Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cerca de 100 académicos venezolanos y colegas de otras naciones del mundo, se han unido para pedirle al mundo que escuche que las consecuencias de los problemas que atraviesa Venezuela:

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Los académicos, investigadores y científicos que suscriben, ante la feroz represión armada del régimen presidido por Nicolás Maduro Moros contra las protestas pacíficas de la sociedad en defensa de su soberanía por el rescate de la democracia en Venezuela, declaramos a la opinión pública internacional:

La protesta nacional reclama la salida de Maduro Moros de la Presidencia de la República, por su clara intención en obstaculizar la provisión de medicamentos y alimentos a la población requeridos inmediatamente con carácter de urgencia y por razones humanitarias, ante la calamitosa inexistencia de inventarios. Esta intención resulta de un deliberado intento del gobierno de ejercer control político a través del hambre y la escasez. A esto se suma el apadrinamiento financiero y la provisión de armamento de guerra hecha por el gobierno a grupos paramilitares (“colectivos”) con la intención de aterrorizar la población y suprimir cualquier protesta a través del miedo.
Igualmente, la protesta reclama la restitución de la soberanía de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, órgano representativo y soberano electo por la sociedad venezolana en elecciones libres el pasado 6 de diciembre de 2015 para ejercer su función legislativa y de control del gobierno.

La negativa reiterada del gobierno presidido por Maduro Moros en llamar a elecciones, violenta los calendarios electorales, al negarse a elegir nuevas autoridades a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), para permitir al pueblo de Venezuela decidir su futuro de manera democrática. Por el contrario, su decisión reciente de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, sin seguir el tramite previsto en la Constitución, evidencia su clara intención de emplear este mecanismo para eliminar la disidencia política y extender el mandato presidencial más allá de los limites previstos por aquella.

La protesta reclama la restitución del Estado de Derecho y separación de poderes, negada por la intervención desembozada del Poder Ejecutivo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es utilizado como un instrumento de represión más, como vehículo para dar visos de constitucionalidad espuria a actos represivos y contrarios a la Constitución.
La represión política del gobierno venezolano niega derechos humanos elementales y viola los artículos 1, 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones, principios igualmente reiterados en otros instrumentos internacionales en defensa de la integridad personal.
También viola el artículo 7 del Estatuto de Roma aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional, pues dichos actos son crímenes contra la humanidad cometidos deliberadamente contra la población venezolana.

Los hechos que acreditan la violación a estos derechos son:

1. La negación reiterada del gobierno en crear un canal humanitario para permitir el aprovisionamiento internacional de medicinas y alimentos;
2. El armamento deliberado de milicias paramilitares (“colectivos”) en alianza con las fuerzas de seguridad del régimen, con la intención política de aterrorizar la población;
3. El asesinato selectivo de jóvenes manifestantes por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y por la policía política del régimen, SEBIN;
4. El ataque infundado y desmedido a protestas pacíficas, con armas de represión brutal, perdigones, tanquetas y bajo el auxilio de grupos paramilitares;
5. La internación de líderes políticos como presos políticos, su aislamiento y torturas verificadas por diferentes instituciones de prestigio internacional y ONGs de derechos humanos.

En vista a la evidente ruptura del orden constitucional y creación por Maduro Moros de un régimen de facto en Venezuela, urgimos a la comunidad internacional activar las siguientes acciones a fin de contribuir a restituir el sistema democrático en Venezuela:

Primero, solicitamos la congelación de cuentas bancarias pertenecientes a funcionarios cómplices del gobierno de Venezuela en violaciones de Derechos Humanos.

Segundo, solicitamos la intervención inmediata de las Naciones Unidas para asegurar la creación de un canal de ayuda humanitaria que permita traer medicinas y alimentos a Venezuela con carácter urgente.

Tercero, solicitamos se exija la inmediata liberación de todos los presos políticos que permanecen encarcelados en la actualidad.

Cuarto, solicitamos se exija de inmediato al gobierno de Venezuela, bajo pena de sanción internacional, la convocatoria a elecciones supervisadas por observadores internacionales reconocidamente imparciales, a más tardar en diciembre de 2017. Entretanto, solicitamos la salida perentoria de Maduro Moros de la Presidencia de la República, por abandono del cargo, y su reemplazo por un gobierno de transición acordado con las partes en conflicto.

Todas estas acciones deben tener una supervisión internacional, administrada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Atentamente,

Académicos, Investigadores y Científicos firmantes (Venezolanos):

1. Ángel Díaz Matalobos, PhD. Chair and Professor of Operations, Instituto Empresa, Spain.
2. Andreina Moros, PhD, Docente-Investigadora, Escuela de Negocios, Konrad Lorenz, Fundación Universitaria, España.
3. Aristides Marcano, PhD. Research Professor, Department of Chemistry, Delaware State University, USA.
4. Arístides Morillo, PhD. Researcher. USA.
5. Armando Barrios, PhD. Director del Proyecto Liderazgo y Formación de Coaliciones, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana.
6. Benito A. Sánchez, PhD. Assistant Professor of Finance, Accounting and Finance Dept. Kean University, USA
7. Carlos Ferrán, PhD. Associate Professor of Accounting and MIS Governors State University, Illinois, USA.
8. Carolina Luis-Bassa, PhD, Profesora-Investigadora de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona, School of Management, Spain.
9. César Baena, PhD. Dean, International School of Management. Paris, France.
10. Daniel Paravisini, PhD. Associate Professor at London School of Economics and Political Science, UK.
11. Daniel Varnagy, PhD. Profesor Titular de la Universidad Simon Bolivar, Venezuela.
12. Edgar J. Caraballo, PhD. Assistant Professor at Miami University, Ohio, USA.
13. Eduardo Divo, PhD. Professor, Ph.D. Program Coordinator, Associate Chair, Mechanical Engineering Department, Embry-Riddle Aeronautical University, USA.
14. Eduardo Pablo, PhD. Professor at Minnesota State University Moorhead, USA.
15. Egidio Romano MD PhD, Investigador Titular Jubilado del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC, Caracas, Venezuela).
16. Emigdio Bucobo, Dr., Médico Retirado, Nueva York, USA.
17. Ezequiel Reficco, PhD, Profesor Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
18. Fabian Michelangeli, MD, PhD. Emeritus Professor, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Professor of Medicine (Adjunct) New York University.
19. Federico Fernández, Professor of Entrepreneurship at IESA (Venezuela) and Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, Panamá.
20. Gabriela Sarriegui, Investigadora, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, San Sebastián, España.
21. George Kastner, PhD, Founder of First GTK, USA.
22. Gilmer Yovanni Castro Nieto, PhD, Profesor Departamento de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
23. Gustavo Coronel, Distinguished Alumnus Tulsa University, Fellow Harvard University, USA.
24. Hebertt Sira Ramírez, Profesor Jubilado y Dr. Honoris Causa de la ULA. Investigador Titular (Categoría 3E) del Cinvestav-IPN (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en la Ciudad de México, México.
25. Henry Gómez, PhD, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Colombia.
26. Horacio Viana, PhD. Professor of Innovation at Adolfo Ibañez University, Chile.
27. Humberto E. Cavallin Calanche, Profesor de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
28. Ignacio De León, PhD. Washington. USA.
29. Ignacio Rodríguez Iturbe, PhD. James S. McDonnell. Distinguished University Professor of Civil and Environmental Engineering, Princeton University, USA.
30. Indira Camperos, Adjunct Professor, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
31. Irene Bosch, PhD. Massachusetts Institute of Technology, MIT Institute for Medical Engineering and Science, USA.
32. Isabella Otero, PhD. USA.
33. Jaime Sabal, PhD. Professor of Finance at ESADE Business School, Spain.
34. Jesús Canelón, PhD. Professor at University of Illinois Springfield, USA.
35. Jorge Ordoñez, PhD. Researcher at Universidad Técnica Particular de Loja, Beca PROMETEO de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ecuador.
36. Jose Maria Bengoa Renteria, PhD, Medecin Gastroenterologue FMH, Hopital Universitaire de Geneve
37. José Esparza, MD, PhD. Professor of Medicine at Institute of Human Virology, University of Maryland School of Medicine. USA.
38. José A. Esté. Head of HIV Pathogenesis. AIDS Research Institute. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona, Spain.
39. Jose Felix Rodríguez, PhD. Associate Professor Chemistry, Materials and Chemical Engineering Department “Giulio Natta”, Politecnico di Milano, Italy.
40. José Luis Giménez Rigol, Profesor Titular IESA, Profesor invitado IE (Madrid), ESAN (Perú), ISM (Paris).
41. José Luis González P., PhD. Professor at Deusto Business School, Universidad de Deusto, Spain.
42. José Ramón Padilla, PhD. Professor of Business at Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, Panamá.
43. Juan Carlos Correa, PhD, Lecturer-Researcher, Faculty of Psychology, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
44. Juan Ernesto Ludert, PhD, profesor del Departamento de Infectomica y Patogenesis Molecular del Centro de Investigacion y Estudios Avanzados (CINVESTAV), México.
45. Klaus Jaffe Carbonell, PhD, Emeritus Professor at Universidad Simon Bolivar. Co-organizer of Complex System Digital Campus, UNESCO Unitwin Programme.
46. Lorena Lozada Cabezas, PhD, Researcher at Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, Guipúzcoa, Spain.
47. Luis Pericchi, PhD Catedrático, Departamento de Matemáticas, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.
48. Luis Roa, PhD, Profesor Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia,
49. María Eglée Pérez, PhD, Departamento de Matemáticas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
50. María Helena Jaén, PhD. Distinguished Professor at Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
51. Maria Garcia-Parajo, PhD. ICREA Research Professor & Head of the Single Molecule Biophotonics Group at ICFO-Institute of Photonic Sciences, Barcelona, Spain.
52. María de los Angeles Waugh, Doctor en Ciencias, Spain.
53. María Gloria Domínguez Bello, PhD, NYU School of Medicine, New York.
54. Maximiliano González, PhD. Profesor Asociado de Finanzas, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Bogotá Colombia.
55. Prof. Marianela Lentini Gil, Ph. D, Profesora Titular Universidad Simón Bolívar y Universidad Nacional de Colombia.
56. Miguel Laufer, MD, PhD. Professor at University of New York, USA.
57. Miguel Ángel Perera. Profesor titular jubilado UCV (Venezuela). PhD Universidad Bristol (UK).
58. Miguel Ángel Santos, Senior Research Fellow, Center for International Development, Harvard Kennedy School, Harvard University.
59. Miguel E. Quinones-Mateu, Ph.D. Associate Professor. Departments of Pathology & Medicine. Case Western Reserve University
60. Moises Naim, PhD. Distinguished Fellow, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, DC. USA.
61. Nelly Lejter, PhD. Dean at New England College, USA.
62. Norma Ortiz Silva, PhD at Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
63. Oswaldo Henriquez, Assistant Professor of Otolaryngology, University of Miami.
64. Oswaldo Lorenzo Ochoa, PhD. Associate Professor at Deusto Business School, Universidad de Deusto, Spain. Visiting Professor at Manchester Business School (UK).
65. Otmar E. Varela, Ph.D. Assistant Professor of Management, Reynolds College of Business, University of Arkansas Little Rock, USA.
66. Patricia Marquez, PhD, Dean of The Joan B. Kroc School of Peace Studies University of San Diego, USA.
67. Paul Esqueda, PhD. Professor of Engineering and Associate Dean at Penn State University, USA.
68. Rafael Bengoa, Director. Instituto de Salud y Estrategia. Bilbao, Senior Fellow. Harvard University, Senior Fellow Manchester University.
69. Raquel Puente Castro, PhD, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.
70. Ricardo Torres, PhD. Profesor Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.
71. Roberto Rigobon, PhD, Professor of Applied Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA.
72. Roberto Vainrub, PhD. Professor. USA. Founder of the Entrepreneurship Center-IESA.
73. Silvana Dakduk, PhD, Profesora de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
74. Simón Ignacio Angeli, Professor of Otolaryngology, University of Miami Miller School of Medicine. Director, University of Miami Ear Institute. Miami, Florida, USA.
75. Tomás Páez, PhD. Coordinator of “La Voz de la Diáspora Venezolana”. USA.
76. Victor De Oliveira, PhD. Professor at University of Texas at San Antonio, USA.
77. William Davila Valeri, Professor and Director Corporate Relations at IE Business School (Spain).
78. Yoleida Bucobo, Dr., Médico Retirado, Nueva York, USA.

Académicos, Investigadores y Científicos firmantes (Amigos de Venezuela):

79. Alfred Vernis Domènech, PhD, Departamento de Dirección General y Estrategia, ESADE Business School, España.
80. Àngel Castiñeira, Dep. de Ciències Socials, Director de la Càtedra de LideratgeS i Governança Democràtica, ESADE.
81. Carlos Losada, PhD, Department of Strategy and General Management, ESADE, Spain.
82. Carles Roig, PhD, Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciencies de ESADE, España.
83. Ivan Lansberg, PhD, Adjunct Professor of Family Enterprise at the Kellogg School of Management, Northwestern University, USA.
84. Josep María Serrano, PhD. Profesor de Ciencias Sociales ESADE Business School , Universitat Ramon Llull, Barcelona (Cataluña).
85. Joseph Ganitsky, PhD, Director, Center for International Business Education and Research Faculty Director, Master of International Business Studies, University of Miami, USA.
86. Julio de Castro, PhD, Director of PhD program, IE Business School, Spain.
87. Luis Fleischman, PhD. Asesor del Center for Security Policy y Profesor Adjunto de Barry University, U.S.A, USA.
88. Luis Solís, PhD, Professor of Operations, IE Business School, Spain.
89. Marte Alvarez, PhD, Professor of Strategy at Deusto Business School, Spain.
90. Miriam Quintana, PhD, Academic Program Director at Deusto Business School, Spain.
91. Nieves Olivera, Gerente Educación Ejecutiva, Deusto Business School, Spain.
92. Ramiro Montealegre, PhD, Associate Professor of Information Systems at the University of Colorado, Boulder, USA.
93. Rebeca Carpi, PhD, Profesora Titular de Derecho civil, ESADE Law School, Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.
94. Sébastien Fosse, PhD, Assistant Professor of Organization Behavior, Deusto Business School, Spain.
95. Xavier Mendoza, PhD, Associate Professor of Strategy and General Management at ESADE Business School, Ramon Llull University, Spain.

(Reproduzco el texto de la declaración sin ninguna modificación, y sumándome a sus firmantes, como un académico libre y prestando el espacio de este blog para una causa social y política en pos del pueblo venezolano)

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.801 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Todos tenemos una persona con la que hemos tenido por mucho(...)

2

Definitivamente el tema de moda es el mundial y mientras se esté desarrollando las noticias sobre el Real Cartagena seran bastante escasas, en todo caso de acuerdo con medios de prensa argentinos supimos que el equipo San Martín de San Juan, dirigido por Daniel Garnero, inscribió en forma cablegráfica al volante cartagenero José Najera, al igual que a Martin Arzuaga y Jairo Castillo, en los próximos días se sabrá si el 10 del Real se queda en el plantel gaucho, nosotros estaremos tras la pista de esta noticia que por ahora es la única novedad de este Real Cartagena del segundo semestre que sigue entrenando en la ciudad heroica a ordenes del profesor Hubert Bodhert, a quien saludamos en el estadio durante el descanso del partido Inglaterra vs México .

 

A propósito del mundial, en Cartagena no hemos visto buen fútbol ya que los partidos que se han disputado han sido verdaderos fiascos, salvándose apenas el segundo tiempo del juego entre Egipto y Austria , lo demás ha sido como para ponerse a llorar y si lo deportivo ha sido malo, peor ha sido ver como los señores de la FIFA literalmente estan esquilmando a los aficionados en complicidad con los concesionarios de los puestos de ventas de comidas que se encuentran en el Jaime Morón, los elevados precios de las comidas y bebidas están por los cielos y han motivado la inconformidad entre los asistentes al evento deportivo que están presenciando y soportando esta especie de  "atraco" y la pésima atención que se viene brindando.

Comida de dudosa calidad, pocas personas para despachar los pedidos, falta de insumos tan elementales como hielo y vasos (en el tema de las gaseosas) y sobre todo exorbitantes precios conforman el amplio rosario de quejas de los "estafados" aficionados que asisten a este evento.

Sabroso así para la gente de la Fifa y compañía , si los aficionados no van a los estadios se quejan porque no hay apoyo a los espectáculos ni sentido de pertenencia, pero cuando el publico acude en masa  "lo clavan"  imponiendo precios estratosféricos por productos que ni siquiera venden completos como ocurre con las gaseosas que la mitad del vaso es hielo (cuando hay hielo) o por un grasiento chuzo o una arepa de huevo fría.

Ni que decir de la atención, tanto tiempo preparando el mundial y resulta que a uno de los patrocinadores principales (Coca-Cola) se le olvidó proveer a los puestos de ventas de algo tan elemental como son los dispensadores del liquido y nos encontramos entonces con el hecho de que los vendedores despachan la bebida directamente de los botellones... Nojoda no hay derecho.

Bueno conmigo se jodieron porque para el doblete me llevé mi par de sándwich de jamón con queso y una inmensa bolsa de crispetas, pero al aficionado desprevenido le tocó comprar gaseosa a precio de Old Pard , chuzos a precio de churrasco y arepas de huevo a precio de caviar .

Y mientras al interior del estadio los vendedores hacian su agosto, en las afueras  detras de unas  laminas de zinc y de una manera totalmente antiestética  ordenaron encerrar los quioscos de Margarita y la otra señora para evitar que vendieran sus productos ... Cosas que sólo ocurren en esta ciudad sin Ley  ni control.

Este video que fue publicado inicialmente por la pagina web del diario EL UNIVERSAL, refleja un poco la preocupante situación que se ha visto y que tendremos que aguantar durante los próximos dos partidos que restan en esta ciudad.

(Tomado del canal de Youtube nelson7323).

***********************************************************

Hoy Siete de Agosto de 2011 se cumplen exactamente 20 años de haber rodado el balón en el estadio Pedro de Heredia en los pies de los jugadores de UNION LA CARTAGENERA, es por esto que reproduzco mi nota sobre el tema.

 El año 1971 fue muy especial para el balompié cartagenero, en enero de ese año el Atlético Bucaramanga llegó a la ciudad con el aval de la Dimayor y tomó el nombre de Real Cartagena, iniciando la primera etapa futbolística para nuestra ciudad, periodo que fue bastante efímero.

UNION LA CARTAGENERA.JPG

Pasaron 20 años de gran abandono para el estadio Pedro de Heredia y en el segundo semestre del año 1991, arribó la alegría del fútbol al corralito de piedra de la mano o mejor, en los pies de un puñado de jugadores que conformaban el equipo Unión Magdalena, que ante las paupérrimas taquillas que se recogían en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, motivados por el abandono de sus hinchas decidieron pedir "asilo" en diferentes ciudades del país, enhorabuena recibieron el espaldarazo de la administración de Nicolás Curi, alcalde mayor de Cartagena, para esas calendas y de un grupo de empresarios cartageneros que vieron en el desamparo del equipo samario la oportunidad propicia para traer un espectáculo diferente y novedoso para la ciudad heroica que en esos tiempos vivía la efervescencia del béisbol y del boxeo, deportes que mandaban la parada en el gusto de los aficionados locales.

  

IMG0651A.jpg

El primer partido disputado en Cartagena por parte del equipo samario estuvo precedido de mucha expectativa, el rival, el encopetado Millonarios de la capital de la Republica, equipo de los caros afectos de muchos aficionados al fútbol en nuestra ciudad ya que en sus filas habían militado en años anteriores Jaime Morón León, máximo estandarte del fútbol bolivarense y Adolfo Téllez, un defensa de Magangué que salió de una escuela que Los Millonarios instaló en nuestra ciudad en los años 80,s.

Eduardo Dávila Armenta, los directivos del equipo y las autoridades distritales habían tenido en los días previos a la llegada del equipo a Cartagena un verdadero "cabezazo" que contribuyó a crear mayor sentido de pertenencia por el equipo. Decidieron "rebautizar" el club con el particular nombre de "Unión Lotería La Cartagenera" ya que sería patrocinado en su mayor parte por una lotería creada por el Congreso de La Republica mediante la Ley 89 de 1989 especial para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que era una especie de Sorteo Extraordinario que jugaba dos veces en el año y cuyo producido debía utilizarse para la Salud y el saneamiento de la ciudad, esa lotería se proyectó por un periodo de diez años pero desapareció prontamente y muchos de los dineros recaudados tomaron otros rumbos como suele ocurrir con muchas de las cosas de esta ciudad heroica, pero eso es otra historia, el caso es que el nombre le gustó a la afición que a partir del bautizo decidió abreviar el nombre quedando en consecuencia el equipo con el apelativo de "UNION LA CARTAGENERA" mote con el cual sería llamado durante toda su permanencia en nuestra ciudad.

El equipo arribó un 6 de agosto y fue recibido en la entrada del hotel por múltiple fanáticos que coreaban el nombre del visitante a todo pulmón haciéndolo sentir en su casa.

El feliz retorno del balompié al destartalado estadio Pedro de Heredia, se dio en el marco del llamado torneo finalización y ocurrió un miércoles 7 de Agosto de 1991 a las 2:30 de la tarde, media hora antes de que se disputara el resto de la fecha del fútbol profesional colombiano, la razón, en el estadio no existía alumbrado artificial y se hacía necesario iniciar a esa hora para que el juego terminara en un horario en el cual hubiese "luz natural" y pudiera verse rodar el balón.

IMG0677A.jpgEl equipo "cartagenero" dirigido por el argentino DANIEL SILGUERO, formó en aquella ocasión de la siguiente manera: En el arco, JORGE RAYO TENORIO, la defensa estaba conformada por FLAMINIO RIVAS, ROBERTO GRANADOS, ASPRILLA, JAIRO AMPUDIA y ALVARO APONTE, en el medio campo el argentino MARCELO IBAÑEZ, OMAR PEREZ y GUILLERMO "EFECTIVIDAD" SERRANO y en el frente de ataque HECTOR RAMON "RAMBO" SOSSA y TEDY OROZCO.

IMG0725A.jpgMillonarios alineó en ese histórico juego a OSCAR CORDOBA, GARCIA, CUESTA, CONDE y GALEANO; DIAZ, COLL, RAMOA y SACHY ESCOBAR; ABONÍA Y GALEANO.

El lleno fue impresionante, unas 15 mil personas se apretujaron en las graderías de sombra y otras 5 mil se calcula que se ubicaron como pudieron en los montículos que en ese momento hacían las veces de las gradas de sol, otras dos mil personas arriesgaron su vida montándose en la corona de la Plaza de Toros.

IMG0655A.jpgEl sobrecupo fue evidente y gracias a Dios no se presentaron disturbios ya que cientos de fanáticos se quedaron con la boleta en la mano, la gente se acomodó como pudo en los lugares altos y muchos tuvieron que irse para sus casas sin poder ver el encuentro y con un mal sabor de boca debido a la pésima organización y al mal manejo dado por las autoridades y el cuerpo de policías que desde esas épocas han demostrado su ineptitud en el manejo del ingreso de los aficionados.

IMG0656A.jpgNo faltaron los sapos y los colados, no faltaron tampoco los "faranduleros" que sólo van a esos espectáculos para darse su pantallazo, en fin, hubo de todo en un partido que no fue "la maravilla china" y cuyo resultado fue un empate 1-1 con anotaciones de ALVARO APONTE, al minuto 35 por parte del equipo "de casa" luego de concretar un tiro penal por falta que se le cometería en el área al escurridizo TEDY OROZCO.

El gol de la paridad fue obra de Santiago "Sachy" Escobar que capitalizó de golpe de cabeza un centro de León.

La llegada del Unión La Cartagenera fue un suceso y dio para todo, los que eran narradores y comentaristas de béisbol se convirtieron como por arte de magia en "profundos" conocedores del fútbol, Radio Vigia de Todelar dio una verdadera estocada que se reflejó en sintonía al presentar en su grupo al Gran SERGIO RAMIREZ GARCIA "EL MUNDIALISTA" , para mi gusto el mejor narrador del fútbol que ha tenido este país y quien vino a convertir su narración en una especie de oasis ante la mediocridad de los del patio.

Sergio Ramirez.JPG 

Su narración inundó de fútbol las tribunas del Pedro de Heredia y era un deleite escuchar el inimitable "Se metiooooooo.....Golazoooooooooo..........Goooooollllllll de Unióoooonnnnnn La Cartageneraaaaaaaaaa....goooooooollllll de Rambo Sossa, Camisa 9... Camisa 9, Rambo Sossa " cuando el argentino anotaba un gol .

 

IMG0719A.jpg 

En fin, el primer partido fue una apoteosis total, posteriormente vendría el primer "clásico costeño" de esta nueva etapa, Junior claudicaría 2-1, Oscar Alberto Denis y Jairo Ampudia, anotaría para el local, y sobre el final del partido Ivan René Iván Valenciano, convertiría el descuento.

IMG0690A.jpgLos equipos formaron de la siguiente manera: Unión La Cartagenera: Rayo; Rivas, Aponte, Asprilla y Ampudia; Denis, Serrano (Valderrama), Granados e Ibáñez; Sosa y Orozco (Duque) y Junior: Pazo; Briasco, Martínez, Pinillos y Cuero; Pacheco (Calero), Grau, Castell (Méndez) y Ferreira; Valenciano y Díaz.

IMG0777A.jpgLuego vendría un itinerario triunfal del Unión la Cartagenera en el gramado del Pedro de Heredia que se convertiría en su fortín, por allí caerían derrotados el América de Cali, que perdió 2-0 en un lleno hasta las banderas para ver al campeón del fútbol Colombiano que llevaría toda su tropilla para claudicar ante el poderío goleador de Héctor Ramón Sosa y su corte, en ese partido el "Rambo" argentino anotó las dos dianas .

IMG0733A.jpg

Posteriormente Unión La Cartagenera derrotó 2-0 a Atlético Bucaramanga, los goles como cosa rara, fueron obra de Héctor Ramón Sosa, que ya para ese momento era el ídolo de la afición cartagenera.

IMG0816A.jpg
Los nombres de los argentinos Marcelo Ibáñez y Carlos Alberto Dennis y los nacionales Guillermo Serrano, Flaminio Rivas, Tedy Orozco, Jairo Ampudia, Eugenes Cuadrado, Guillermo Serrano, Roberto Granados y Álvaro Aponte ya empezaban a hacerse familiares para los contentos hinchas que no cambiaban por nada.

IMG0720A.jpg
 

Y la seguidilla de victorias continuaba, Cúcuta Deportivo caería 2-1 con goles de Leonardo Huertas y Tedy Orozco, por la visita descontaría James Rodríguez . Y

 Pereira caería 2-0 en el carnaval de derrotas de los equipos visitantes, para llegar al partido esperado con Atlético Nacional, juego este donde la gente se enloqueció y el sobrecupo alcanzó casi los 20 mil espectadores obligando a las autoridades a establecer restricciones para evitar riesgos de desastres.

IMG0769A.jpg

El partido quedó 1-1 los goles fueron convertidos por Rubén Darío Hernández por parte de los verdes de la montaña que en esa oportunidad jugó totalmente vestido de blanco y que contaba en sus filas con una promisoria figura llamado Faustino Asprilla, el gol del Unión fue obra de Guillermo "efectividad" Serrano.

IMG0768A.jpg
 

Para el juego ante Deportes Tolima se establecería como aforo el de 17.000 espectadores, prácticamente el aforo que tiene hoy el remozado Jaime Morón León, no sabemos como se acomodaban y mucho menos como hicieron Nicolás Curí y sus colaboradores para determinar que en sombra podían asistir 9 mil espectadores y en los promontorios de sol 8 mil, el caso es que se timbraron 17 mil entradas y el papel se agotó en menos de lo que canta un gallo. Los goles del Unión fueron convertidos por Ronald Valderrama, Tedy Orozco y el infaltable Héctor Ramón Sossa Petersen, el gol del Tolima lo haría Jeremías Ibarguen .

IMG0969A.jpgEl Deportivo Cali también sería victima del sorprendente Unión La Cartagenera que marchaba invicto en su calido reducto, 2-0 sería el marcador de ese partido y los goles serían anotados por Flaminio Rivas y el Rambo Sossa.

IMG0781A.jpgLlegaría a la ciudad el Deportivo Independiente Medellín que contaba entre sus unidades al rubio Carlos Valderrama, el partido quedó igualado 0-0 pero la gente se fue contenta porque pudo observar al talentoso samario enfrentando al equipo de su tierra que ahora era el equipo de "nuestra tierra".

 

IMG0756A.jpg

Posteriormente vendría el equipo Once Phillips con el que se igualaría 1-1 el gol del Unión fue anotado por Omar Pérez y luego llegaría un vibrante partido entre Santa Fe y el cuadro Unión La Cartagenera el partido quedó igualado 3-3 y esta seguidilla de empates puso a tambalear al equipo que aunque marchaba invicto, estaba dejando escapar valiosas unidades que al final le harían mucha falta para poder ingresar al grupo de los ocho finalistas del rentado Colombiano.

Vendría entonces la primera y única derrota ante deportes Quindío 1-2 y luego el equipo Unión La Cartagenera conseguiría una abultada victoria 5-1 ante el Sporting de Barranquilla, los goles del equipo que defendía los colores de la ciudad heroica serían anotados por Ronald Valderrama, Dennis, Sossa y Leonardo Huertas, que en una tarde inspirada convertiría dos anotaciones, el gol de la honrilla barranquillera lo haría Hernando Mercado, quien posteriormente jugaría para el Real Cartagena.

IMG0929A.jpg

Aunque la campaña en general fue buena, no le alcanzó para clasificar y al final quedaría ubicado en el lugar noveno de la reclasificación con 42 puntos muchos de los cuales fueron conseguidos en el gramado del Pedro de Heredia y gracias al apoyo de la naciente hinchada.

reclasificación 1991.JPGEl equipo tuvo una inyección económica importante ya que se recaudaron excelentes taquillas aunque a decir verdad al Unión la Cartagenera le sucedió algo parecido a lo que le ocurrió al Real Cartagena, cuando el semestre anterior debió afrontar el torneo en la ciudad de Magangué, resulta que los jugadores del Unión vivían y entrenaban en Santa Marta y disputaban los partidos en la ciudad de Cartagena.

 

IMG0784A.jpg

Con Unión La Cartagenera vimos por primera vez en el estadio a un particular hincha, WILSON TAPIAS, el hombre portador de la singular "Bomba Exterminadora de rivales contrarios" que hoy se ha convertido en una insignia del Real Cartagena.

IMG0783A.jpg

También el gran PANTI, tuvo oportunidad de "sacarle punta" al asunto.

EL PANTI1.JPG
Tiempos hermosos que despertaron una llama que se encontraba escondida en lo más recóndito del corazón de los cartageneros.

Dialogamos con CESAR AUGUSTO CORBACHO, quien fungía como Jefe de Prensa del equipo en esa oportunidad y esto nos dijo:

 

La experiencia fue importante y mostró a una afición ávida de fútbol, eso motivó que otros equipos presentaran su propuesta para ser acogidos por la ciudad amurallada, uno de esos fue el Sporting de Barranquilla, que ofreció la venta de la ficha que lo hacía miembro de la División Mayor del Fútbol Colombiano, el Unión Magdalena por su parte, ofrecía en arriendo el equipo por un termino de dos años.

EL PANTI1991.JPGEl alcalde Nicolás Curí, los empresarios y asesores de la época se inclinaron por la opción de Sporting como la más favorable a la afición cartagenera y fue así como en el año 1992 el equipo Sporting de Barranquilla participaría en el rentado colombiano con el nombre de Real Cartagena, lamentablemente los manejos que se le dieron no fueron los mejores y ese mismo año el equipo se iría al descenso pero esa es otra historia que si Dios nos da vida y salud prometemos contársela en otra oportunidad con pelos y señales.

IMG0809A.jpgEl tema es que el 7 de agosto mientras nos encontremos en pleno mundial sub 20 estaremos también celebrando que hace 20 años retornó el fútbol profesional a la ciudad de Cartagena de la mano de un equipo que le brindó más satisfacciones que tristezas a una ciudad que tenía sed de fútbol.

 

IMG0898A.jpg
Definitivamente "20 años no es nada" .

 

(las imagenes que acompañan este escrito fueron tomadas de ediciones del diario EL UNIVERSAL DE CARTAGENA año 1991).

*********

 

El Amigo AROLDO MONDOL y un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena nos presenta su visión del Mundial Sub 20.

3

Cómo es de costumbre, este 20 de Septiembre inició la Asamblea(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esos académicos de talla mundial, están …
    ¿Por qué, un presidente elegido por voto popular debe salir antes de cumplir su mandato constitucional? si de moneditas de oro se tratara, Peña Nieto en Méjico es más impopular que Maduro en Venezuela… Y la prensa con todo y la violencia que es peor que la de la oposición en Venezuela.
    Este tipo de artículo, sirve además de , para que entendamos de qué se trata la .
    Debieran hacer periodismo serio, ya no comemos cuento…

  2. ramondario480777

    Bueno esto es un gran avance, 100 personalidades de talla mundial.y sumamos 20 países regionales que piden restaurar la democracia representativa y derechos Humanos en la venezuela chavista, porque en los
    tiempos de Cesar Gaviria y Jose Miguel Insulza, todos los 33 países agrupados en la OEA temblaban y se arrodillaban ante Chavez y Maduro, es justo reconocer la gran labor del Sr Luis Almagro actual Secretario
    General del Organismo regional, quien a luchado fuerte por lograr consenso hasta lograr 20 naciones que piden el regreso democrático a Venezuela, solo quedan pequeñas Islas y tres países de alguna importancia, Ecuador, Bolivia, y Nicaragua, los otros muy dependientes del petroleo y favores económicos
    venezolanos, que la verdad ya no son muy importantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar