Sin ánimo de sonar lambón con el Distrito, y pese a la lluvia, esta fue una edición de Rock al Parque muy especial, de gran nivel. La organización de las bandas resultó muy caprichosa, tal vez Sargento García no era la mejor forma de cerrar, pero hay que entender que con semejantes palos de agua antes antes salieron a tocar. Austin TV, Bloc Party, Panteón Rococó y Babasónicos, de lo mejor que tuvo este festival.
A continuación, algunas foticos:
Resultaba imposible no rivalizar un poco con los estribillos de los conductores de las jornadas de rock al parque, cuando le deseaban «máximo respeto» a todo, incluso el agua. Si, máximo respeto a la tierra, a los árboles, a las mujeres, pero por favor… ¡No más agua! Pero con todo y las lluvias, Rock al Parque logró su cometido y sólo resultaron sacrificadas cinco bandas: Nawal, Profetas, Pornomotora, 1280 almas y El Sie7e.
Este año, la apuesta fue por el sonido rock de vanguardia: lanzarse a traer a Black Rebel Motorcycle Club, Bloc Party y Austin TV era una decisión arriesgada que vio frutos, porque dejó la sensación de que en el parque se pueden escuchar sonidos contemporáneos reales.
Eso no significa que haya sido 100% exitoso. Público hay para todo. No más había que ver cómo en el primer día, cuando tocaba una banda tan pulida como es Paradise Lost, el público empezó a pedir a gritos «Masacre – Masacre – Masacre», la banda paisa. No es mi intención demeritar a este grupo, pero sí es claro que hay una gran porción del público que va al festival con la idea de oír lo mismo de siempre y saltar las canciones que se sabe desde hace 20 años.
Un amigo me contaba que Krönos, la banda caleña, no es muy querida en su ciudad. Pero aquí debutó, después de 20 años de existencia y con el sonido heavy rock de ese entonces, y le fue muy bien. Del primer día, también brillaron Ethereal y Entropía, entre las nacionales.
Debo admitir que el cansancio me ganó en cuanto salió Masacre, yo no soy amigo de los cantantes guturales forzados, así que me fui a casa, y me quedé sin ver a Carcass que, me dicen, estuvo muy bien.
Sin embargo, del primer día, me fui feliz con haber visto a Ratos de Porâo, una agrupación mítica de Brasil que también tiene un largo trasegar musical y hasta ahora pudo venir. Gordo, el vocalista, también es gutural, pero es diferente, no es forzado, y además el canto en portugués le agrega un color espectacular a esta música. Qué bueno sonó ‘Cruxificados pelo sistema’.
Aquí algunos videítos de las tres jornadas, arrancando con Ratos de Porâo:
Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.
Los empresarios detrás del festival Estéreo Picnic revelaron este 13 de marzo, en plena crisis del coronavirus y apenas dos días después del anuncio gubernamental de cancelación de eventos masivos por dos meses, reprogramar el encuentro para los días 4, 5 y 6 de diciembre...
Primero, una obviedad un poco tonta: Gustavo Cerati es irremplazable. No es que el concierto de este 29 de febrero en el Estadio El Campín, el primero de la gira ‘Gracias Totales’, pretendiera presentar un reemplazo de Cerati: era un concierto tributo. Uno en el que...
Esta entrada es un repositorio de las listas publicadas y que se vayan publicando en este blog. Como verá, no hay criterios de programación a propósito: son listas descriteriadas. Twitter ha sido la plataforma para comentar cada canción de las listas curadas por Carlos...
En esta lista de reproducción disponible en Spotify y Deezer, un viaje con sabores de África que de alguna forma se conectan con el punk y la chicha peruana. Este blog se basa en presentarles música que no le presentará ninguna emisora comercial ni promoción de discográfica existente. Cero payola, cero intereses: la idea es […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios