Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos se ofenden porque en Colombia copiamos lo que hacen otros países, particularmente los Estados Unidos, y el tema del día de los enamorados no es la excepción.

Para celebrar el amor, San Valentín es sólo una excusa. Nunca hemos necesitado un día para decirle a esa persona “te amo”, ni mucho menos hemos requerido que el mercado nos diga cuándo tomar un diente de león del suelo para regalárselo.

Lo bello del día de San Valentín, es que los restaurantes, los centros comerciales, la industria, el comercio y muchos de nosotros estamos listos para celebrar el amor, y hay muchas oportunidades para hacerlo. Hay más rosas en las calles, hay bombas por doquier, los chocolates están a simple vista y miles de canciones llenan el ambiente. Es bello poder tener días así, donde todo es fácil de conseguir y se nos abren miles de oportunidades para dar un regalo mágico, a esa persona que nos enseñó a hablar con la mirada.

El amor no requiere una fecha, pero cuando le damos una, la toma completamente y la aprovecha. Gracias a copiar esta tradición de los estadounidenses, celebramos el amor y esas mariposas que viven en nuestro estómago, por lo menos 4 veces a año: en febrero y setiembre, el día que esa persona nació, y el día en que ese amor surgió de manera inevitable e incontenible.

Comprendo las emociones de seguir lo que hacen los otros y la necesidad de ser un poco más autóctonos, y también estoy de acuerdo con que el amor no necesita un día en que el comercio lo celebre, porque todos los días lo sentimos intensamente, incluso esos que lo callan y lo llevan en silencio bajo su piel.

Pero también he aprendido que las fechas especiales nos dan la oportunidad de sentir algo diferente; como cuando celebramos el día de la madre, y se llenan las redes sociales de emocionantes recuerdos de familia, donde esa mujer que nos dio la vida es el centro de atenciones y celebraciones de todos; lo mismo ocurre con el día del padre y la navidad, donde celebramos todos lo mismo, creando un atmosfera única, que hace que se día sea diferente y nuestros problemas nos dejen descansar un poco.

Pocos se quejan que les celebren el cumpleaños, porque sentimos que ese día, los demás nos demuestran cariño, no solo con regalos, sino con llamadas, mensajes, chistes, comidas y esos maravillosos abrazos, que unen corazones de amigos y hermanos del alma.

No escogimos nuestros padres, ni la fecha en que nosotros naceríamos, ni mucho menos cuando celebrar las fiestas religiosas como la navidad; pero si escogimos a quien amar, aunque sabemos que fue ese algo que vive en nosotros, como un gato sonriente y silencioso, que nos recuerda que nuestro corazón es como el país de las maravillas, donde la lógica no existe como la conocemos, y es posible que tengamos en el corazón una sonrisa sin gato, y no un gato sin sonrisa.

El amor es nuestra decisión, y por eso también lo es celebrarlo continuamente, y por eso digo que Si, que debemos celebrar San Valentín, porque mucha gente en el mundo se une de manera mágica e inigualable a celebrar el sentimiento que hace que no seamos simples animales, robots, racionales o predecibles, y el mundo se cubrirá mañana de una luna llena, de esa que miran los enamorados cuando buscan la cara de su amor; esa luna será testigo de la gran respuesta, a la pregunta de todos: ¿Por qué se llama San Valentin?

Dice la historia que es porque un Papa decidió cambiar la tradición pagana de los romanos, de celebrar las hermosas emociones que causa la primavera en los animales, y le dio el día a San Valentín, el patrono de los enamorados, ese santo que según dicen las leyendas, era un soldado y médico, que se casó a escondidas y murió por defender sus creencias.

Pero, existe otra razón, una más moderna y sincera, una que nos toca de fondo y que nos pone a pensar en cada momento en lo que el amor causa en nosotros: para amar debemos ser valientes, porque amar es una decisión de vida, sin importar lo imposible que sea o lo cotidiano que parezca.

IMG_6745

Foto de Don Eloy

Sea valiente, regale una rosa; se dulce, regale un chocolate; sea eterno, regale un poema; sea intenso, y regale un momento. Y quizá, solo quizá, esa persona, será tan valiente, dulce, eterna e intensa, que le regale una mirada, de esas que no se pueden olvidar.

@consumiendo

@consumiendobien

@palabrasdegato

www.camiloherreramora.com

(Visited 3.197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pero que es lo nuestro? Si la democracia es griega, la república es francesa, la religión judeo cristiana-romana y el idioma de Castilla. El día de la madre es gringo. El hallowen es de ??. La navidad es europea.

  2. es ironico celebrar algo que no esta en nuestras raices, recordamos lo que no es nuestro, y donde queda nuestras celebraciones, nuestras costumbres?? ; en unos años nuestros hijos tendran el calendario de festividades de otros paises, y cuando les pregunten sobre las nuestras, no tendran respuesta a ello….

  3. En Colombia , me parece que debería de establecerse como el día de los enamorados el 14 de Febrero igual que ocurre en otros paises, aunque en este mes los recursos económicos no son de lo mejores, de todos modos para esos menesteres se consigue la plata como sea, tomemosa como ejemplo a Barranquilla que celebra su carnaval en este mes y hay plata para eso a pesar de los gastos de Diciembre y los de los colegios

  4. integración latinoamericano mas cerca y el muro acelerara un procesos irreversible, en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar a los Estados Unidos y al Mundo si es Elegido Presidente, crear nuestra propia agenda de integración y dejar de mirar al norte como el gran faro, bienestar a todos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar