Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En varios lugares, entre esos mi trabajo, me han preguntado que si no es mucho todo el alboroto que hay alrededor de la visita del papa Francisco a Colombia: ¿Qué tiene de raro él? ¿Es que acaso es Dios o qué? Él es como cualquiera de nosotros, no veo por qué gastar tanto tiempo y dinero por él.

Sí, el papa Francisco es una persona común y corriente, pero todo esto no se trata propiamente de él como persona, se trata de quién es para la Iglesia Católica. Me explico.

Cuando Judas Iscariote se suicidó luego de traicionar a Jesús, los apóstoles se reunieron y escogieron su reemplazo, lo que conocemos como sucesión apostólica en su versión más reduccionista. Así como lo hicieron con el necio de Judas, había que hacerlo con Pedro, quien fue escogido por el mismo Cristo para ‘apacentar a sus ovejas’ y poseer las llaves que atan y desatan en el cielo lo que aten y desaten en la tierra. Es decir, Cristo puso a Pedro como el custodio de la Iglesia, como el piloto de esa embarcación, mas no lo hizo el centro.

Desde entonces hemos tenido 266 ‘custodios’, contando desde el apóstol Pedro hasta Francisco, de forma ininterrumpida. Si bien algunos han tenido más ‘fanaticada’ que otros por su forma de ser o de actuar, la acogida masiva que está teniendo esta visita no atañe a que los católicos veamos al papa Francisco como un ‘rockstar’. Esa imagen se limita únicamente a la persona, a lo que hace y que provoca fascinación.

No es de negar que uno que otro haya vuelto a ver en este Papa una figura de autoridad y digna de seguir, pero a lo que me refiero puntualmente es que podría ser cualquier otra persona que en su vida haya sido llamada a timonear la barca de la Iglesia Católica y aun así su visita tendría una acogida masiva, pues se trata del ‘hermano mayor en la fe’, el que nos orienta, en el que Dios ha puesto sus ojos para encomendar tan dura labor para no “abandonar la obra de sus manos”.

No, no es Cristo; no hace revelaciones, pues creemos que todo está revelado con y en Jesús; no tiene la potestad de deshacer lo que está en la Biblia. Solo se trata de un hombre que optó por vocación de vida el sacerdocio y en el desarrollo del mismo, el Señor “lo miró con Misericordia y lo llamó” (como se puede interpretar el lema de su pontificado) hasta el punto de ser Papa, pero muchos de los cristianos católicos de Colombia queremos en esta ocasión que nos explique las escrituras y parta para nosotros el pan eucarístico.

Los católicos queremos que nos dé una palabra de aliento en una ciudad tan fría, a veces tan agresiva, tan heterogénea; que nos aliente a construir la paz y a encontrar en ella una esperanza luego de una historia patria llena de sangre y de dolor. Y sí, se gasta plata, pero ese gasto en buena parte es para las ciudades, por ejemplo, la iluminación del Parque Simón Bolívar. Lo mejor de todo es que la economía formal e informal se mueve y le quedan al país unos ingresos mayores a los gastos hechos.

Con esto no espero que apruebe la visita del Papa si no la considera oportuna, solo quería plantar una postura que le permita a los detractores entender por qué esto es importante para nosotros y por qué hay tanto alboroto alrededor de la visita apostólica. Gracias por leer.

(Visited 5.240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

No soy ni buena pluma, ni un gran conocedor. Solo soy un apasionado por los temas de las religiones, especialmente de mi fe católica, que por cosas de Dios terminó trabajando como periodista.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En momentos en que Colombia está sumida en una crisis en(...)

2

Muchos años después, en el pelotón de fusilamiento, los colombianos recordamos(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo soy ateo. Como todo ciudadano, entiendo que usted tiene derecho a invitar a quien le de la gana al pais, si es budista al dalai lama, si es ortodoxo al patriarca de esa religion, etc… los gastos deberian salir de manos privadas y no del estado, aunque tampoco me hago gran lio con eso ya que igual es dinero que se debe gastar en infraestructura y en recibir a un mandatario de otro estado. Que el papa de un mensaje en uno u otro sentido no me preocupa, simplemente para mi es como si lo hiciera otra figutra publica y yo puedo o no estar de acuerdo con lo que dice.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar