Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya no usamos pitillos porque una tortuga nos volvió a dar una lección. De niños leímos cómo la tortuga le ganó a la liebre, más por la tenacidad, constancia y disciplina que por su velocidad, y con la ayuda de la confianza de la liebre; hoy hemos visto como la tortuga vuelve a enseñarnos algo más, no porque quiera hacerlo, sino porque nos pide ayuda a gritos.

Me refiero a ese video que se movió en redes sociales en las pasadas semanas, de una tortuga hallada en el mar con un pitillo en la nariz, y que inmediatamente desembocó en que miles de colombianos dejarán de usar pitillo para tomar bebidas, y que muchos restaurantes se sumaran al tema creado campañas desmotivando el uso de este plástico. Básicamente, en 6 semanas, se dio el cambio comportamental del consumidor más rápido en la historia de Colombia, ¿cómo pudo pasar eso?

Para que esto se diera se juntaron tres grandes situaciones. Las personas ya tenían conciencia ambiental causada por muchos años de diversas campañas, noticias, acciones y problemas sobre el calentamiento global, la contaminación y las basuras, pero nunca lo habían sentido tan emocionalmente, ni se había logrado que hubiese una acción tan contundente. A esta conciencia, se sumó el temor al apagón que anunció el gobierno debido al fenómeno de El Niño, que se podría generar si los hogares no consumían menos agua y ahorraban por lo menos el 5% de consumo de energía; los hogares cumplieron, pero no necesariamente por ayudarle al gobierno, sino porque les dio pánico que les quitaran la energía, ya que hace 25 años cuando fue el pasado apagón, los jóvenes no eran tan dependientes de la energía como lo son hoy en día, y solo se pensaba en dejar de oír radio y televisión, pero hoy se acabaría el wifi, las consolas, netflix, youtube, directv, celulares, tabletas y demás tecnología electrónica que usan. Esto fue la motivación suficiente para reducir los consumos y lograr la meta del gobierno, que fue el tercer factor que permitió que todo pasará, porque al sumar la conciencia ambiental, el miedo al apagón y los resultados positivos de un esfuerzo mínimo individual, el colombiano se dio cuenta que el cambio ambiental si está en sus manos y se puede lograr con pequeñas cosas que hacemos todos los días.

Por eso, al ver el video de la tortuga, la gente comprendió que los pitillos podían ser uno de esos productos que consumimos de más y que dejar de usarlos no iba a dañar nuestra cotidianidad, pero sí podría evitar que en el futuro más tortugas sufrieran de esa manera.

Por eso vivimos una nueva fábula, la de la tortuga que puede ser salvada por nuestras pequeñas acciones colectivas, que aprendimos a hacerlas por el miedo a perder nuestra conectividad, como consecuencia de un calentamiento global que nos iba a mandar a un apagón, y que se evitó en buena medida por el compromiso de todos, demostrándonos que podemos hacer mucho cambiando pequeñas cosas, y esas cosas unidas al mismo tiempo lograron consolidar una conciencia ambiental que está latente en los colombianos, y generó el cambio más rápido del consumidor que se tenga noticia.

¿Ahora qué hacer? Primero salir de la pasión y comprender que los pitillos no son malos, y se pueden y deben usar en ciertas ocasiones, porque si nos quedamos en el extremo, formaremos consumidores ambientales fundamentalistas que pueden dañar profundamente el mercado. Quizá, cada uno debería tener su propio pitillo y andar con él, y así reducir el impacto del proceso. Adicionalmente, el gobierno debe comprender que, si le pide a la gente pequeños esfuerzos no monetarios para cuidar el medio ambiente, la gente lo hará, como ocurrió en la alcaldía de Petro, donde la gente comenzó a separar residuos, pero se desmotivaron porque vieron como los camiones recolectores unían las bolsas al recogerlas.

El colombiano comprendió que el cambio ambiental lo afectó y fue capaz de cambiar su comportamiento, demostrando que las pequeñas acciones causan grandes efectos, y eso debe ser potencializado en diversos temas de consumo irresponsable y excesivo en el que hemos caído por la pereza y la comodidad. El cambio ha comenzado, gracias nuevamente a la tenacidad de una tortuga.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 3.592 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar