Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy voy a inmiscuirme en los terrenos de Mauricio Laurens y del viejo Patxo (el amigo vasco-caleño): Oiga, no me gustó "ni poquito" la banda sonora de esta película. 

     Y es que, para los que disfrutamos del oscuro Tim Burton (director de las cintas de 1989 y 1992) y del reflejo que nos llegó tarde de los años sesenta (Adam West, aquel encapuchado barrigón A go-gó, embajador de la cultura gay en una década en la que no entendíamos de qué se trataba) la música siempre había sido importante: cada cortinilla, cada salida en cámara, cada POW-PUM-CRASH-TENGA-TOMEPAQUELLEVE, cada vez que rugían las turbinas del batimóvil, se hacía notar la presencia maravillosa de la música.

    En cambio, en ‘Batman begins’ uno no se da cuenta en qué momento hubo melodía: yo sólo oía en ese teatro el rum-rum-blummmmmmmm del baticampero (muy corroncho, por cierto… ¿Sabían que Diomedes Díaz tiene un ‘hummer’?)

    Supongo que lo de ahora fue, como todo en esta nueva película, un esfuerzo por hacer un ‘batman’ diferente: algunos cortes de la banda sonora como ‘Vespertilio’ tienen un tinte “industrial”, pero otros como ‘Antrozous’ y ‘Molossus’ no abandonan lo instrumental. Sin embargo, ninguna canción me atrapó, ninguno me hizo sentir la mística que lograba Danny Elfman en las películas de Burton.

También desaparecieron los artistas pop y sus «singles» exitosos megavendedores -no digo que sean necesarios, pero tampoco son tan malos-: ¿se acuerdan de «Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me», de U2? Un video inolvidable, histórico, espectacular. En ese bati-historial también estuvieron Siouxsie and the Banshees, PJ Harvey, Seal, Nick Cave, Flaming Lips y Massive Attack, Method Man entre otros tantos. Inolvidable también Prince en la primera película.

    Lo extraño es que los responsables de esta nueva banda sonora son dos ‘duros’ en el negocio de ponerle melodía a las películas: James Newton Howard hizo la música de ‘La boda de mi mejor amigo’ (que tiene un muy buen trabajo musical) ‘Beso francés’ y, recientemente, ‘Collateral’, y Hans Zimmer se ganó el premio Oscar por la música de ‘El rey León’ y ‘Gladiador’.

Entonces… ¿qué fue lo que pasó? ¿talvez sea bueno que ya no hayan artistas pop en las películas? ¿Y ni siquiera el sonido de trompetas de las cortinillas tipo-licuadora del batman-sixties?

——–

Compartir post