicarse a un trabajo de escritorio. Lo intentó por buen tiempo, pero no era feliz, y con Spooner decidió dedicarse a la música. Y vea lo que salió.

Los dos se conocieron en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago. Esa mezcolanza de ingredientes ha tenido cabida en las salas de arte de Nueva York. Es innegable que los rodea la pompa intelectualoide de las élites, pero… ¡Qué diantres! Suenan muy bien, y eso es lo importante.

Pero "Odyssey" es más profundo que su primer disco, "Fischerspooner #1", Conjuga precisamente la influencia sensacional de artistas como la escritora Susan Sontag o el genial David Byrne. Además, cuenta con un backup muy fuerte, el productor musical suizo Mirways, quien ha estado detrás de éxitos de Madonna.

Su canción "We need a war" es en realidad un poema de Susan Sontag que es, obviamente, un llamado contra el letargo social.  "Susan Sontag nos hizo pensar en cómo integrar nuestras ideas políticas en nuestra música sin convertirlas en filosofía barata", dijo Spooner en esta entrevista de Mondosonoro.

Sin embargo, amigo lector, si lo que usted quiere es poner algo bueno en el radio de su auto, la mejor elección podría ser la canción "Never win", que es igual de estomacal a la anterior, pero si no se fija en la letra, es como para cabecear en medio de un trancón por la carrera séptima.

Pero definitivamente este nuevo disco ratifica que el dueto está hecho para sonidos serios, sentimentales, de esos que recorren la introversión humana.

A continuación, unos links con sorpresitas:

– Wallpapers
Una página tributo que contiene algunas remezclas, entre ellas una insensata de su sencillo "Emerge" con "Smells like teen spirit" de Nirvana.
Otra graciosa página tributo a Casey Spooner y su multitalento. Se llama "Fuckyoucaseyspooner", y básicamente se llama así porque sus fans lo quieren tanto que se lo quieren comer…

—————————————————————————————————————
Quiero pasar una cuenta de cobro por un acontecimiento ocurrido en la publicación del viernes: Es la primera vez que la fuente de un post, por iniciativa propia, participa respondiendo comentarios de los lectores. Ojalá pase más a menudo. Procuraré que así sea. Roberto Fiorilli, desde Italia, resolvió inquietudes que nadie podía responder mejor que él. Mil gracias, Roberto.

Sin embargo, en medio de la afluencia de nuevos blogs en este portal (los de colombianos en el exterior, el de TV, el de sexo, el gastronómico y algunos de tecnología) es evidente el pulso caótico que se vive a través de las críticas destructivas en esos espacios. Las buenas críticas son geniales, creo que a todos los bloggers nos encantan, pero las destructivas reflejan algo incomprensible de nuestra idiosincracia.

No lo digo por La Caja, que no es un espacio masivo sino más bien selecto y que no le toca vivir el tejemaneje violento de muy concurridos blogs que llevan ese peso a cuestas. Aquí vivimos una discusión sensata, y eso me encanta.

Una insólita paradoja de ese negativismo caótico lo representa fielmente el caso del blog de televisión, el de Gullit. Las críticas destructivas acabaron con el blog de su antecesor, Omar Rincón -no lo defiendo, entiendo por qué lo boicotearon- y cuando llegó Gullit, con una energía muy diferente, lo apoyaron. Pero en el segundo post lo acusan de inventarse sus propios comentarios y de querer quitarle el puesto en el impreso a Omar Rincón… (¿?) Qué ironía: Gullit ya tiene puesto aquí hace rato.

Entiendo cuando surgen las críticas: La voz del lector es, por primera vez, la más importante. Estamos democratizando esta vaina, y eso es REQUETEBACANO. Si los lectores no quieren a alguien, se lo hacen saber. Si quieren algo mejor, lo piden. Eso está bien. Pero lo violento es raro. Es un reflejo extraño. No se de qué. Una inconformidad latente. Ganas de tumbar a eltiempo.com por ser grande, ganas de desahogarse con el mundo. No sé.
—————————————————————————————————————

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 191 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Fabio – collfap@gmail.com – Fiel lector de la Caja. Primero mis felicitaciones por mantener este espacio bien escrito y lleno de buena musica. Segundo, por ahi dicen que uno no debe hablar de lo que no sabe; y aqui hay muchos que no lo practican…Tercero, mejor descripcion no hay: Fischerspooner suena como “Los origenes de New Order traido a nuestro siglo”…Les recomiendo “Just Let Go”. Felicitaciones!

  2. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmoinav@gmail.com – Ya está en mi lista de descargas. Lo espero ansioso… — Ay sí sí sí… soy defensor de la música gratuita y qué y qué y qué y qué… No me da pena decirlo. Me parece que el precio de la música está muy alto y es bajarla, no escucharla o dejar de comer para comprarla…

  3. comentarios_antiguos

    milena/ – milena_garcia@hotmail.com – Fischerspooner, simplemente genial. Odyssey es sin duda para mi, su mejor trabajo y Never Wind es una de esas canciones tranquilas y sencillas, que uno no se cansa de escuchar.
    Sobre los comentarios de los blogs. Pienso que de eso se trata este nuevo medio de tener libertad para expresarse a favor en contra, en buenos o malos terminos, no solo se puede dar aval a lo que creemos correcto, hay otras maneras de manifestarse, lo importante es hacerlo de manera inteligente y responsable. Todas las opiniones tienen valor para alguien, de eso se trata la libertad y la pluralidad.

  4. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Hola. Sí. Yo también tengo ese album. Y esa versión es ciertamente bacana. Tocaría si escuchar a estos manes de Fischerspooner con juicio para formarse una mejor idea de su concepto musical. Atte., Pável Luna

  5. comentarios_antiguos

    Alvaro Jose – ajrey@lycos.com – Carlos, cuando nos va a comentar sobre el ultimo disco de David Gilmour “On an Island” y la gira de conciertos que llevo a cabo por Europa en compañia de Richard Wright. Tambien se esta presentado Roger Waters y piensa interpretar junto con Nick Mason todo el Dark Side en concierto al igual que en el Pulse. Por cierto muchas personas amantes de Pink Floyd desconocen que Roger Waters saco al Mercado Ca Ira la mejor opera Rock que yo por lo menos he escuchado

  6. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Alvaro, Carlos y Aku: El viernes me regalaron el disco de Gilmour, y tiene solo dos escuchas, les comento que es un hermoso album, no es sinfonico, no es rock, no es pop, simplemente tiene de todo un poco y es bastante bueno, al no poderlo catralogarlo lo hace aun mejor. Altamente recomendable y cuenta con muchos invitados, especialmente Rick Wright

  7. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Con respecto a Ca Ira…me parecio muy poco amigable a la escucha, si esperan a Waters tocando y cantando saldran decepsionados, solo lo escuche un par de veces y le debo mas detenimiento, pero a la simple oida me resulto bastante duro. Es un trabajo completamente filarmonico y Lirico.

  8. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Oiga, Alvaro, tiene razón, no hemos hablado de Ca Ira ni de lo de Gilmour… hay una actividad en torno a Pink Floyd, una serie de picos en el “pinkfloydógrafo” que nos tiene a todos con la piel de gallina. Chévere, gracias.

  9. comentarios_antiguos

    Kats – katiaexile@yahoo.com – Como siempre Charlitos!!! Felicitaciones por su diplomacia y por mantener a la Caja siempre llena de nuevos temas y nuevos mundos por explorar. No opino todo el tiempo pero si leo siempre, admiro los conocimientos que todos comparten en este espacio. No conozco el grupo pero de inmediato exploro para luego opinar. PD: Notese que un cierto “Visitante” de la caja no aparecio hoy por aca… sera por el tema de reflexion??

  10. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – shhhhhh…no cometa apologia de la sinceridad ;-)…lo mio fue un regalod e cumpleaños….si, si cumpli 42 joviales años………….y me hice rumba y todo, jejeje, hasta Roncito me regalaron…y mucha musica ademas.

  11. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – No acostumbrado a responder criticas, el agrado de la presencia de Fiorilli en el Bloq lo obliga. El tema de discusión no es Columna o Malanga, Tarquino o Fiorilli. El tema que propicio mi intervención fue el planteamiento del Bloq (ligero y apresurado), de que en Colombia hay un hueco musical entre 70s y 80s. En ese contexto, quien de verdad es referencia en Columna para pasar a la siguiente generación es Tarquino y no sus integrantes originales. Los que crecieron en los primeros 80s y miraron adelante en el mundo del Rock, tuvieron que enterarse de quienes eran los Malanga y con sinceridad, solo vieron en Columna, Génesis o Speakers historias heroicas pasadas. Interesante hablar con Merchán (que de acuerdo con el nivel que esta ganando su Bloq, será muy factible para Solano). Mis saludos y respeto para Fiorilli.
    ——–

  12. comentarios_antiguos

    Fernando Guerrero – fersogue2003@hotmail.com – mis primeros recuerdos son de 88.9 FM escuchando Look Through Any Window por el grupo Ship que recuerdo lo impúlsaban mucho en esa emisora por alla en 1982 por ser de origen Colombiano. Y tambien a Alvaro Monroy Guzman en Radio Fantasia en el 78. Tambien lo que dice Juan Carlos sobre lo de Chucho Merchan que oiamos que era el bajista de Euritmichs y cuando trajo las super bandas a Cali por alla en el 1991. Chevere el bloq. se ve bueno.

  13. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Lo malo de los comentarios agresivos es que ahuyentan al que aporta de manera inteligente. Desde hace días hay una discusión en blogscolombia de unos cuantos personajes bastante radicales todos. No creo que muchos más hayan opinado porque ¡qué pereza! Uno aporta uns líneas y ellos se lanzan con parrafadas enteras.

  14. comentarios_antiguos

    Sol leyendo… – solysol@yahoo.com – Uy Charlie, ¿Cómo empiezas la semana con esa reflexión? Si apenas es lunes… Pero bueno, yo también quedé en shock cuando leí algo de lo que escribían los colombianos en el exterior y me mam* de leer tanto comentario agresivo y odioso. Por eso sigo siendo fiel a la Caja y al Lado, porque estamos construyendo desde la diferencia… Saludos! Pd: Carlitos, gracias por meternos en mundos sonoros que van más allá del vallenato de buseta y el reaggetón… (¡No se si se escribe así!)

  15. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola, que bueno retomar la semana con nuevos aires musicales. No los conocía. Carlitos como te fue ayer programando? Qué dicen los resonantes que lo escucharón?.
    El lío que hay ahorita con los comentarios que van más alla de una buena crítica y parecen más bien expresiones ofensivas creo que tienen que ver con sentimientos propios de esas personas que guardan rencores y envidias. Que bien por El Portal de eltiempo.com que ha permitido crear una atmosfera bloguera buenisima y de fieles lectores. Hay críticos buenos , hay comentarios enriquecedores, hay preguntas de los lectores que cuestionan, hay propuestas para nuevos temas. Pero Lastima que los comentarios mal intencionados se publiquen. Creo que cada uno de los 42 blogs que hay por el momento en este portal tiene su público y ellos mismos hacen respetar al blog de los malcriados. Así deberia ser.

  16. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Fischersponner… buscando entre mis cosas sólo encontré de ellos un remix que le hacen al gran “Pink Panther Theme” de Henry Mancini, perteneciente a un album homenaje a la pantera rosa del 2004 conmemorando su 40 aniversario (Pink Panther”s Penthouse Party). Muy buen remix, muy buen compilado. Buscaré más de estos Neoyorquinos…

  17. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Espero que ninguno de mis comentarios hechos hasta el momento en el blog, haya ofendido a alguien.
    Ojala este blog permanezca con el tipo de personas que lo frecuentan, realmente me daria jartera empezar a ver gente que diga que shakira o blink 182 son una maravilla. No se a que se debe, pero quienes comentan aca tienen una cultura musical respetable.
    Sobre la banda mencionada en el blog de hoy tengo que decir que la desconozco pero ya mismo buscio musica de ellos. Carlos, recorde una voz que a mi parecer se puede asemejar mucho a la de Waits, (por encima de Dylan), es la de Lemmy vocalista de Motorhead. Es otro género, pero la voz igual de “aguardientosa”.

  18. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Si bien Columna de Fuego seria el segundo movimiento rockero, no nol olvidemos de Los Yetis, The Speakers, Genesis, Banda Nueva y varias ilustres bandas que hicieron grande la musica, el cual Fiorilli fue parte importante. Yo lo conoci a traves de un reportaje que le hizo mi amigo Humberto Luna en su pagina: http://www.progresiva70s.com ya venia escuchando cosas de ellos, y sirvio para entender mucho mas toda la historia muiscal del pais que tanto amo.

  19. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Si vamos a emplear elementos futbolisticos yo diria que Vasquez se ponga correctamente los botines, los tiene al reves y pateo afuera la pelota una vez mas, y lo peor de todo que el delantero de la escuadra azurra Fiorilli, dignamente como Paolo Rossi, le propino varas gambetas y consiguio anotar varias veces, ganando por goleada. Vasquez…sea mas positivo y aporte lo suyo, siga las recomendaciones, los lectores le estaran agradecidos por su valioso aporte.

  20. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Un lujo tenerlo a Mario Galeano y a Roberto Fiorilli juntos, dandonos catedra de “como vino la mano”. Lamento que Roberto intervino luego de un desgraciado error ajeno, pero efizazmente y sobre todo contento porque es un verdadero artifice del movimiento rockero colombiano. Tambien lamento que el tenga que disculparse no ser colombiano, como yo, pero que ama profundamente Colombia, mucha xenofobia suelta…asi no se crece.

  21. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Ala, Mauricio, gracias. Qué bueno que le gustó. Mi posición pesimista se debe a que puse a algunos amigos -enteramente rockeros- a escuchar el programa… Y es como si algo “genético” les impidiera aceptar el hip hop. Puede ser lo más académico y jazzero posible, pero les suena a 50 cents. Fue un buen experimento. Si necesita la lista de las canciones, me cuenta.

  22. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – sobre su nota quiero comentarle que sintiendome llamado en causa como “un Extraño” lo cual me toca en el fondo porque si bien no lo soi de nacionalidad si lo soy de corazon,muy colombiano.
    yo vivi alli desde el 55 hasta el 73, haciendo parte no solo de los grupos rock citados sino tambien de la vida normal del pais,alli estudie,alli me case alli tuve hijos,o sea que mi arraigo es real.
    tiene usted razon de decir que valen tambien las opiniones de alvaro tarquino,porque no,….solo que alvaro formo parte de el por unos meses que fueron los finales…para el la experiencia de columna fue de pasada no vivio los momentos de la craecion del proyecto y su realisacion….atentamente roberto fiorilli.

  23. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Oiga Juan Carlos, a mí me late que su deporte favorito no es el fútbol sino la crítica mal intencionada. El post de hoy se trata de La Columna de Fuego, no de Malanga ni de Ship. Muy buen apunte el suyo, pero como siempre muy sobrada la forma de comunicarla.—— (Bienvenido viejo Carlos -alias Dragon3000-)

  24. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Oiga Solano, lo suyo es como lo de SantaFe que esta tratando de salir del atoro y seguir adelante contratando a un foraneo. El tigre Gareca. Su profe obviamente tiene mejor contexto y conocimiento, pero como Gareca, le falta acople al medio. La referencia obligada de Columna de Fuego es a Alvaro Tarquino, Bogotano y Jazzista quien es parte de la crema del Rock Colombiano. Fundo el grupo Malanga al lado de Chucho Merchan y Alexei Restrepo. El primero como usted sabe es clave e inspiracion para las nuevas generaciones de como se puede llegar muy lejos (Eurithmics) y el segundo se lo mande en un mail (desafortunadamente mal recibido) como fundador del grupo Colombiano Ship en el año 1980. Tarquino es un buen enlace entre los 70s y 80s en cuanto al Rock nacional se refiere. Le pido que hable con su profe y organicen una tertulia mas amplia de como ilustrar a la gente y no solamente contar una historia. Chao. Un abrazo

  25. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Muy buen blog, compadre Carlos. Comparto también lo dicho por AdriPod, bacano conocer las raíces. Un mensaje para Juan Carlos, arriésgate y escribe algo. Saludos a todos y nos vemos hoy en Rinocerose. Pável

  26. comentarios_antiguos

    Adripod – arojassierra@hotmail.com – Bueno yo sigo aun lamentando no haber ido a la conferencia en la javeriana. Me imagino que de alli quedaron muchas respuestas a sobre las raices y sobre las bandas que aportaron a la identidad rockera de Colombia. Asumó que en la conferencia se habló de Columna de Fuego y si así fue pues aprecio mucho que hayan empezado a publicar en La Cajita sobre lo que allí se comentó. ( espero más relatos).
    Y pues a Juan Carlos Vásques pues le sugiero que escriba una reseña de todo lo que sabe del tema pues me da la impresión que usted tiene algún vínculo con esa época o tal vez relaciones cercanas con algunas otras Bandas pioneras. Si es así pues por que no compartir la información?

  27. comentarios_antiguos

    mario galeano – galeanotoro@cable.net.co – Juan Carlos: La referencia obligada de Columna de Fuego es Roberto Fiorilli, baterista original y único integrante vivo del grupo en su formación original de trio. Alvaro Tarquino hizo parte de la columna solamente por unos meses, una vez Roberto decidío partir a Italia. Los integrantes restantes de la columna después de probar con bateristas madrileños decide llamar a Tarquino quien hace el viaje y toma el puesto de baterista solo por unos meses (de los 5 años que dura el grupo). De acuerdo con AKU MA.

  28. comentarios_antiguos

    Dragon3000 – dragon3000@mail.com – Tocayo coincido con el viejo Lucho (alias Aku Ma), esto no es echar texto bueno y ya, viejo alguna referencia sonora, así sea de regular calidad.
    Hey gracias por este espacio musical ameno e informativo.

  29. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Según alguna vez me contaron, el Buena Vista Social Club es el disco más vendido en la historia de la salsa y desbancó del puesto que por muchos años tuvo el álbum “Siembra” de Rubén y Willie (el de Plástico y Pedro Navaja). Dos de esos casos raros en los que lo que se vende coincide con lo bueno. Alguna vez, cuando nominaron a los viejitos al Grammy y aún no eran conocidos masivamente, los de Tropicana Estéreo se burlaron de esos desconocidos, ¿quiénes serían? La vida les calló la boca…. Descanse en paz el Sr Pío Leyva y que esté en el cielo no importa lo “mentiroso”.

  30. comentarios_antiguos

    Mario Galeano – galeanotoro@cable.net.co – Vale aclarar que Alvaro Tarquino no es “un buen enlace entre los 70s y 80s en cuanto al rock nacional se refiere”, puesto que se fué del país en el 74 para España, instalandose luego en Alemania donde actualmente vive. Sin duda antes de su partida participó en varios proyectos importantes como Malanga, Fuente de soda, Terron de sueños, Banda del Marciano…. todos ellos de finales de los sesentas y principios de los 70s.

  31. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ay! Ya me picó… ¿Dónde puedo conseguir material de La Columna, Siglo Cero, The Speakers y los demás? Gracias a Charlie y al señor Galeano por el post. Saludos a todos. ¡Jose! Muy buena anotación, en mi vida había aprendido que “lo importante no es saber, sino aparentar que se sabe” jejeje…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar