Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Kraftwerk surge de la manguala creativa de dos tremendos músicos, Florian Schneider y Ralf Hütter, quienes se conocieron en un salón de clase en el Conservatorio de Dusseldorf. Ambos estudiaban música clásica pero tenían inquietudes musicales particulares. Montaron su estudio-laboratorio Kling Klang [ maravillosa página web ] y allí establecieron la mítica banda en 1970.

Los primeros cuatro años de existencia de Kraftwerk (1970-74) fueron dedicados a la experimentación, más no a la búsqueda de grandes públicos. De hecho, comenzaron con otro nombre: Organisation (así, con S), con el que sacaron el álbum Tone float. Puede parecer un comienzo tímido (poca fama, sus canciones no sonaban en la radio, no tenían renombre) pero creo que se trataba de todo lo contrario: Una apuesta muy arriesgada y con mucha visión hacia el futuro…. parece que sabían para dónde iba la música y decidieron ser pilares.

Los primeros sonidos: mucho moog y sintetizador de primera generación.

En la alineación inicial estaban Hütter y Schneider, acompañados por el baterista Klaus Dinger y el guitarrista Michael Rother (y aquí es donde se le da gusto al lector Juan Pablo Franky); los dos últimos dejaron el negocito para formar la banda Neu !

El sonido de Neu! fue la propuesta del krautrock más cercana al punk. Se trata de un dueto de la misma ciudad de Kraftwerk (Düsseldorf), coordinado en esencia por el productor de la renombrada Can, Conrad Plank (quien ya había producido a Kraftwerk en sus comienzos). Logró sacar cuatro álbumes que son piezas para coleccionistas. Uno de esos álbumes fue un reencuentro a mediados de los ochenta que logró entrar a planchas en 1996. Un dato curioso: La banda sonora de Kill Bill No.1 incluye un corte de Neu!, se trata de Super 16, de su álbum Neu!2.

Rother tiene un buen curriculum: Además de estar en Kraftwerk y en Neu!, hizo parte de la banda Harmonia, corta en vida -tres añitos- pero grande en influencia sonora. [ una entrevista con Rother en 1998 ]. El enlace con Kraftwerk es la amistad de Rother con el baterista Wolfgang Flür tras participar en una banda de los sesenta, llamada Spirits of Sound. Según explica Rother en la entrevista, esta banda estaba totalmente influenciada por el pop y el rock británico de los sesenta -The Kinks, Rolling Stones y los Beatles-.

Flür se une a Kraftwerk para la época brillante de la banda: a partir de 1974. En ese momento llega otro talentoso: Karl Bartos (quien, por cierto, estuvo hace poco Colombia, en la fiesta electrónica organizada por Nokia Trends). Digo brillante, pues es la etapa de la banda en la que obtiene mayor visibilidad, con el álbum Autobahn (1974)   El video de Autobahn en MTV, en Youtube.

Luego vienen el célebre Radio-Activity (1975) y los best sellers Trans-Europe Express (1977) y The man machine (1978).

Pero sin duda, un álbum en el que le dicen a todo el planeta en la cara "SOMOS DIFERENTES" es Computer World (1981), que es la suma de cortes electrónicos basados, en esencia, en sonidos de una calculadora Texas Instruments.

Ciertamente, después de Computer World llegó el receso mental sin muchos discos (Electric Café y una serie de mezclas llamada, por supuesto, The Mix). Se dedicaron a presentarse en vivo por todo el mundo. Estuvieron hace pocos años en Buenos Aires.

Para calmar a los fanáticos, el año pasado lanzaron el álbum y DVD Minimum-Maximum (con distribución acá en Colombia) que es una recopilación de sus mejores "éxitos" -si se les puede decir así- en concierto.

Eso sí, su influencia es lo que notamos luego con una serie de definiciones de términos, uno tras otro, concebidos por Kraftwerk. Recuerdo lo que me respondió Flavius Etcheto, integrante del trío electrónico argentino Roken, cuando le pregunté si su música de laptops tenía algo que ver con Kraftwerk… "uy, ellos son los tatarabuelos de todo esto, y lo son todo".

Links simpáticos para los fanáticos de Kraftwerk

– Para diseñadores, la tipografía Kraftwerk (para descargarla hay que pagar, claro)
Las letras de las canciones de Kraftwerk
Un análisis de la influencia kraftwerk
El archivo Kraftwerk en la BBC de Londres.

Suerte y pulso.

Compartir post