Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hace unos días entendí que hay artistas que no pueden escapar a esta abrumadora tendencia. Además, en esta edición, un juego cruel, muy cruel.

El reguetón es una maldición, parece concluir un montón de gente. Ya lo fustigó Oscar Acevedo con todo en su columna de la semana pasada. También el blogger Gilberto Roncancioinvitó a Una Bogotá sin reguetón. Y a ellos se suman las asociaciones anti-reguetón de las cuales ya hemos hablado.

Por otro lado está la gente que lo defiende: En una universidad de Bogotá en donde doy clase tengo una estudiante que está decidida a hacer un blog en defensa del reguetón. Pero claro, seguramente tendrá que actuar en el anonimato… Porque es este el debate más candente del entorno musical actual.

Pues venga le cuento…

Hace unos días recibí un disco de un cantante paisa llamado Jontre. Acepto que, debido a la línea musical sobre la cual me muevo, no me pareció que fuera del target de los lectores de la Caja de Resonancia. Sin embargo, descubrí al oírlo que se trataba de una de las propuestas más atrevidas de la industria actual: Este muchacho con pinta de hip-hopero está haciendo neo-soul.

Esta es la tendencia de artistas que están revolucionando la industria Motown en E.U., como Common, Crown City Rockers, Gnarls Barkley, Macy Gray, Anthony Hamilton, y como lo hicieron en su momento los raperos estilizados de The Roots. Para resumir el asunto del neo-soul y el nuevo Rhythm and Blues: Es la resucitación contemporánea de los tremendos sonidos de Ray Charles, Marvin Gaye y demás pioneros.

*** Descarga en zip de Momento Lady, de Jontre
*** Descarga en zip de Enlazado live, de Jontre

En el trabajo de Jontre trabaja gente con mucho peso en nuestra escena nacional musical. Alejo Duque, percusionista, es el mismo que se presentará con la banda La Cirugía en este Rock al Parque, y en un montón de proyectos. Además hay gente de Juanes metida de cabeza, gracias al receso musical que se dio el paisa billonario.

Jontrenlazado es un trabajo difícil de escuchar en español, pero muy bien realizado. ¿Por qué es atrevido? Porque no es un género para todo tipo de oyentes, es lejano al público colombiano, y los que aman el hip-hop buscan, por lo general, sonidos más fuertes que el soul.

Ahora, qué tiene que ver eso con el reguetón. Bueno, estuvimos hablando un buen rato, y me contaba algo que me pareció muy bacano, la principal razón para hablar de él con entusiasmo: Su carrera arrancó de la mano del proyecto sinfónico Batuta, pero luego se unió a proyectos como Cool Young, de hip-hop, en Medellín. Siendo además bailarín, y con la voz que tiene, pudo haberse dedicado al reguetón, como me contaba, le ha tocado a la mayoría de artistas de esa onda que han intentado tener acceso a una industria que lo motive, que lo cobije, que ponga su talento en una tienda de discos y lo ayude a sobrevivir.

Jontre se la está jugando para escapársele al reguetón. Porque la industria se carcome a los artistas, los transforma para intentar encajonarlos en un sólo genero único, el endemoniado reguetón. Este muchacho decidió jugársela por algo diferente, Y LO DIFERENTE SUELE SER BUENO.

Por eso, para la Cajita es claro que el problema no es del artista. El problema es la industria. Es fácil inventarse un género porno-bailable que se pueda empaquetar y vendérsele a una gran masa de sangre caliente que disfruta la rumba. Vivir del beat básico del reguetón es fácil, bailarlo es aún más fácil. El problema es que la industria nos empaquete todo a las malas, con un 95 por ciento de emisoras dedicadas al sonsonete, y con la sobreexposición de Don Omar, quien no tiene problema en aprovechar la situación.

Mi opinión: El problema con el reguetón no es del artista, sino de la industria. Por ende, la respuesta está en no comprar lo que uno no quiere…

———————————————————————–

En previos a Rock al Parque, de lo cual hablaremos el jueves, los dejo con un trabajo juicioso que hizo un grupo de jóvenes de eltiempo.com, para que vayan viendo qué hay de bueno. Audios, entrevistas, videos, etc.

———————————————————————–

Concierto recomendado: Trío Colombita y Olga Walkiria, este miércoles, en el auditorio Jerónimo Velasco del Humboldt Grand Hotel a las 7:30 p.m.. Se trata de uno de esos conjuntos que están revolucionando la música colombiana del interior. Sus sonidos son tremendos, son de academia, y son muy contemporáneo. Para la muestra, canciones como El Ajetreo son MUY URBANAS, lejos de esa imagen que la gente tiene de la música colombiana como algo rural.

———————————————————————–

EL JUEGO CRUEL: Adivinen a través de este anagrama diabólico qué tremendo concierto que estaba planeado para el año 2007 en Bogotá se acaba de barajar por costos:

                                                 E T E W G R S O R R A

Como verán, es una noticia triste… Suerte y pulso.

Compartir post