Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Puede una pareja de blancos adoptar a un bebe negro, o lo contrario? El tema es profundo y complejo. El debate sobre que una pareja homosexual pueda adoptar un niño, es un espacio que muestra la dinámica de la evolución de la comprensión de los cambios sociales y culturales del mundo en los últimos años. Tiene que ver con el cambio de tres visiones tradicionales de nuestra sociedad y eso hará que la discusión y la votación sean muy opacas.

El primero es la aceptación que un homosexual es un ciudadano con los mismos derechos que un heterosexual, o mejor, que por ser homosexual no se pierden los derechos que se tiene como colombiano. No sé si ser homosexual es una decisión personal o no, pero el asumirlo sí lo es, y significa tener una posición muy firme frente a una sociedad que es muy tradicional, conservadora y ortodoxa en esta materia. No sólo por razones religiosas, sino por temor a la comprensión de la sexualidad, muchas personas ven a los homosexuales como un comportamiento anormal e indebido, porque lo circunscriben al tema de la sexualidad, y en particular de la genitalidad, causando que la comprensión del ser gay sea enormemente limitada. El amor entre personas del mismo sexo es normal, incluso en las personas heterosexuales, quienes tienen profundas relaciones emocionales con personas de su mismo género, sin necesidad de tener una intimidad sexual con ellas.

El segundo, es el concepto de familia, que es quizá el verdadero centro del debate. Según la Constitución Colombiana, (Artículo 42): “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”. Desde este punto de vista, es claro que la unión de dos personas del mismo género no es una familia a los ojos de la Constitución, pero tampoco lo es una persona soltera o viuda, o un núcleo familiar donde los abuelos vivan con los nietos, o las otras diversas variedades que se encuentran en el país. Es entendible que en 1991 los constituyentes decidieran que lo que planteaba Rousseau sobre la familia en “El Contrato Social” en 1762, en las épocas de la Revolución Francesa, fuese un punto válido para definir la familia. Es cierto que la primera forma de sociedad podría ser la familia, pero también es cierto que la antes de la concepción nuclear de esta, se presentaron formas sociales diferentes como las familias tribales y las amplias. El concepto de familia no nace desde la percepción de procreación, sino como un modelo legal para defender los derechos económicos de sus miembros, como inclusive nuestra mismas Constitución lo dice en el mismo artículo 42, cuando habla de derechos patrimoniales inalienables, ya que si una familia no tiene hijos, sigue siendo una familia.

El tercero, es la adopción. Este tema es tan complejo como los dos anteriores, ya que se refiere al poder que tiene el estado en conceder la paternidad (derechos y deberes) de un niño que está a cargo del Estado, a un tercero. La adopción es una práctica común desde hace muchos en diversas sociedades, que busca solucionar el problema económico y social de un niño sin padres que lo protejan, defendiendo así los derechos constitucionales que el menor tiene. Este menor puede haber llegado a la custodia del Estado porque perdió a sus padres, porque estos lo abandonaron o porque se los quitaron por violar sus derechos y poner en riesgo su vida.

Estos tres conceptos se cruzan en un solo debate, causando que el referendo propuesto por la Senadora Morales no sea claro y convoque a más de un tema en el momento de decidir. Muchas personas en Colombia son muy tradicionales y consideran que la familia es solo la unión entre hombre y mujer. Otros piensan que la homosexualidad es contra de la naturaleza y la religión. Algunos consideran que la adopción solo la deben hacer núcleos familiares tradicionales de una mujer y un hombre, negando el derecho a una persona sola de ser parte del proceso. Situaciones que hacen que la decisión del tema sea muy compleja.

Mas, lo que debemos pensar es en los múltiples derechos que esto amenaza. (1) Pensar que un homosexual no tiene los mismos derechos que un homosexual, es ir contra el principio de igualdad de nuestra sociedad. (2) Considerar que la familia es la unión entre un hombre y una mujer, es una visión muy limitada de lo que históricamente pasa con los núcleos familiares en nuestro entorno. (3) Negar la adopción a una persona que no cumple con la definición de familia, es aceptar que un niño solo puede ser bien formado por una pareja de heterosexuales, lo cual es claramente equivocado.

Nuestra sociedad ha avanzado en comprender que muchas de las cosas que considerábamos verdad el siglo pasado, ya no lo son, y que hemos aceptado nuevas realidades y conceptos socioculturales y científicos sean diferentes. No solo es el tema homosexual, sino el voto de la mujeres, la libertad religiosa e incluso el fin de la esclavitud y la comprensión de la igualdad de razas, y por esto el debate sobre lo que es una familia, debe darse seria y profundamente, y no motivado solamente por la procreación, porque inclusive este concepto estará en un debate mucho más complejo en pocos años, con los desarrollos científicos que se han presentado.

El debate es sobre los derechos de los colombianos, y todo colombiano debe tener derecho a adoptar a un niño, siempre y cuando tenga las condiciones necesarias para hacerlo; pero en esas condiciones no se puede discriminar ni por tipo de familia ni por preferencias sexuales o religiosas, o podríamos llegar a pensar que solo los católicos pueden hacerlo, porque históricamente nuestro país ha tenido mayoritariamente esta religión y se debe continuar con esa creencia, educando a nuestros hijos en ese sentido.

El debate es complejo, pero el fondo es simple: todo colombiano tiene el derecho libre a contraer matrimonio y a adoptar, sin importar sus creencias o comportamientos sexuales. No es difícil de entender.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 5.973 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los gay y lesbianas deben es adoptar perros y gatos callejeros,ya que estos animalitos si necesitan amor,afecto,cariño y un hogar ya que sus padres los abandonaron a su suerte y les importa un pito la religión.

  2. Es la heterosexualidad la que se logra a través de la socialización. Los niños y las niñas entre los 8 y los 14 años se rechazan. Nos dicen que esas relaciones son contra naturam y aprendemos a rechazarlas y nos volvemos heterosexuales. Luego, cuando viejos, nos dicen que tenemos que hacer amigos para sobrevivir y no puede ser con amigos del sexo contrario, sería infidelidad…

  3. Los que tienen como argumento que los niños son abusados principalmente por miembros de parejas heterosexuales hacen cuentas alegres, porque es obvio que si los gays aún no tiene acceso a los niños en sus casas entonces esta estadística no existe y eso es exactamente lo que debemos evitar. Voto NO.

  4. Es claro que si desde un principio se niega que existe un orden natural preestablecido se da lugar a un sinnúmero de posibilidades de conformación de la sociedad. Así, podemos empezar a hablar de la familia como algo que varía al infinito a través del tiempo y según las circunstancias. El hecho es que la historia misma demuestra que el concepto de familia gira alrededor del proceso de supervivencia de la especie, es decir, la procreación, y se mantiene básicamente igual hasta el momento en que el hombre logra asegurarse de no engendrar hijos por la vía del sexo. A partir de ahí es que puede hablarse de una evolución del concepto familiar, pues el eje cambia a lo puramente erótico, muy característico en las uniones homosexuales (¿puede un homosexual prescindir absolutamente de este factor?). Tenemos entonces dos posiciones ideológicas muy definidas: La tradicional, que se apoya en lo generacional como algo primordial dentro de la vida humana y va hasta mediados del siglo XX; y la contemporánea, que se apoya inmediatamente en lo sensual como factor de unidad. Lo de la adopción para ésta última no representa en realidad una opción, como si lo es para una pareja heterosexual que no ha tenido descendencia y quiere de algun modo llenar el dramático vacio de la prole. Es un esquema cultural, ciertamente, el cual se ha mantenido desde los albores del mundo con diferencias puramente accidentales en todos los casos, ya por la influencia de la poligamia o de la poliandria (muy insignificante, por supuesto); mientras que en el caso de los gays es francamente una manera de establecer un esquema propio, totalmente inédito, opuesto por completo al pensamiento generacional. De ahí en adelante, se abre un abanico de posibilidades para hacer intervenir a los menores en diversos tipos de convivencia por parte de los adultos, tantos como tipos de relación homosexual se puedan dar. Imaginemonos lo que puede ocurrir más adelante si se llega a validar la relación pedófila, como se propugna ya. Pues sería una evolución, según los ideólogos actuales. Desde luego, no se vería como un atentado a la moral pública, nisiquiera al orden natural porque simplemente no existe. El fin del hombre es su felicidad, como decia Aristóteles. El fin, por ende, del hombre presente y futuro es su erotismo.

  5. Que tristesa que el machismo en Colombia no nos deja pensar.Porque hay miles de niños en ICBF? porque hay miles de Machos, Machotes que embarazan a sus compañeras y las dejan y no reconocen a sus hijos y por eso muchos de estos niños terminan en ICBF, donde son muy bien atendidos, pero no pueden recibir afecto porque ya tuvieron un trauma afectivo al ser entregado por su madre y no han conocido la figura paterna, y al ser adoptados por terceros romperian esa relacion de afecto con las personas que los atienden, otro trauma.y Son miles los niños que esperan en ICBF ser adoptados y no hay las solicitudes para ubicarlos,entonces porque negarles la posibilidad de que personas solteras o parejas homosexuales los adopten cumpliendo los requisitos bien exigentes que tiene ICBF para entrgar en adopcion un menor?

  6. Señor Herrera. Su planteamiento no contribuye a la solución sino al problema. su paupérrimo argumento de que un soltero, viudo o separado no pertenece al concepto de familia como lo ratifica la constitución es tan inverosímil, como lo es el pensar que la moda y la perversión tendrán cabida en la constitución que gracias a Dios para ser modificada, necesita de mucho, afortunadamente para los que creemos en el verdadero concepto de familia. el tejido social debe recuperarse, y la solución no es permitir ese circo de vagabundería homosexual. el poder político que tiene este tropel es real, no significando esto, que lo tenga en todo el país, en todas las bancadas y partidos. No se le olvide eso y no busque convenientemente “caber”

  7. Yo creo que si el niño tiene uso de razón se le debería preguntar si quiere dos padres dos madres o un papito y una mamita, ya es un hecho que de parejas heterosexuales han nacido homosexuales entonces si una pareja de el mismo sexos adopta esos niños fijo serán iguales entonces llegará el día que no existirán niños ni para adoptar pues se acabará la procreación como Dios dejo estipulado en su palabra Hombre y Mujer

  8. toribioaraujose

    En cambio yo,sí hay referendo,votaré no a que las parejas gays puedan adoptar menores. Es una acrobacia tremendista a cargo de los niños. Digan lo que digan, un gay es un enfermo mental. Es un ser que tiene cerebro cruzado.

  9. Iniciamos la lectura con:
    ¿Puede una pareja de “blancos” adoptar a un bebe “negro”, o lo contrario? El tema es profundo y complejo.

    Apreciado redactor: La condición del color de piel de un individuo siendo una característica meramente fisiológica, (al igual que su color de cabello) no influye ni debiera hacerlo en la concepción común de un individuo como ciudadano, padre, hijo etc…

    Comparar dicha característica irrelevante en un tema de adopción con una circunstancia 100% IDEOLÓGICA, que es tan influyente en pensamiento y concepto entre individuos como la misma idea de un exterminio Nazi, o el mismo “racismo” que ha flagelado al mundo entero…; Es nefasto.

    La comparacion es vacía entre aspecto fisico e ideología…
    Una vez dijo alguien: las “ideas” transforman al MUNDO…
    Me niego a pensar que este medio se preste para emitir la idea que el aspecto fisico también debiera influir…
    Hagan el favor de continuar con los demás renglones…por que mis ojos arden!

  10. Iniciamos la lectura con:

    ¿Puede una pareja de “blancos” adoptar a un bebe “negro”, o lo contrario? El tema es profundo y complejo.

    Apreciado redactor: La condición del color de piel de un individuo siendo una característica meramente fisiológica, (al igual que su color de cabello) no influye ni debiera hacerlo en la concepción común de un individuo como ciudadano, padre, hijo etc…

    Comparar dicha característica irrelevante en un tema de adopción con un tema 100% IDEOLÓGICO, que es tan influyente como la misma idea de un exterminio Nazi, o el mismo “racismo” que ha flagelado al mundo entero…; Es nefasto.

    La comparacion es vacía entre aspecto fisico e ideología…

    Una vez dijo alguien: las “ideas” transforman al MUNDO…

    Me niego a pensar que este medio se preste para emitir la idea que el aspecto fisico también debiera influir…

    Hagan el favor de continuar con los demás renglones…por que mis ojos arden!

  11. Por más que se quiera mostrar de avanzada, liberal a ultranza u “open mind” como dicen, le quiero recordar algo:
    Un marica es un marica, sea como usted dice, “por decisión” o por error de la genética de sus progenitores. Que tienen derechos? Claro que los tienen, que merecen respeto? claro que lo merecen. Que pueden constituir familia? NO; pues en ese punto es en donde “ellos”entran a NO hacer lo que piden para “ellos”.
    Por qué cuando hay conductas delictivas en un adolescente, hijo de una madre soltera, ahí si entras los psicólogos y demás sabios a impugnar la falta de la figura paterna?
    No mi COLOMBIADOR, deje esas filosofía de avanzada para otros escenarios, ya los colombianos por mas brutos que seamos no comemos cuento con eso de la diversidad, la inclusión y la tolerancia. Mas bien recuerde lo que tal vez algún día le dijo su abuelo
    (el cual de seguro no era marica) “Mijo respete pa’ que lo respeten”

  12. Pues ojalá haya referendo para votar NO. El concepto de familia nace de la capacidad de procrear, otro asunto es que esa pareja no quiera o no pueda tener hijos, es decir una familia compuesta por homosexuales es anti Natura así de sencillo, así los demás vean esto como una forma retrograda de pensar. Aquí se juran católicos pues entonces lean romanos 1,22-28. Acá nadie les está desconociendo sus derechos como seres humanos y los derechos civiles a los que pueden acceder por el hecho mismo de ser personas. Por otro lado acá no es el derecho de ellos a adoptar, es el derecho de esos niños a tener una familia pero familia de verdad. Piense en el matoneo del que puede ser víctima un niño que tiene dos papás o dos mamás, la confusión en la que va a crecer ese niño sobre lo que DEBE SER y lo que no. El derecho de esta polémica es pensar primero en los niños y su bienestar y después si en los demás.

  13. Aquí ahi des criminación por todos no se acuerdan que los ricos no dejaron q Petro hiciera un edificio en su sector para los pobres porque eran pobres, el q quiera meterse su vaina por el …q se la meta pero no involucren a los niños que ya el internet los tienen absorbido.

  14. Si usted quiere votar si, hágalo pero no induzca a los demás a hacerlo, si usted es homosexual pues haga suscochinadas pero no las divulgue. Usted debe respetar a los demás, ese es el problema de los homosexual quieren hacer ver bien algo que está mal.

  15. Si usted decide ir a vivir a un monasterio, no puede denunciar que se le está vulnerando el derecho al trabajo; si usted decide ser homosexual, debe asumir que el principal debacle de esta decisión es su esterilidad, no se le vulnera ningún derecho, usted ha renunciado a él.

  16. Si hay referendo por la adopción de niños por parejas del mismo sexo, mi voto es No, por que ciertamente los homosexuales tienen derechos, priman los derechos de los niños que deben tener la oportunidad de criarse en un ambiente normal.

  17. Me pregunto como estos congresistas se apoya en que se les esta excluyendo y cuando excluyeron a los niños que estan desnutridos y muriendo en la guajira no se escandalizaron? no se puede admitir que solo les preocupe sus propios intereses desordenados y por que entonces no adoptan o ayudan a estos niños
    que verdaderamente si los necesitan, los otros estan bajo la protección del Estado.

  18. Respeto, es algo que debe primar en el comportamiento humano. Ser heterosexual y ser homosexual no conllevan la perdida del respeto. ¿Porqué el heterosexual irrespeta al homosexual? ¿Porqué el homosexual irrespeta al heterosexual? El respeto debe ser mutuo. La heterosexualidad es parte de la naturaleza humana, de hecho heterosexuales y homosexuales nacen por la unión de el óvulo con el espermatozoide, porque hasta ahora no hay reproducción de la especie humana por la unión de dos óvulos y/o por la unión de dos espermatozoides. Así que en este sentido lleva ganada la “pelea” el heterosexual pues la naturaleza lo avala, lo que no pasa con el homosexual; mas eso no es “autoriza” para faltarle al respeto a quien rechaza la heterosexualidad, porque la misma naturaleza se encargara de aplicar la ley que como tal tiene para quienes la rechazan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar