Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La canción está “insoportablemente” de moda. Ya se dice que si prende la licuadora, comienza a sonar la canción. Es éxito hasta en Rusia, Italia y Libia, y esto hace que todo el mundo esté pensando por qué ha tenido tanto éxito. Se dicen muchas cosas, pero yo tengo un punto de vista diferente.

La primera explicación, que viene del mundo del mercadeo es simple: la canción es pegajosa y cuando Justin Bieber la empujó, pasó de ser un hit latino a un éxito mundial. Esto es cierto, pero no explica por qué ha tenido tanto éxito, ni mucho menos por qué Bieber la promovió.

Otros dicen que tiene que ver con la ruptura que hace de las líricas, rompe con reglas que nuestro oído espera tradicionalmente, y por eso es increíblemente llamativo para nuestro cerebro.

Para mí, la historia es más sencilla: es escrita por una mujer. Erika Ender, le siguió el juego a Luis Fonsi, de componer una canción con la palabra “despacito”, y en ese momento, ella comprendió que debía escribir algo “con clase”, y allí se dio la ruptura con el reggaetón que hoy se escucha.

Es una canción erótica, no sexual; es tierna, no candente; es la voz de una mujer y sus palabras, y no el burdo deseo de un hombre con ganas. Tiene la letra y la lírica de una mujer hablándole al oído a un hombre, rescatando el poder de las palabras, de la sutileza, de las directas indirectas, del lenguaje erótico sobre el sexual, de la belleza sobre la pornografía.

Esto ha hecho, que las mujeres la entiendan y sientan intensamente, y logró poner en la escena canción sensual, para ese baile único que liberan las mujeres cuando se mueven suavemente, mientras cierran los ojos y dejan que su boca muerda suavemente su labio. Es lo que ellas quieren decir, y en muchos cosas, son las cosas que quisieran escuchar; es un lenguaje para mujer.

Es una maravilla erótica, es una poesía masificada, es un respiro del burdo lenguaje en que nos hemos dejamos meter por el reggaetón. Decir “Que le enseñes a mi boca, Tus lugares favoritos”, es muy diferente que decir “Me tiene enamorado ese culote con ese pelo rubio, Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar”.

Esta canción es un respiro al buen gusto. Es una canción honesta, una tonada seductora, una atmósfera caribe. Un retorno a la coquetería, a lo sensual, a la música suave, a la luz tenue, a las miradas brillantes y a los recuerdos innombrables e inolvidables.

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 4.131 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdadera explicación es que la humanidad está en franca decadencia. La pin tura hace honor a un montón de botellas sucias en el piso junto con periódicos, y lo llama arte contemporáneo. La moda con el horrible roto y sucios bluyines lo llama moda de moda, Los horribles tatuajes, los vándalos ensuciando paredes y lo llaman arte urbano. El cabello despeinado y pintado de colores rechinantes. En todos los ámbitos se ve el mal gusto. Y la música no podía ser la excepción. También está en la onda de lo vulgar, feo y horrible con el rap y el reggaetón a la cabeza.

  2. Para su vulgar gusto eso será poesía. Pero para mi , y para cualquier persona medianamente culta, es una letra tipica del vulgar reggaetón
    Pues yo no se si para usted expresiones como “Mami esto es dando y dandolo , quiero quiero quiero ver cuanto a ti te cabe “, y ” Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye)” son expresiones “con clase”, y “poesía masificada, Si para usted ” Es una canción honesta,” “diferentes al vulgar reggaetón.La verdad, esto es un vulgar reggaetón.

  3. Pues para su vulgar gusto eso será poes{ia. Pero para mi , y para cualquier persona medianamente culta, es una letra tipica del vulgar reggaetón
    Pues yo no se si para usted expresiones como “Mami esto es dando y dandolo , quiero quiero quiero ver cuanto a ti te cabe “, y ” Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye)” son expresiones “con clase”, y “poesía masificada, Si para usted ” Es una canción honesta,” “diferentes al vulgar reggaetón.La verdad, esto es un vulgar reggaetón.

  4. Pues yo no se si para usted expresiones como “Mami esto es dando y dandolo ,

    quiero quiero quiero ver cuanto a ti te cabe “, y ” Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye)” son expresiones “con clase”, y “poesía masificada, Si para usted ” Es una canción honesta,” “diferentes al vulgar reggaetón.
    Pues eso será para su vulgar gusto. Porque para mi es una letra tipica del vulgar reggaetón. ..

  5. Pues yo no se si para usted expresiones como “Mami esto es dando y dandolo ,

    quiero quiero quiero ver cuanto a ti te cabe “, y ” Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye)” son expresiones “con clase”, y “poesía masificada, respiro del burdo lenguaje en que nos hemos dejamos meter por el reggaetón.” Esta canción es un respiro al buen gusto.” Es una canción honesta,” “diferentes al vulgar reggaetón.
    Pues eso será para su vulgar gusto. Porque para mi es una letra tipica del vulgar reggaetón. .

  6. Pues yo no se si para usted expresiones como “Mami esto es dando y dandolo ,

    quiero quiero quiero ver cuanto a ti te cabe “, y ” Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye)” son expresiones “con clase”, y “poesía masificada, respiro del burdo lenguaje en que nos hemos dejamos meter por el reggaetón.” Esta canción es un respiro al buen gusto.” Es una canción honesta,” “diferentes al vulgar reggaetón.
    Pues eso será para su vulgar gusto. Porque para mi es una letra tipica del vulgar reggaetón.

  7. Es una canción sencilla, no es innovadora y realmente se parece a muchas otras que andan por ahí (nada más recuerden “Bailando” de Enrique Iglesias). Es una nueva incursión del pop en lo que está de moda, que ahora es el reggaeton, y nada más que eso. El pop siempre usa músicas que pudieron ser originales en su momento y las vuelve un producto vendible, sin intenciones artísticas, pero sí muchas comerciales. a mí esa canción no me parece ni mala ni buena, simplemente me parece una canción igual a muchas otras.

  8. 1bogotanisimo

    Camilo, buenos días. Comparto su punto de vista. Hace algún tiempo escuché una canción que decía que “Un Segundo de fama / ella y yo en mi cama / hicimos el amor / y no sé como se llama”. Imagínese eso: invitación perfecta a la promiscuidad. Eran más hermosas las letras de antes, donde quizás el erotismo fluía más allá de lo sexual, como Usted acota. Pero lo más importante, donde intentábamos siempre que el sexo estuviera rodeado del amor. Que tal si hacemos un recorderis donde los veteranos decimos con qué canción enamoramos a nuestras parejas. Haríamos un Top Ten maravilloso con éxitos de aquellos románticos años. ¿Se anima, Camilo?

  9. No estoy de acuerdo, ese cambio de letra que alaba quien escribe este articulo se ha venido dando desde hace mucho tiempo atras en el reggaeton, no es para nada nuevo. el hecho que los medios le hayan dado tanta importancia a maluma por ejemplo con la 4 babys puso en el imaginario de aquellos que no saben y solo critican todo lo que sea reggateon que el genera era asi, vulgar, pero en el pais tenemos grandes ejemplos como j balvin o reykon de artistas que nunca han caminado por los caminos de la vulgaridad, nicky jam o zion y lenox, el mismo daddy yankee lleva años sin trabajar una cancion obscena.

    entonces, no es por que sea una oda a la poesia musical, es porque el reggaeton es el nuevo pop y los artistas americanos ya lo entendieron, en ultimas, si se pego por ser justin quien hiciera el remix ya que lo puso en boca de los que no le gusta tanto el genero y los puso a hablar de eso como a quien escribe este articulo, y otra prueba de eso es que quien escribe este articulo creia que el reggaeton era el de maluma en las 4 babys ya que el señor maluma es muy mediatico.

    en conlusion esta cancion no es innovadora ni esta cambiando paradigmas en el reggaeton, ya que el genero lleva inmerso en este cambio hace varios años al contrario el reggaeton esta cambiando los paradifmas de la musica pop, es mas el reggaeton es el nuevo pop.

  10. Totalmente de acuerdo, hacía tiempo no escuchaba una cancion tan bien compuesta, eso ademas de su ritmo y musica explica su enorme exito, independientemente que se escuche a toda hora…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar