Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Galaxy Note 7 explota, y por eso Samsung decidió dejar de producirlo, como una decisión correcta y para manejar la enorme vergüenza de este error.

Sin lugar a dudas sobre esto se han cometido muchos errores, sobre todo la demora en la toma de la decisión. En mercadeo, la marca es mucho más valiosa que cualquier otra inversión de la compañía, y en este punto, deben actuar explosivamente rápido, o pueden contaminar de desconfianza toda la compañía.

El primer paso lo dieron con enorme y equivocada arrogancia, al decir que por medio de repuestos, se podía corregir el problema, porque no asumieron la responsabilidad del error de las baterías, sino que dijeron que era algo menor; con la desgracia, que los repuestos tampoco funcionaron, dejando ver que no saben qué pasa.

Ahora, informan que dejarán de producirlo, lo que es una buena señal, pero enormemente débil, porque no le soluciona nada a los que ya tienen el producto, y en su comunicado dicen que llaman a recoger todos los celulares menos en China, dejando más preguntas en el ambiente.

El problema no es que la batería explote, sino que reaccionaron mal. Un consumidor entiende un error de producto o un producto malo, pero lo que no tolera es un mal servicio, lo que incluye la solución al producto defectuoso. Un buen ejemplo es un restaurante, donde al pedir usted una carne de cierta manera, y al ser servida no está al término pedido o en las condiciones esperadas, usted se molesta y le dice al mesero su molestia. En ese punto, la reacción del mesero lo es todo: si inmediatamente el mesero retira el plato y busca una solución, y encuentra una simple forma de compensar el problema, con un postre por ejemplo, la situación se puede haber salvado; mas si la reacción del mesero es incorrecta, no solo puede perder un cliente, sino crear un mensaje negativo para la marca muy fuerte. Esto le paso a Samsumg con el Galaxy Note 7, al punto, que en los últimos vuelos que tome en Avianca, piden no cargar estos celulares en el avión y recomiendan apagarlos completamente, diciendo nombre y apellido. Gran golpe para la marca.

En Colombia tuvimos dos ejemplos de manejo impecable de esta situación. Hace muchos años, Zenú retiró del mercado todas las Salchichas Viena en lata y la Carne de Diablo, porque se presumía que un lote de los 10.000 que había en el mercado, podía estar contaminado con una bacteria. Lo mismo hizo Alpina, hace tiempo, con un juguete de plástico que tenía la gelatina Boogie, porque alguien dijo que era posible que un niño se atorase con él. Ambas compañías perdieron mucho dinero en el proceso, pero cuidaron su marca y hoy siguen siendo líderes del mercado, y sus otras marcas no fueron afectadas por los eventos.

¿Qué hará Samsung?, no solo debe recoger los equipos, asumir las pérdidas, recibir el castigo bursátil, sino que le urge tener un mecanismo de compensación a sus consumidores, porque este daño no es un daño cualquiera, porque no solo expone a la persona a una explosión que le podría afectar su salud, sino que estamos hablando del aparato más importante hoy en la vida de muchas personas, que no solo contiene toda su vida y lo conecta con los demás, sino que por ser Samsung lo definía como parte de una tribu diferencial, que se burlaba de los errores y limitaciones de Apple.

Aunque sea tarde, Samsung tiene una explosiva oportunidad de salvar su marca, pero debe actuar a tiempo, o de lo contrario, esas explosiones derribaran su imperio.

(Visited 1.889 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La derrota para Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, es contundente y solamente(...)

2

Hace unos días, en el marco del Festival Centro, que se(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece acertada la posición política de este señor columnista, que de una manera imparcial hace sus artículos. Felicitaciones y téngalo por seguro que estaremos atentos a sus columnas, que además son bien interesantes.

  2. Compre un Galaxy S7 en Panama, lo deje caer lo que produjo que la pantalla se rompiera. Lo lleve al centro de servicio de la calle 84 con 14 donde me dijeron que por ser comprado fuera de Colombia no le dan servicio porque podria ser de contrabando. No solo no le dan servicio sino que me tratan de contrabandista

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar