Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La última jugada de Águila me dejó frío, y como soy fan declarado de la marca desde hace muchos años, me atrevo a escribir estas palabras.
Me gusta la cerveza. La cerveza siempre es una buena compañera para hablar, leer, comer, divertirse y para compartir, y Águila es una marca y producto que se adapta bien a esas emociones, porque es alegre, colorida, divertida y su sabor me funciona bien para el momento más suave y para el más loco que haya vivido.
Sé que algunos piensan diferente y dirán que la cerveza de marca X es mejor, y sin lugar a duda para ellos lo es, pero para mi no; otros pueden decir que cada vez hay más cervezas en el mercado, pero eso no hace que deje de gustarme la que me gusta: cada día hay más mujeres bellas en el mundo, y me sigue gustando la misma.
La vida de Águila – desde mi punto de vista -, ha tenido muchos cambios que no he entendido, y afortunadamente para mi, no cambiaron profundamente mi opinión sobre ella:
- Le cambiaron la botella,
- La etiqueta,
- La palabra Barranquilla,
- e incluso a veces no se veía el Águila bien;
- Crecieron la botella,
- Se vende en más ciudades
- La desarrollaron en light y Cero, mostrando que se pueden hacer más cosas.
- Hasta sacaron Águila Imperial en algún momento…
- En algún momento, quitaron las chicas Águila, que son un mensaje de belleza, alegría, frescura y diversión, al ser mujeres que disfrutan la playa con toda (o así lo veo yo)
Como cachaco, siempre me ha llamado la atención las Barranquilleras, por su desparpajo, alegria, lo frenteras que son y su berraquera; y eso es una cerveza Aguila.
Podría seguir diciendo muchas buenas y malas de ella, porque nada es perfecto, pero quiero llegar al punto que me hizo escribir esto: el encargado de la marca se enloqueció y se la jugó a poner este año (o por lo menos hasta que pase el mundial), ¡el mismo precio de Águila que tenia hace 4 años, en el mundial pasado!
Esto hace que muchos estén felices, porque la cerveza pasó de $2.000 a $1.500, pero como marketero, quede sorprendido.
Si uno hace los números con calma, es fácil darse cuenta el enorme esfuerzo que están haciendo con esa bajada de precios; hace 4 años, la marca puso ese precio en función de sus costos y como es completamente lógico, en esos años estos han subido,por el aumento de salarios, precios del los servicios, la devaluación y muchas otras cosas.
Entonces, ¿a que están jugando?…
Bajar el precio de ese producto un 25% no es un descuento ni una promoción temporal, es bajar el precio de la marca más valiosa de Colombia, de una de las queridas y que para muchos es casi un símbolo patrio.
Pensar que es para ganar mercado, como se usaría una jugada de estas para afectar a la competencia, no viene al caso, porque es una marca muy fuerte y madura en el mercado, y si le quita mercado a alguna cerveza, es a marcas de Bavaria, lo que no tiene ningún sentido.
La única opción es que se la están jugando a apoyar a la hinchada de la Selección Colombia de fútbol, dándole un producto más barato, para que puedan disfrutarlo en el mundial a un menor precio.
¿Por qué carajos hacen eso?
¿Por qué quieren perder plata?
A primera vista, esto no tiene sentido, porque es como meterse un tiro en un pie, regalando el producto para apoyar a la Selección, y eso no es sostenible ni para Bavaria, ni para el equipo.
Pensándolo un poco más, la cosa es una jugada muy grande que puede cambiar el juego de las cervezas en Colombia; 2015 y 2016 fueron años muy calientes por el fenómeno de El Niño y causó que se tomara más cerveza, y en 2017, las cosas volvieron a su normalidad, pero para los consumidores de Águila, las cosas cambiaron mucho, porque 2016 y 2017 fueron años muy difíciles y la gente está muy asustada de gastar de más este año, causando que cuiden muchos sus gastos, lo que hace que la jugada de esta cerveza sea una apuesta muy fuerte: como marca entiendo lo que le pasa y no voy a ser parte del problema sino de la solución: por un tiempo voy a bajar de precio (no ser más barata, que es distinto), para que usted no solo me pueda comprar y pasarla bueno conmigo en el mundial, sino que le ayudo con el gasto en otras cosas que también usted necesita.
Algo parecido lo hizo Coca-Cola en España en 2008, cuando le dijo a sus consumidores que por un tiempo se iba a quedar en un 2X1 para ayudar al bolsillo de los hogares, sin que estos perdieran su libertad de elegir que querían comprar, por lo que tenían que pagar.
Por esto, estoy sorprendido; esta jugada de Águila puede ser la jugada de mercadeo más audaz de la historia en Colombia y también la más arriesgada, de la cual se pueden decir muchas cosas buenas y malas, pero si la marca lo hizo para darle libertad de consumo a la gente de todo el país en el momento de la fiesta del fútbol, está amiga barranquillera, me sigue cumpliendo con la promesa que siempre me ha hecho: ¡Alegría!
*********
En estos días escribí sobre como va el gasto de los hogares en la economía colombiana y como la guerra de los descuentos nos afectó mucho;
Si quiere leerlo, lo puede ver en LO BARATO NO SALIO CARO
Este tipo de reflexiones sobre mercadeo en Colombia, sobre los fantasmas de la economía colombiana y por qué no estamos tan mal como creemos, las pueden encontrar en mi libro publicado en 2017:
POBREZA & PREJUICIO
Ahora se pueden conseguir muchas cervezas importadas muy buenas, empezando por las europeas, más baratas que las colombianas. Bavaria lo que está es perdiendo consumidores, por usureros.
Califica: