Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En la amplia escena neoyorquina, el Dub Trio se ha destacado con una propuesta interesante de atmósferas entre el metal y el dub. Desde el 2006 dio qué hablar, al hacer una grabación bajo la buena sábana de Mike Patton y su Peeping Tom. Qué mejor bendición que esa.

dubtrio2.jpg

Dub Trio es, de izquierda a derecha en la foto: Joe Tomino, DP Holmes y Stu Brooks. Los tres han sido generalmente cada uno por su lado, músicos de sesión para un montón de artistas muy conocidos, desde el rock hasta el hip hop. Son como esas sombras brillantemente técnicas detrás de figurones que uno ni se imagina. Y los tres se reunieron a hacer esta banda.

Esto es ‘Illegal Dub’, de Dub Trio:

Para la gente que le sigue la línea creativa a Mike Patton, Dub Trio ya les debe sonar por ahí en el baúl de los recuerdos. Grabaron juntos en el álbum de Peeping Tom del 2006 un remix de ‘We’re not alone’ que suena así.

Ya cuatro discos tiene este trío de Brooklyn en su haber desde el 2004, bajo el sello Roir: ‘Exploring the dangers of’, ‘New Heavy’ – incluye la grabación con Patton- que es posiblemente su mejor trabajo, ‘Cool out and coexist’, en vivo, y el disco de este año ‘Another sound is dying’, que es posiblemente el más duro de todos. De ese álbum es la pieza ‘Not for nothing’, de la que vemos esta versión en vivo:

 

Se dice que el sonido de Dub Trio proviene de las adaptaciones rock a la música dub del fallecido King Tubby (asesinado en 1989), que es lo siguiente:

El dub tuvo un impacto fuerte en la escena subterránea de Nueva York. Si bien el reggae había calado con el discurso de Marley, fue a través del dub que permaneció vivo durante los años duros del techno y de la noche electrónica.

A continuación, Tomino y Brooks cuentan un poco acerca de sus otras influencias traídas de los noventa y de precisamente qué era lo que no querían que pasara con la música:

El grupo ya estuvo abriendo una gira muy importante, la reciente de The Who. Aquí cuentan cómo fue esa experiencia:

Basta leer esta reseña escrita por la revista Alarm de un reciente concierto (21 de noviembre) para darse cuenta del impacto que tiene esta banda en Nueva York y el círculo de Chicago.

La potencia de Tomino en la percusión es magnética. Son esos golpes secos del dub pero con la velocidad y la técnica del metal. También tiene elementos de punk. Para la muestrica, este botón:

 
Para quienes quieran seguirle la pista al grupo, acá hay un reel de videos de todo un concierto de Dub Trio, y de paso el MySpace.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Al fin qué de la cumbre resonante? JL y Silbermond llegan a Colombia y proponen como fecha de encuentro el 17 de diciembre. ¿Propuestas?

Suerte y pulso.

Compartir post