Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me preocupa que buena parte de la lucha por la independencia de Cataluña sea porque ellos aportan muchos impuestos al país, y se le devuelven pocos; y me preocupa porque ese es el sentido de la redistribución del ingreso en todas la naciones del mundo, donde algunos que producen y ganan más, subsidian a quienes por diversas razones no lo hacen.

Image of catalonian independence designed by computer using design software, with white background

 

Si este concepto toma fuerza, no solo veremos muchos más intentos de independencia en el mundo, sino que si triunfan, en algunos años – quizá en décadas, podríamos ver cómo la gente que paga los impuestos dice que nos lo va a seguir pagando, porque se usan para subsidiar personas y que la plata no se dé le devuelve al aportante, y veríamos como el sistema tributario para mantener a los Estados colapsa, bajo la lógica que todo el dinero que se aporta, debe retornar a quién lo paga en sus mismas proporciones.

La libertad y el libre derecho de determinación de los pueblos, no se puede confundir con la violación de los derechos de los otros, que es lo que ocurre en el caso de una independencia, donde la defensa de los derechos de unos, va en contra de los derechos de otros; es obvio de una declaración de independencia es inconstitucional, porque claramente cambia la constitución de la nación que sea, pero lo que no se piensa es en los efectos de largo plazo de esa decisión.

En el pasado, España aportó mucho a Cataluña para su desarrollo y ahora que la Autonomía está bien, quiere irse de casa, a vivir sola, como si fuera un hijo que ha madurado, pero irse significa mucho más que un simple grito de independencia, porque no hace parte de la Comunidad Europea, no tiene tratados de libre comercio, no tiene la escala para mantener muchos de sus gastos fiscales, fuerzas armadas y su aparato de justicia estaría en sus inicios. Es una nueva nación, que tiene que comenzar casi de cero, para lograr mantener su calidad de vida; una calidad de vida que caerá por un tiempo, como pago del deseo cultural de independencia.

Esto conllevará a que España deba reajustar sus finanzas y otras Autonomías dejen de percibir el apoyo catalán, y se comenzará a generar una caída en el ingreso per cápita y la calidad de vida de los españoles, que deberán redefinir sus políticas públicas para volver a encaminar su economía. Al paso de unos años, quizá todo este nuevamente equilibrado, pero España y Cataluña, habrán perdido más de una década de crecimiento y de aumento de su calidad de vida, que nunca podrán recuperar, y el resto de Europa estará mejor que ellos, siendo testigos de cómo Cataluña pide ayudas financieras a mundo, para poder pasar el trago amargo de la independencia.

Sin duda mucho tiene que ver con la corrupción, las malas políticas públicas y la situación económica española, pero salir corriendo no es la salida, y esta independencia generará muchas más pobreza a Españoles y Catalanes de lo que están previendo, porque una de las cosas que los que aportan impuestos no ven fácilmente, es el enorme beneficio de tener economías de escala en la prestación de servicios sociales y nacionales, y sobre todo, la enorme utilidad de apoyar a las poblaciones menos favorecidas, porque mejoran las condiciones sociales, políticas y económicas del mercado. Fenómeno que se ve enormemente afectado por la corrupción, que es un cáncer creciente en el mundo y uno de los mejores argumentos para evadir impuestos.

No soy Catalán, pero creo que comprendo y respeto sus deseos nacionalistas; pero como ciudadano del mundo, alcanzó a comprender que si los ricos deciden irse a vivir solos porque no quieren apoyar a los más favorecidos, el mundo se complicará y la pobreza crecerá. Esto no tiene lógica, más allá de un sentimiento nacionalista.

 

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 372 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar