Estimado Dr. Pombo,
Le escribo de manera atrevida para proponerle una idea. Hasta este momento no es claro qué le pasó a la columnista Salud Hernández, y quizá pase un buen tiempo sin que lo sepamos; por eso le quiero pedir que considere dejar el espacio de ella en blanco en la próxima edición dominical.
Sé que es algo extraño, casi impensable, pero la idea surge de una conversación que alguna vez tuve con Don Hernando Santos, donde él me dijo que algún día los caricaturistas del país, deberían unirse y dejar sus viñetas en blanco, como en un acto de protesta masivo; aunque él mismo mencionó que eso sería muy difícil, pues un diario no aceptaría eso fácilmente, y menos, muchos diarios a la vez. Alcancé a pensar que como con la masacre de Charlie Hebdo podría darse un acto así, que las viñetas se llenaran de solidaridad y valentía.
Lo mismo ha pasado con la desaparición de Salud Hernández. Columnistas de todos los talantes, escuelas, edades, opiniones y posiciones, sin importar lo que piensan de ella, la han rodeado mucho más allá de la idea de la libertad de prensa y la libertad personal, llegando al punto de mostrar cómo en el país las cosas duelen mucho, pese a que sean cotidianas. Para muchos de nosotros, lo que ocurre es una afrenta a todo lo que somos y creemos, porque en el complejo momento de la búsqueda de paz, callar la ácida voz de una periodista extranjera que ha dado su opinión sin ser prudente ni políticamente correcta, cosa que no es propia de nuestra cultura, causa que sea algo realmente fundamental para el país.
Por eso le escribo para pedirle que piense esta descabellada idea, porque para muchos es claro que las columnas editoriales de El Tiempo del domingo son quizá la página de opinión más prestigiosa del país, y este domingo sus palabras no estarán, y dejar el espacio en blanco sería un claro recordatorio para el país del vacío que queda por la violencia que vivimos, de una columna vacía en vez de un texto sesudo, no por la irresponsabilidad de no haber escrito, sino por la incapacidad de hacerlo; a su vez, ese espacio en blanco no solo gritará el dolor de la ausencia, sino que será una bandera blanca, levantada en el momento en que el país la necesita y desde el púlpito correcto.
No soy quién para escribirle ni para pedirle, pero creo que El Tiempo tiene la oportunidad histórica de decirle a sus lectores, al país y al mundo, que ese espacio de la columna siempre será de ella, y que ese espacio en blanco dice mucho más que las palabras que ella quisiera decir.
Le pido me perdone si este atrevimiento lo molesta, pero como lector y colaborador de El Tiempo, siento el deber de pedir que usted levante esa bandera blanca en alto, en nombre de ella.
al fin acertaste una…no es la santa de mi devocion…pero disentir es democracia…..por eso nos tenemos que aguantar la paranoica de Uribe….
Califica:
De acuerdo. Es duro pensar que este domingo no estará la columna de Salud en su espacio de siempre.
Califica:
De por vida, por favor
Califica:
Que pena por el comentario anterior, perdonemos a los que sólo creen que el odio es la única forma de defender sus tesis.Totalmente de acuerdo con que se deje la columna en blanco hasta el pronto regreso de Salud Hdez. Antes de cualquier otra cosa ella es un ser humano y como tal debe ser tratada y respetada, y exigirle al ELN que deje todos los secuestrados libres si de verdad quieren la paz.
Califica:
Dejenla en blanco por siempre y cuando la devuelvan el fin de semana y vea que no pudo hacerle el favor a la extrema derecha por favor denle un pasaje a españa…pero sin regreso…
Califica:
Estoy de acuerdo con dejar la columna de Salud Hernández en blanco por las razones que expone el bloguero. Los domingos siempre busco la opinión de esta valerosa periodista para leerla con gusto, pues sus artículos, siempre veraces, son un oasis en medio de los escritos de tanto adulón del gobierno
Califica:
El tiempo debería desaparecer, por que históricamente tiene una gran responsabilidad en los difíciles momentos por los que esta pasando nuestro país, durante décadas a co-gobernado esta nación
Califica:
Al igual que la vieja salud,este se ve como otro servil de la resistencia civil que incita a la vbiolencia o qué le ha aportado salud alpais.
Califica:
Buena esa! Fabulosa sugerencia! Claro que si; leer el tiempo el domingo sin su columna, es como almorzar sin sal ni pimienta. Dejar su espacio en blanco, es como un pequeño homenaje; para quien escribe con tanta energia y elocuencia sobre los criminales y sus crimenes. !LIBEREN A SALUD!
Califica:
Seria mejor que el periodico no saliera nunca mas No es objetivo es parcializado carece de rigor infomativo manipula opinion explotando la ignorancia del lector no calificado
Califica:
Excelente idea.
Califica:
Que manera tan grande de expresar el vacio tan grande que tendra su pagina de opinion el domingo. Y aun mas: se deberia publicar dia a dia, minuto a minuto un grito de protesta indignacion y dolor
Califica:
este tipo es lo mas sapo,lambon,salamero que hay en la fauna del tiempo, el que deberia dejar en blanco la columna es este pseudoperiodista que solo escribe mari.cadas e imbecilidades..
Califica:
Un consumidor bien informado, nunca sera engañado
Califica:
no sea lambón, ese espacio hay que ocuparlo en algo productivo e importante como el proceso de paz.
Califica:
Fastidia leer este pusilánime lambón
Califica:
Excelente idea.
Califica:
si la deja en blanco sin lugar a dudas sería la mejor columna de la cucha en toda su historia.
Califica:
De acuerdo
Califica:
Muy buena idea, la apoyo totalmente!
Califica:
Lo mejor que le pudo pasar a El Tiempo es que ese personaje tan horrible y detestable dejara de difundir su odio y su veneno a través de este medio. Salud Hernández no hace más que promover la violencia que representa el uribismo, el franquismo y los viejos anhelos promonosquistas que aún hay en España.
Califica: