Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito de la tragedia invernal que el fin de semana pasado cobró más de 270 vidas en la ciudad de Mocoa -capital del departamento del Putumayo ubicado al sur del departamento de Colombia-, se han publicado varias columnas que evidencian la previsibilidad del fenómeno y la responsabilidad del hombre en la ocurrencia de los mal llamados “fenómenos naturales”. La desidia de los gobernantes, sumada a las malas decisiones tomadas en materia de uso de suelo y planeación urbanística -esperamos por errores humanos inherentes a la técnica y no por el horror humano de la corrupción-, se vinculan en nudo causal a otro fenómeno que quiero abordar en este blog: el estado de la gestión de riesgos ambientales en nuestro país.

Para nadie es un secreto que construir en Colombia es un camino tortuoso. Licencias y estudios de todo tipo siempre están presentes, por lo que quien emprende proyectos urbanísticos legales, debe armarse de paciencia, además de recursos financieros, para lograr sacar avante su objetivo.

Si esto es así de riguroso, me pregunto ¿por qué se autorizó la urbanización de terrenos que hasta hace poco correspondían al cauce natural de los ríos que el fin de semana pasado se desbordaron?

Insistiendo en la presunción de la ética y de la buena fe de las personas que autorizaron dicha construcción -pues nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario-, resulta evidente que en la lógica, tanto pública como privada, sustento para la urbanización, terminan ganando los argumentos a favor de la rentabilidad económica frente a la protección de la vida.

La construcción es una de las actividades más rentables y está considerada dentro del Plan Nacional de Desarrollo, gracias a su alta elasticidad ingreso, como uno de los motores del crecimiento. Tal vez por esto, con las gestiones adecuadas, año tras año desde el mismo gobierno se apoyan proyectos para  colonizar con cemento millones de hectáreas de paisaje natural, aún si esto implica tomar decisiones que pueden poner en riesgo la vida.

Por lo anterior, resulta urgente que se eleve el nivel jerárquico de la discusión de la gestión de riesgos ambientales en la agenda estatal, y se revise, bajo el liderazgo de los Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Vivienda, la legislación para cuidado de bosques y fuentes hídricas, y la relativa a la aprobación de proyectos urbanísticos en todo el país.

No se trata de castigar a quienes tienen predios “vírgenes” limitando su desarrollo ni de hacer más onerosa y dispendiosa la construcción. Por el contrario, se trata de retribuir financieramente a quienes son propietarios de predios que aportan por su contexto ecológico al aire y al agua de la región (a través de esquemas fiscales o de la expedición de bonos ambientales), y de suministrar un apoyo técnico desde el gobierno central para que se adelanten de manera seria mapas de riesgos ambientales en todo el país, orientando la gestión de los mismos para su prevención y control desde el más alto nivel, pues aquí lo que está en juego es el activo más valioso: la vida.

Si queremos evitar que tragedias como la de Mocoa se sigan repitiendo, los temas ambientales no pueden seguir siendo el patito feo de la agenda pública. Y esto es aplicable tanto a nivel nacional como internacional. Si bien es necesario comenzar por hacer cambios radicales en la legislación interna, de nada servirá este esfuerzo si no se logran compromisos globales para frenar el cambio climático. Hasta ahora, los organismos internacionales han pontificado mucho sobre el tema y llenado papeles con intenciones. La supervivencia humana requiere que tanta tinta se vuelque en acción.

Epílogo: Está visto que existen múltiples desafíos en el país, tan importantes y urgentes como la paz y la corrupción. Ojalá evitemos caer en discursos populistas que toman como punta de lanza política uno o dos temas que generan votos para mover voluntades a partir de la emoción, y logremos reestablecer en lo público una agenda seria y diversa en la que, con equipos técnicos y multidisciplinarios, se realice una adecuada gestión estatal, en cooperación y con proyección internacional.

(Visited 476 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar