Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras un largo periodo de apoyo al expresidente Hugo Chávez y a su heredero político, Nicolás Maduro, el presidente Santos tomó prudente distancia esta mañana con respecto a las decisiones  adoptadas por el gobierno venezolano frente a las manifestaciones populares por la crisis política, económica y social que vive el país vecino, pronunciando una frase tanto inesperada como categórica: “hace seis años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”.

Estas palabras que evidencian el pragmatismo político del presidente Santos, al que no le tiembla la voz para anunciar amistades y enemistades de la noche a la mañana de acuerdo a como se perfile en su tablero la estrategia (ver análisis de El Tiempo), son orientadoras para la formulación de la pregunta que guía la construcción de este blog : ¿por qué fracasan las revoluciones?

Para intentar resolver esta pregunta, me atrevo a plantear tres aspectos a partir del análisis de varios procesos revolucionarios del siglo XX en distintas latitudes del planeta, y tomando como referencia de éxito el modelo chino que está próximo a cumplir 7 décadas, mostrando toda su vitalidad.

El primero de estos elementos es el dogmatismo y la falta de autocrítica. En tanto que una revolución se define como un cambio repentino y radical en la institucionalidad, resulta apenas natural que, para que se pueda gestar, deba haber una convicción ideológica férrea y una alineación total del grupo que la impulsa en torno a esta. La ´evangelización ideológica´, se convierte en una herramienta útil para sumar recursos al modelo y lograr su perdurabilidad.

El problema surge cuando la preocupación por mantener la alineación y el distanciamiento ideológico, cercena la capacidad de autocrítica. El radicalismo y la falta de flexibilidad, afectan la capacidad de gestión eficiente, con lo que las protestas no se hacen esperar. De ahí, el colapso del modelo soviético, el anacronismo de las guerrillas latinoamericanas y, por oposición, la supervivencia del modelo chino, que es ejemplo de flexibilidad en virtud de la aplicación del axioma legado por Deng Xiao Ping: “no importa que el gato sea blanco o negro, siempre que cace ratones”.

El segundo elemento tiene que ver con el caudillismo. Los filtros organizacionales dentro de los movimientos y partidos para evitar la vinculación de ´enemigos del régimen´, tienden a generar la asimilación de procesos sociales con figuras únicas de liderazgo o caudillos. Así, las mieles del poder engolosinan a los dirigentes, y como sabemos, si el poder corrompe, el poder ilimitado corrompe ilimitadamente.

Los caudillismos tienen un problema adicional y es que las valoraciones personales se extrapolan a la valoración del proceso, con lo cual errores humanos terminan contaminando una idea. Nuevamente, China se muestra como excepción, ya que el partido ha logrado ubicarse por encima de la figura del primer ministro, siendo posible la renovación interna sin afectar la sostenibilidad del régimen.

El tercer y último  punto que abordaré en esta entrada, sin que ello signifique que no existan más elementos a considerar, es el populismo, entendido en este caso como la promesa de generar grandes cambios socio-económicos en beneficio de las mayorías, sin evaluaciones de sostenibilidad. En el afán de mostrar vías diferentes y efectivas, muchos gobiernos revolucionarios toman decisiones impulsivas comprometiendo recursos públicos de largo plazo. El gasto exagerado pensado en sostenerse a base de popularidad, puede volverse en su contra, como ocurrió en la extinta unión soviética y como ha ocurrido tristemente en Venezuela. Procesos de expansión de beneficios más lento pero sostenido, como el logrado en China, han sido difíciles de imitar.

Epílogo: El dogmatismo, el caudillismo y el populismo, causaron la herida letal a la revolución bolivariana que hoy genera incertidumbre y grandes penurias en nuestro país vecino. Los colombianos no podemos mantenernos al margen, como quiere el presidente Santos, de este proceso. Colombia y Venezuela han estado siempre vinculados intrínsecamente, no solo por lazos de confraternidad, sino también por aspectos comerciales, económicos y políticos. La crisis venezolana, es en parte, también una crisis potencial para Colombia. Políticos y empresarios deben considerar seriamente la transición que se avecina y participar, de manera activa y respetuosa, en la formulación de alternativas que redunden en bienestar para la región, dentro de esquemas democráticos y de respeto a los derechos humanos.

 

(Visited 858 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar