Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No es bueno que hayan subido el IVA, pero más peligroso es que la gente lo entienda mal.

Hay dos grandes confusiones en el tema. La primera es para que se va usar esa plata y por qué, y la segunda, como nos va a impactar esto.

A nadie le gusta pagar impuestos, y menos con un escenario político tan corrupto como el nuestro, pero no nos podemos excusar en la corrupción para no cumplir con nuestros deberes. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

El gobierno hizo la reforma tributaria porque debía tapar el hueco que le dejó la caída del precio del petróleo, que le quito cerca del 10% de sus ingresos y al causar una devaluación, aumento los costos de la deuda externa. No es para financiar el proceso de paz, o a las FARC como muchos han dicho equivocadamente. Simplemente el gobierno se quedó sin la plata del petróleo y necesita aumentar sus ingresos para que mantengamos los servicios que hoy tenemos en salud, educación, justicia y defensa, los cuales a ojos de muchos, no son buenos, pero imaginen como serian con menos plata.

Ahora bien, cómo nos afecta esto. Básicamente, casi nada.

Aumentar el IVA del 16% al 19%, no es subir los precios un 19%, como muchos han entendido o algunos han querido desinformar. Es pasar de pagar por un producto $116 a $119, lo cual es un crecimiento de precios del 2,6%, nada más, y esto afecta mayormente a los bienes semidurables como la ropa y los durables como los televisores, carros y colchones. Esto tendrá un impacto cercano a un punto completo de inflación, lo que hará que la inflación en 2017 sea un punto más alta, y nos puede quitar un punto porcentual de capacidad de compra por salario, como se ve en la gráfica.

Diapositiva3

Otro ruido que se ha metido es decir que ahora los productos de aseo personal tienen IVA y del 19%, lo cual no es un manejo equivocado de la información, porque desde hace mucho tienen IVA, y lo que les pasará es que el precio les aumentará un 2,5%, y no casi un 20% como se ha querido presentar.

No acompañé al gobierno en la iniciativa de subir el IVA, porque es inflacionario y no mejora la calidad de vida de los colombianos, pero si comprendo que el gobierno necesita dinero para seguir haciendo las cosas y que hay gente diciendo las cosas mal, lo que puede causar un efecto perverso en la economía.

Vale la pena resaltar que la medida del IVA comience en febrero, permitiendo que el comercio se ajuste y que los hogares reciban un menor impacto en la cuesta de enero y la temporada escolar, y así el aumento del salario será un poco más eficiente.

Por esto es fundamental que la gente comprenda que no pusieron un IVA del 19%, sino que aumentaron el IVA del 16% al 19% en los productos que ya lo tenían, y que esto tendrá un impacto de un punto porcentual en la inflación; es decir, que el impacto es muy bajo en términos generales, y que con esto ayudaremos al gobierno a salir de su lío fiscal petrolero.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Compartir post