Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Héctor Lavoe cumpliría 60 años el próximo sábado, y Dmitri Shostakovich, 100 hoy. Homenaje a dos gigantes.

Primero, mis sinceras disculpas, pues este post estaba planeado para el pasado viernes, porque algunos biógrafos creen que la voz cantante, el hombre que respiraba debajo del agua, el señor don Héctor Lavoenació el 22 y no el 30 de septiembre de 1946 (oficialmente es el 30). Pero el pasado viernes el trabajo me consumió por completo.

(Foto: Willie Colón y Héctor Lavoe, una sociedad que comenzó en los sesenta).

Dicen que uno no debe vivir de melancolías, que hay que mirar hacia adelante. Pero desde que nos abandonó Lavoe, no hemos encontrado a alguien que nos exprese lo mismo, que nos capture de la misma forma misteriosa en que este hombre de corbatín rojo y vestido blanco lo hacía. Emanaba una fuerza que, lamento decirlo, nadie ha reemplazado.

Algunos salsómanos esperaban que eso ocurriera con Marc Anthony, pues ambos se caracterizaban por un tono de voz demasiado claro (no sé si se han dado cuenta, pero gracias a matices de voz como esos, es muy fácil entender las letras que están interpretando). Incluso había cierto parecido físico. Pero creo que el asunto no se dio.

Hoy, cuando en Bogotá se vive un retorno interesante a la salsa, con La 33, La Conmoción y otras varias bandas interesantes, uno se pregunta si algún día tendremos la presencia de otro Lavoe. Creo que lo mismo se preguntan portorriqueños y chicanos, o sino vean las memorias del tributo tan tenaz que le rindieron a Lavoe el pasado 16 de septiembre en el Madison Square Garden… estaban casi todos los que debían estar.

Los dejo con un videito, versión en vivo de El cantante, por H.L. en 1979, durante un homenaje a Ismael Rivera.

No hallo interesante repetir los datos biográficos que tantas veces se han consignado en Internet. Creo que es más interesante que sean ustedes quienes consignen sus mensajes a la voz cantante: ¿Qué recuerdos tienen de Lavoe?

Material único: Especial sobre Héctor Lavoe emitido por E Entertainment (en esa dirección encuentran una lista de seis capítulos).
—————————————————————————————

Shostakovich, música y política de la mano
 Chamber Symphony for strings, Opus 110a (1960)
Uno no sabe si llorar o reír cuando ve a los músicos tan casados con causas políticas, sobre todo cuando se nota que no las entienden, como Britney apoyando a Bush mientras masca chicle. Más interesante es el caso cuando la música representa la posición de diferencia, el voto en contra, el grito de inconformidad.

En algún momento, Dmitri Shostakovich [ wiki ], compositor modernista que hoy cumpliría 100 años de edad, tuvo que enfrentar el chaparrón del gobierno soviético, cuando señaló su obra de vulgar, formalista y neurótica. Según sus biógrafos, lo único que lo salvó de una ejecución marcial en 1936 fue que esa obra vulgar, la Sinfonía No.5, fue aplaudida por un público extasiado durante 40 minutos.

En el artículo de Allmusic dedicado a Shostakovich, del que he sustraído los detalles, cuentan además cómo sus otras obras estuvieron inspiradas en la depresión de la muerte en la guerra, y que su Cuartero de Cuerdas No.8 fue claramente dedicado a las víctimas del fascismo.

Recomendadísimo texto el de Allmusic. Allí se puede escuchar una selección de sus piezas más interesantes.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿40 minutos? ¿Qué repartieron / fumaron durante el concierto???

    ¿¿40 minutos????

    En “angel dust” de Faith No More usan un pedazo de un concierto de Shostakovich, más precisamente en “Malpractice”. Solo FYI, y por dármelas de ilustrado, pero no.

  2. El amigo rockbox no entendió mi pregunta. Era sólo un ejemplo. El asunto va a que la música es música sea vieja o nueva. En todas las épocas ha habido buenas y malas. No soy fanático de Vox Dei, por eso no estoy viendo a R.A.P. como una “excusa para que traigan a un capricho mío”, pero sí estoy consciente de lo grandes e importantes que son para el rock en español. Sin ellos, tal vez (ojo, no lo afirmo), ni Soda, ni Charlie, ni Fito hubieran sido lo que son. Dije que me parecía lamentable que no vinieran, pero nunca dije que sólo quería que vinieran bandas “viejas”, cre disfrutaré mucho esta edición del festival, precisamente porque no conozco muchas de las bandas que vienen. Saludos.
    ——–

  3. RockBox, gracias por el elogio, compararnos con Vox Dei es un alto honor, nosotros somos una banda de apenas unaño y venimos muy potentes…lamentablemente no se dio mostrarle lo que hacemos, y lo de Vox Dei sigue muy vigente…el año pasado sacaron un CD nuevo, El Camino, con mas fuerzas de los comienzos, no por nada me animo a serles de Tour Manager…el año que viene los podrar ver si o si.

  4. when bauhaus nad NIN meet David Bowie.. nunca lo hubiera podido imaginar. Alguien sabe de mas bandas asi? bandas que en realidad ni siquiera se sabe que genero son pero en realidad eso llega a ser lo de menos importante para lo buenas que son?

  5. Excelente TV on the Radio!, que gran sonido, algo totalmente fresco para quienes buscamos algo nuevo que escuchar en medio de tanta basura comercial. Gracias estimado Carlos por compartir esta información musical a nuestra cada vez más insesante melomanía.
    Escuché por ahí un tema de ellos precisamente, llamado “Freeway”, totalmente a capella, que me recordó grupos como Neri Per Caso, que fueron muy populares por allá por los noventa. Y hablando de este género vocal, comparto una de mis “escarbardas” en la red de un grupo sueco llamado The Real Group http://www.realgroup.se/

  6. rockbox, La Godoy Band Cruz no es una banda vieja, es la banda de José Luis Castaño, viejo amigo de este blog. Y le pregunto ¿usted no disfrutaría una utópica reaparición de Soda Stereo en Rock al Parque sólo porque son “viejos”? (Sin ánimo de ofender). Gracias por la aclaración sobre Trent Reznor, noté mi error en una segunda audición. Saludos.

  7. Carlos. primero que todo un saludo y muchas gracias por este impresionante blog. Estoy todavía un poco desilusionado por que esperaba mas bandas de primer nivel para rock al parque porlo que le agradeceria mucho cualquier pista o recomendación sobre los grupos que asisitirán ya que no ubico a la gtran mayoría.Me cuesta creer que rock al parque no tenga la suficiente fuerza como festival para reunir bandas mas “importantes” en el ambito del rock mundial (en todas sus tendencias” Hay tantos grupos que estan lanzando nuevos trabajos que pensaba podían darse la pasadita por RAP como babasonicos con su “anoche”, kinky con su “reina”, sidestepper con su “intercontinental” y otros mas. Será que falta mas lobby en la organización?

  8. Hola a todos, gracias por los comentarios. Creo que Rock al Parque ha procurado mantener una ecuación de bandas nuevas y viejas, así como también procura tener metal-pop-rock y a veces hasta electrónico. Por eso han venido Spinetta, Skatalites, Divididos, Mississippi Blues Band, y ahora Horcas. Vox Dei es una banda de rock progresivo, habría sido interesante traer un proyecto así porque nunca han puesto una banda progresiva. No sé si el público lo acepte, pero en la variedad está el placer. Suerte y pulso.

  9. Muy buen video, para akuma0 (sin animo de ofender) pero creo que ya es hora de pensar en nueva música, el espiritu de rock al parque siempre ha sido el de mostrar las ultimas tendencias y propuestas de toda latinoamerica, que pereza tener que ver a vox dei o la godoy, ya les paso su rato, donde esta la música del futuro? no nos excusemos en rock al parque para que traigan a nuestros caprichos musicales que nunca vendran. Repito ese nunca ha sido el espiritu de rock al parque, este es sobre nueva música. Ah y el que canta asi de alto en el video no es Trent Reznor es el guitarrista de afro. saludos

  10. NO TENÍA NI IDEA DE ESTE GRUPO. lo busco ahora para descargar y me salen montones de descargas posibles! hay tantos grupos que es dificil abracar.

    mi opinion: tal vez muy sutiles para mi gusto y un tanto monotonos (y eso tengo gusto por grupos que pueden resultar monotonos… pero que luego resultan explosivos ¿ha escuchado oceansize?. en todo caso, se ve mucho talento ahí reunido y es posible que en un tiempo los aprecie en toda su dimension. todo es cuestion de escucharlos.

  11. Qué alivio encontrar un blog de un apasionado de la música, que hable de cosas interesantes y recomiende cosas nuevas para oir… Me emocioné, como siempre, al ver a Trent Reznor acompañando tan apasionada y respetuosamente a este “grupo revelación”… Qué afortunados fueron los que estuvieron ahí, a la vez qué afortunados somos sus lectores por tener acceso a este material… Espero ansioso la actualización de su blog… Saludos…

  12. ¡Qué canción! Como siempre dejándome tareas. Sólo con el hecho de tener al man de Bauhaus y a Reznor ya son suficientes referencias, buenas referencias. Raro escuchar a Trent llegando tan alto, buen arreglo. Carlos, ¿cuándo hablas de Bauhaus? ¿Han notado el parecido de She Wants Revenge con Bauhaus, sobre todo en las voces?
    —————–
    Es una lástima que no venga La Godoy, y qué pesar que R.A.P. le haya hecho “el feo” a Vox Dei, ojalá no descarten la oferta para próximas ediciones.

  13. Charlie, como simpre yo no tengo ni idea de nada. Me impresiona la investigación y la cantidad de fuentes que tienes para los posts. No veo los videos sino el código como parte del texto y los vínculos no conducen a ningún lado. Por aquí pasaré cuando esté arreglado

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar