Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Porque pocos títulos de canciones representan con tal sensatez la esencia de la estrella pop como su canción Stars are blind (las estrellas están ciegas).

Para responder a la invitación de una colega de El Tiempo a participar en un artículo sobre la mujer que es famosa por ser famosa, y teniendo en cuenta que estamos en la edición 200, pensé que era hora de volver a la entrega del galardón a lo más calavérico del espectro musical. Esta es la tercera ocasión que la Caja de Resonancia lo ofrece: Su primer ilustre ganador fue R.B.D. Luego volvió a brillar en las manos del primer triunfador en el orden nacional, Campo Elías el parcero y los musiclines del tierrero, producción del sello Gono-records. En esta ocasión, el jurado ha sido víctima del glamour.

Gracias, Paris, por existir

Ni siquiera con la parafina ardiente que usaron para embalsamarla en la película La Casa de Cera, fue posible opacar el brillo de la rubia de acero que está cambiando el modus vivendi de Estados Unidos.

Ella nació para ser noticia: cada una de sus pequeñas decisiones en la vida es acontecimiento mundial. Un video porno la sacó de la miserableza de su hogar y ahora nos deleita con todos sus talentos: como diva, como escritora y poeta, y ahora, santo cielo, como cantante. Ella es, en sí, toda una dama.

paris4

El equipo administrativo, logístico y ejecutivo de la Caja de Resonancia se desplazó hasta las playas de Costa Azul para interrumpir a la cantante en ascenso y entregarle su trofeo, el cual recibió agradecida, aunque preguntó si lo teníamos en rosa o en fucsia.

paris2

Hablando en serio, el disco…

Todo este asunto arroja una conclusión tenebrosa: Hoy en día no se requiere que tengas talento musical sino fama, plata o un cuerpazo (o en este caso, los tres ingredientes) para grabar un álbum que puede llegar a todas las tiendas del planeta.

Necesitas, eso si, tremendos monstruos en dos áreas: la producción y el marketing. Aquí es donde se encuentra el espectáculo. Primero, debes ubicar a un genio mezclador en las consolas para que disimule tus gemidos entre los instrumentos de excelentes músicos de sesión que, por supuesto, tienen todo el derecho a ganarse el pan diario -incluso de esta forma-. Luego, alguien que sea capaz de convencer a una casa discográfica de que en serio sí cantas.

A partir de ahí, disfruta todos los placeres que te imagines: Puedes ser cantante de reggae, pop, hip hop, rock y demás, y pretender que el mundo es tuyo y que si no, tu papá te lo compra.

Lo brutal del asunto es que estas producciones llegan a ser No.1 en algún top ten. Ya lo fue en las descargas de iTunes en Canadá, y el sencillo Stars are blind ya se ubicó entre las casillas de la Billboard. Es una canción pegajosa y el video, bastante calenturiento ¿Cuánta gente estará pagando dinero en una tienda en este momento para comprar ese disco?


Irónicamente, algunos críticos han encontrado este álbum como una excelente joya de pop (¡ay Dios!): Stephen Erlewine, de Allmusic, publicó una extrañeza de descripción que aún no logro entender: Esta música es excesivamente suave, tan dulce y burbujeante como una champaña, sin llegar a flotar en su propia espuma. Como el mejor pop liviano, Paris mantiene la esencia de lo divertido luego de varias audiciones, pasado el punto en que la novedad de que Paris Hilton es que haya sacado un buen álbum. Supongo que lo traduje todo mal, pues sigo sin entender… pero más allá, yo le pregunto a Erlewine, quien espero que no sea víctima de la payola: ¿En serio cree que haya gente que oiga este álbum cuando pase la novedad?

Paris es sólo la onomatopeya ruidosa que rebasó la copa de algo que ocurre todo el tiempo en la industria de la música: la prefabricación de estrellas, un proceso en el que lo último que importa es que el sujeto tenga talento. Ocurrió con Lindsay Lohan, las hermanas Jessica y Ashley Simpson, Hillary Duff, y no tanto por bonita sino por ser hijas de su papás, Kelly Osbourne (Ozzy) y Brooke Hogan (heredera del luchador Hulk Hogan), entre muchas otras.

Colombia no se queda atrás, no señor. Ya vimos en nuestras discotiendas la aparición de los discos de Amparo Grisales y Aura Christina Geitner. Teniendo en cuenta que lo que impulsó la fama de Paris Hilton fue un video íntimo que hizo público uno de sus novios, Rick Solomon, uno se pregunta: ¿Cuándo sacará disco Lully B.?

—————————————————————————-
La Caja suele respetar los gustos de la gente, pero hay ocasiones en las que vale la pena rajar un poquito, cuando es evidente que hay algo raro en el asunto.

Llegar a la edición 200 sólo ha sido posible gracias a ustedes, amigos lectores resonantes. Mis respetos totales.
—————————————————————————-

Suerte y pulso.

Compartir post