Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Reflexiones en torno a un llamado anti Britneys / Backstreet boys y demás prefabricadillos. Y de viernes, ¡La tigresa del oriente!

Instrucciones para crear una estrella pop

Amiguitos, hoy en nuestro taller de bricolage resonante vamos a construir una estrella de rock o de pop, o de ambas…. ¡Hágalo usted mismo!

MATERIALES

– Un modelo anoréxico: Primero definimos el sexo que queremos para nuestra figurita. Si es niño, debemos buscar un joven, preferiblemente ex-modelo de Hugo Boss, con un mentón que tenga menos curvas que una panela, y que sufra una mutación que le impida que su barba crezca más de dos milímetros. Los pantalones deben ajustarle estratégicamente a cinco centímetros bajo su huesuda cadera, y que revelen otros cuatro centímetros del calzoncillo que intentemos publicitar. Si es niña, bueno… si es niña, es un casting privado.

– Un computador con un buen ‘plugin’: "Que no quedó bien la voz, que no le pega a un tono". No hay probleeeeeeeeeeema, eso es lo de menos, hombre, que yo le hago clic aquí, y luego clic acá y…. ¡Listo! Tenemos una grabación de un cantante profesional. Eso es como echar ‘colbón’ y magia magia.

– Un compositor estancado: Ah, de esos hay muuuuuchos. Dentro de la tarea, este material es el más fácil de conseguir, amiguitos. Además no tienen que ser letras de Borges, ¡pues! ¿Acaso ‘Atrevete te te’ o ‘Te quiero mucho’ requirió valor intelectual semejante?

– Un avezado productor ejecutivo: Para esta manualidad requerimos a un monstruo de los contactos, un híbrido de ivonne nicholls y fernán martínez (no físicamente, no me puedo imaginar eso). Si no hay tanto presupuesto, entonces un vendedor de chécheres del mercado de las pulgas. Todos ellos son capaces de vender cualquier cosa. Sólo les damos el nombre del disco, la foto de nuestro modelo y una categoría, tipo ‘techno-tropipop-electroloungeclash’… la música que tenga adentro el disco es lo de menos… ¡De hecho se venden discos sin tener aún el disco!

– Un buen fotógrafo y una buena marca de ropa: Que necesitamos que parezca sensual, se le tiene. Que necesitamos que parezca bohemio, no hay problema; que si es ‘vintage’, claro, lo hay en el estante HJW5-D4; que la cantante tiene 35 años pero queremos hacerla pasar por colegial para que le guste a los adolescentes, no hay problema, se le pone culifalda o, si es un tipo, hombre, ¡se le para el pelo y ya!

PROCEDIMIENTO

Si tenemos plata, mandamos todo esto a Miami. Si no, lo que haremos es que nos encerramos en un galpón durante 15 días para sentarnos a unir todos estos ingredientes -si no tenemos colbón, los pegamos con babas- y chancunchán, tenemos a nuestro POP-STAR.

¿No me creen? Entonces vean este videito, How to create a sexy pop star, de la gente de la iniciativa Before The Music Dies:


Para los que no entienden inglés, les explico: Se trata de un experimento en el que le dijeron a un compositor que se inventara una canción con una frase que le da alguien, y en segundos ya tenemos LA CANCIÓN MÁS INSULZA que nos salga del… que se nos ocurra. Luego sentamos a una vieja que no sabe cantar para que la cante. Luego le metemos el plugin y listo. Luego las fotos y el video, y suaz, tenemos un disco y una estrella.

Before the music dies
(B4MD) es una película documental realizada el año pasado por Andrew Shapter y Joel Rasmussen, en la que se preguntan qué va a pasar con la música en Estados Unidos si continúa la tiranía comercial imponiéndose sobre la creación artística. Muestra de manera fría cómo este mercado de música barata y básica, la música prefabricada, está embruteciendo las mentes de quienes compran sus discos más por el impulso de un comercial en MTV que porque de verdad le guste… o lo que es peor, que compra un disco que ni siquiera ha oído u oirá.

Eso pasa todo el tiempo, ante nuestros ojos y oídos, y posiblemente está acabando con la música. Por eso, pienso que debemos aprender a discernir entre los músicos auténticos y quienes intentan replicar sus fórmulas para empacarlas como chocolatinas.

En la cinta, el crítico de música del New York Times John Pareles cita que por ello es tan importante la existencia de Internet y de la tremenda oferta de música que viene con ella. Y aquí entramos al tema que toqué ligeramente en el post anterior: Las nuevas alternativas para los músicos en Internet les permitirán ser más creativos, menos esclavos de la parada comercial, del encajar en el formato del modelo huesudo sin nada real para contar.

B4MD no es una iniciativa de dos locos: A ellos se unieron tremendos músicos como Brandford Marsalis, Bonnie Raitt, Dave Matthews Band, Erykah Badu, Elvis Costello, Eric Clapton y Les Paul, por citar a algunos [ lista completa ].

Hay una película para pelaos que considero muy valiosa, por lo que transmite de fondo. Se llama Josie and the Pussycats, la dan cada rato en televisión, y aunque es para niños, se las recomiendo: Cómo se fabrica un grupo teen-idol y qué teorías pueden desprenderse de los intereses que hay detrás.

¡Queremos música honesta! Ese es el grito de auxilio…

Este es el trailer, muy inspirador [ descargas aquí ] :Replico la sentencia de Bob Dylan que la gente de Before the Music Dies cita en su película:

"La música puede salvar a las personas, pero no puede en la forma comercial en que está siendo usada. Es que ya es demasiado. Es polución".

¿Quiere música honesta? deje su mensajito en la cajita.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y ahora con ustedes, para relajar un poco el tema, les dejo a esta joya de la escena latinoamericana… ¡La tigresa del oriente!

Grande… ya está en mi lista de favoritas de Youtube. ¿Quieren saber más de Judith Bustos, la tigresa del oriente? Hagan clic aquí: la maestra de la llamada cumbia selvática. Ojo nos gana en los grammys en la categoría cumbia-vallenato.

Con unos colegas creemos que se trata de una canción dedicada a los periodistas, por aquello de "Tienes que rectificar tus errores…"

Suerte y pulso… y un nuevo amanecer, amigos.

Compartir post